El Colombiano

Henao: “a Dios le debo la vida y el poderme recuperar rápido”

El Club Academia de Natación Libre es el único en Colombia que trabaja con niñas sordas en sincroniza­do.

- MARITZA CAMPOS SÁENZ JULIETA PINTO Por FEDECICLIS­MO ARCHIVO

“Somos un club incluyente, y nuestra preocupaci­ón se centra en la discapacid­ad. Nuestro objetivo es que los deportista­s puedan salir adelante”. “El nado sincroniza­do es para estas niñas la posibilida­d de encontrars­e con algo diferente, en este caso el deporte. Son felices practicánd­olo”. La fuerza física y mental de Sergio Luis Henao han estado a prueba de todo.

Desde que sufrió el grave accidente que lo marginó de la alta competenci­a, el mayor de la dinastía Henao siempre ha tenido la mente puesta en regresar a la carretera.

Ese ha sido su mayor estímulo, pues más allá de la mano calificada de los expertos de la ciencia, el apoyo incondicio­nal de su familia y el staff del Team Sky, volver a montar ha sido su anhelo, el motor más fuerte y la catarsis necesaria para rebelarse contra un destino que parecía cruel.

“A Dios le debo la vida y la fuerza de poderme recuperar de algo tan delicado”, dijo Sergio, que en junio de 2014 fue arrollado por un carro mientras reconocía el trazado de la contrarrel­oj la Vuelta a Suiza.

Aquel momento significó su salida intempesti­va del circuito mundial y el inicio de una extensa etapa de recuperaci­ón en la que ha debido superar procesos médicos de todo tipo.

Su evolución ha sido progresiva y con parámetros bien definidos, lo que le ha permitido avanzar hasta llegar a la parte final sin molestias y con la motivación en el punto más alto.

“Me siento en condicione­s de estar en las clásicas de un día. Soy consciente de que falta ritmo de carrera, porque al ocurrir el accidente son meses de inactivida­d, de falta de competenci­a. Traté de no coger tanto peso para que al volver no me diera tan duro”, asegura el pedalista de 27 años, quien ha hablado con el cuerpo técnico del equipo británico para empezar a competir en la Vuelta al País Vasco.

“Si por mí fuera, me gustaría hacerlo. Me gustaría empezar con eso”, asegura con convicción de campeón el hombre que durante su periodo

postoperat­orio siempre estuvo “custodiado” por su novia Carolina, fisioterap­euta de profesión y la persona que conoce al detalle las terapias del corredor colombiano. “Estoy en un 70%”, afirma. Y agrega: “he hecho las cosas bien, respetando y acatando las decisiones de los expertos para volver a ser más constante e ir de menos a más”.

“La constancia, la disciplina y las ganas me han motivado a que el regreso fuera más rápido y en buen nivel”, cuenta sonriente Sergio Luis, uno de los talentos que abrió las puertas del World Tour a las nuevas generacion­es del país.

Entre ellos a su primo Sebastián. “Él es un hermano para mí y pese a su corta edad es muy maduro y profesiona­l, pero es obvio que tiene muchas cosas para aprender aún. Tiene un margen de mejora alto porque su juventud le permite eso. En dos o tres años será un corredor para pelear las mejores carreras en Europa”, afirmó.

Y en cuanto al crecimient­o del pedalismo nacional en el circuito mundial UCI, el antioqueño es claro: “hasta ahora empieza la era del ciclismo colombiano. Ahora ganamos en todos los terrenos y vienen nuevos talentos”

 ?? Presidente Club Academia
Docente ??
Presidente Club Academia Docente
 ?? FOTO ?? Sergio Henao, una de las cartas fuertes del Sky.
FOTO Sergio Henao, una de las cartas fuertes del Sky.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia