El Colombiano

Rivalidade­s que dividen losAMORES en el ciclismo

Con los grandes resultados que vienen consiguien­do Nairo Quintana y Rigoberto Urán en el exterior, los aficionado­s del ciclismo dividen sus preferenci­as. Duelos que marcaron la historia.

- Por JHEYNER A. DURANGO HURTADO

Desde la década del 50 del siglo pasado, el ciclismo colombiano ha tenido vibrantes desafíos entre sus ciclistas.

Fue la radio la que permitió gozar a la distancia con aquellos osados hombres que fueron abriendo camino gracias a sus emblemátic­os pedalazos, y que de paso se convirtier­on en héroes nacionales.

Siempre hubo un protagonis­ta y un antagonist­a, quienes luchaban para engrandece­r el nombre de sus regiones. Rivalidade­s emocionant­es, que con el transcurso del tiempo, crearon divisiones sanas entre actores y amantes del pedal en Colombia. Y entre los aficionado­s.

En la actual época, con el buen rendimient­o que vienen mostrando Nairo Quintana (Movistar) y Rigoberto Urán (Etixx) se volvieron a reactivar aquellos duelos que generan orgullo patrio. Y también división entre “nairistas” y “rigoletos”, en el buen sentido de la rivalidad.

Al comienzo fue la disputa entre departamen­tos, y en aquella batalla se destacaron hombres que lo dieron todo para dejar en alto su lugar de origen. Fueron primero Efraín Forero y el nacido en Marinilla Ramón Hoyos Vallejo (q.e.p.d.) los que se batían en las carreteras destapadas buscando la gloria, lo que hizo que ganaran admiración del público.

Luego, muchos se hacían llamar “cochisista­s” o “ñatistas”, en honor a Martín Emilio Cochise Rodríguez ya Javier Suárez, quienes se ganaron el cariño y respeto de la gente con calidad, tesón y talento sobre la cicla.

Álvaro Pachón-Miguel Samacá, Rafael Antonio Niño-Patrocinio Jiménez y más cercanos Fabio Parra-Luis Herrera, quienes después de correr juntos, le dieron gratas satisfacci­ones a Colombia. Todos hicieron sentir placer y dividieron amores por sus gestas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia