El Colombiano

FÚTBOL Una Sub-17 deslucida en Paraguay

Una mirada a las causas del bajo desempeño de Colombia en el Suramerica­no. Lesiones y algo más.

- Por WILSON DÍAZ SÁNCHEZ

Después de las dos derrotas consecutiv­as frente a Paraguay (4-0) y Uruguay (1-0) en el hexagonal final del Suramerica­no sub-17, la Selección Colombia tiene complicada la misión de retornar al Mundial de la categoría.

La última vez que el país asistió al certamen organizado por la Fifa fue en 2009, en Nigeria, cuando bajo la dirección técnica de Ramiro Viáfara ocupó el cuarto lugar. Para México 2011 y Emiratos Árabes Unidos 2013 no alcanzó casillas.

El desempeño del elenco que orienta Juan Camilo Pérez no ha sido el esperado en Paraguay, luego de realizar una buena preparació­n con victorias internacio­nales. En la primera ronda avanzó como tercero del Grupo A tras vencer a Perú (4-2), empatar con Venezuela y Paraguay (1-1 en ambos) y caer con Brasil (2-3).

Ahora le tocará apretar el acelerador ante Argentina (líder con 6 puntos), Brasil (3°, con 3) y Ecuador (4°, con 3) para sumar la mayor cantidad de puntos que lo acerquen al objetivo en una serie que también muestra a Paraguay (2°, con 3) y Uruguay (5°, con 3) como aspirantes a las cuatro casillas para la cita en Chile-2015.

Razones de peso

Pero, ¿cuáles son las causas para un desempeño actual? El técnico Pérez señala que debido a las lesiones y sanciones no ha podido tener la misma nó- mina en dos partidos consecutiv­os. Y dice que a Edward Bolaños se le acabó el torneo por un desgarro muscular hace varias fechas y otros compañeros han sufrido molestias que los marginaron de encuentros, entre ellos Jesús Marimón, John Wílmar Arango y Edwin Cetré, que ante Uruguay no pudo jugar el segundo tiempo.

“En la última presentaci­ón desarrolla­mos un buen juego, pero nos volvió a faltar efectivida­d a la hora de anotar, fallamos en marcas personales y, otra vez, nos marcaron gol en pelota quieta”, apuntó Pérez.

Juan José Peláez, entrenador y analista, segura que en esta categoría no se puede hacer un juicio profundo ni ser descarnado en la crítica. “Hay que ser comprensiv­os, porque en el fútbol colombiano aún no hay una estructura en las divisiones menores que forme de manera integral de los jugadores como para pensar que estos ya están fuertes mentalment­e, pues en esta división lo futbolísti­co está muy pegado a lo mental”.

Añade que los argentinos, uruguayos y brasileños llevan ventaja en el aspecto mental.

Abel Acevedo, presidente de la escuela de fútbol Élite, exseleccio­nador antioqueño, ha notado un elenco apresurado y enredado. Pero también insiste en que esta edad de los muchachos “es muy difícil”. Y habla de picos alto y bajos durante la competenci­a, debido a la inexperien­cia de los jugadores.

La tercera fecha se jugará este lunes festivo con los duelos Colombia-Argentina ( 3: 50 p. m.), Paraguay- Ecuador ( 6: 00 p. m.) y UruguayBra­sil (8: 10 p.m.)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia