Eco­no­mías lo­ca­les y a las py­mes

El Colombiano - - ECONOMÍA - DO­NAL­DO ZU­LUA­GA.

eso. No pre­ten­de­mos que no ven­ga la com­pe­ten­cia, en­ten­de­mos que es­te es un ne­go­cio glo­ba­li­za­do, no nos da mie­do com­pe­tir y lo úni­co que pe­di­mos es igual­dad de con­di­cio­nes.

La le­gis­la­ción, por ejem­plo, apo­ya bas­tan­te a las py­mes y lo pri­me­ro que es­ta­mos ha­cien­do es igua­lar el con­cep­to de py­mes en­tre Co­lom­bia y el res­to del mun­do, por­que em­pre­sas muy gran­des que es­tán lle­gan­do, in­gre­san como py­mes y son más gran­des que la más gran­de de Co­lom­bia. Lo que ha­ce­mos es mo­der­ni­zar la le­gis­la­ción y ve­ni­mos ha­cien­do una ges­tión con las en­ti-

da­des con­tra­tan­tes pa­ra que es­te mo­men­to his­tó­ri­co be­ne­fi­cie y for­ta­lez­ca a la em­pre­sa lo­cal. Los re­qui­si­tos y exi­gen­cias de­ben ser de acuer­do al mer­ca­do y ra­zo­na­bles, no ir­nos a ex­tre­mos como pe­dir una ex­pe­rien­cia es­pe­cí­fi­ca, que no se re­quie­re, en co­sas que en el país no se han he­cho”.

Pe­ro, en ese in­ven­ta­rio de obras, ¿có­mo es­tá que­dan­do la par­ti­ci­pa­ción de las em­pre­sas co­lom­bia­nas?

“En las gran­des con­ce­sio­nes nos de­ja tran­qui­los que en ca­si to­dos los con­sor­cios hay fir­mas co­lom­bia­nas y lo im­por­tan­te es que los es­tán li­de­ran­do las fir­mas na­cio­na­les. Nues­tra in­ge­nie­ría es­tá ca­pa­ci­ta­da pa­ra ha­cer la ma­yo­ría de los con­tra­tos en Co­lom­bia y una de las lu­chas es que el Go­bierno en­tien­da que en los pliegos de pe­ti­cio­nes no se pi­da lo que no se tie­ne que pe­dir. Las obras más im­por­tan­tes en los úl­ti­mos cien años las han he­cho las em­pre­sas co­lom­bia­nas y hoy es­tán mu­cho más ca­pa­ci­ta­das y for­ta­le­ci­das”.

Un pro­yec­to pro­pio es la nue­va se­de de la CCI An­tio­quia, ¿cuán­do es­ta­rá lis­ta?

“Es­ta­mos avan­zan­do en esa cons­truc­ción, la fe­cha de en­tre­ga es­tá en­tre fi­na­les de agos­to y prin­ci­pios de sep­tiem­bre. Te­ne­mos la es­truc­tu­ra ter­mi­na­da y es­ta­mos avan­zan­do en la fa­cha­da que es muy no­ve­do­sa, por­que los vi­drios son de úl­ti­ma tec­no­lo­gía y evi­tan el pa­so de los ra­yos ul­tra­vio­le­ta y ba­jan el con­su­mo del ai­re acon­di­cio­na­do. Es­ta­mos ha­cien­do el es­fuer­zo pa­ra en­tre­gar rá­pi­da­men­te la zo­na verde, pues to­ma­mos la de­ci­sión de no ha­cer par­quea­de­ros de su­per­fi­cie y dar­le a la ciu­dad un bu­le­var”.

FO­TOS

como Hi­droi­tuan­go y el tú­nel de Orien­te, lo que di­na­mi­za­rá el rit­mo de la cons­truc­ción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.