Ri­va­li­da­des que di­vi­den lo­sAMORES en el ciclismo

Con los gran­des re­sul­ta­dos que vie­nen con­si­guien­do Nai­ro Quin­ta­na y Ri­go­ber­to Urán en el ex­te­rior, los afi­cio­na­dos del ciclismo di­vi­den sus pre­fe­ren­cias. Due­los que mar­ca­ron la his­to­ria.

El Colombiano - - DEPORTES - Por JHEYNER A. DU­RAN­GO HUR­TA­DO

Des­de la dé­ca­da del 50 del si­glo pa­sa­do, el ciclismo co­lom­biano ha te­ni­do vi­bran­tes desafíos en­tre sus ci­clis­tas.

Fue la ra­dio la que per­mi­tió go­zar a la dis­tan­cia con aque­llos osa­dos hom­bres que fue­ron abrien­do ca­mino gra­cias a sus em­ble­má­ti­cos pe­da­la­zos, y que de pa­so se con­vir­tie­ron en hé­roes na­cio­na­les.

Siem­pre hu­bo un pro­ta­go­nis­ta y un an­ta­go­nis­ta, quie­nes lu­cha­ban pa­ra en­gran­de­cer el nom­bre de sus re­gio­nes. Ri­va­li­da­des emo­cio­nan­tes, que con el trans­cur­so del tiem­po, crea­ron di­vi­sio­nes sa­nas en­tre ac­to­res y aman­tes del pe­dal en Co­lom­bia. Y en­tre los afi­cio­na­dos.

En la ac­tual épo­ca, con el buen ren­di­mien­to que vie­nen mos­tran­do Nai­ro Quin­ta­na (Mo­vis­tar) y Ri­go­ber­to Urán (Etixx) se vol­vie­ron a reac­ti­var aque­llos due­los que ge­ne­ran or­gu­llo pa­trio. Y tam­bién di­vi­sión en­tre “nai­ris­tas” y “ri­go­le­tos”, en el buen sen­ti­do de la ri­va­li­dad.

Al co­mien­zo fue la dispu­ta en­tre de­par­ta­men­tos, y en aque­lla ba­ta­lla se des­ta­ca­ron hom­bres que lo die­ron to­do pa­ra de­jar en al­to su lu­gar de ori­gen. Fue­ron pri­me­ro Efraín Fo­re­ro y el na­ci­do en Ma­ri­ni­lla Ramón Ho­yos Vallejo (q.e.p.d.) los que se ba­tían en las ca­rre­te­ras des­ta­pa­das bus­can­do la glo­ria, lo que hi­zo que ga­na­ran ad­mi­ra­ción del pú­bli­co.

Lue­go, mu­chos se ha­cían lla­mar “co­chi­sis­tas” o “ña­tis­tas”, en ho­nor a Mar­tín Emi­lio Co­chi­se Ro­drí­guez ya Javier Suá­rez, quie­nes se ga­na­ron el ca­ri­ño y res­pe­to de la gen­te con ca­li­dad, te­són y ta­len­to so­bre la ci­cla.

Ál­va­ro Pa­chón-Mi­guel Sa­ma­cá, Ra­fael An­to­nio Ni­ño-Pa­tro­ci­nio Ji­mé­nez y más cer­ca­nos Fa­bio Parra-Luis He­rre­ra, quie­nes des­pués de co­rrer jun­tos, le die­ron gra­tas sa­tis­fac­cio­nes a Co­lom­bia. To­dos hi­cie­ron sen­tir pla­cer y dividieron amo­res por sus ges­tas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.