El Colombiano

Pacific no depende de Campo Rubiales tanto como se cree: presidente.

- Por ALFONSO OSPINA T. Y JUAN SEBASTIÁN HOLGUÍN - COLPRENSA COLPRENSA

Así se proyecta para junio de 2016, cuando la firma canadiente devuelva a Ecopetrol la operación del mayor centro petrolero. “Nosotros estamos preparados para aguantar una crisis larga, que puede durar todo el año. Hay que prepararse y tener paciencia”.

Como empresa petrolera estamos acostumbra­dos a la variación y a las crisis en los precios; personalme­nte es la sexta crisis que enfrento, la segunda con la gorra de Pacific”, comenta Francisco José Arata, presidente de la petrolera canadiense, segunda productor de crudo de Colombia.

Y lo dice de cara que en una sola semana Pacific Rubiales recibió la noticia de que deberá revertir a la Nación el campo Rubiales (en el Meta), que ha sido el más significat­ivo para su producción y publicó su balance del 2014, que mostró pérdidas por más de 1300 millones de dólares. Así respondió Arata a Colprensa:

¿Cómo enfrenta la decisión del Gobierno sobre Campo Rubiales?

“Cuando en julio de 2007 tomamos la operación de ese campo, ya sabíamos que el 30 de junio de 2016 se iba a revertir. Sabíamos que teníamos que ir a un plan de reemplazo de esos barriles (...) hace tres años la producción neta de Rubiales era muy importante, porque representa­ba el 70 por ciento de nuestros ingresos, hoy en día la producción de Campo Rubiales representa el 35 por ciento y para ju- nio de 2016 será menos del 20 por ciento, es decir, tendríamos que reemplazar unos 40 mil barriles que dejaríamos de producir. Ya estamos revirtiend­o esa situación, desarrolla­ndo otros campos en Casanare y en Meta”.

Entonces, ¿por qué se cree que Rubiales es de importanci­a estratégic­a para Pacific?

“Porque le hicimos una propuesta a Ecopetrol de invertir 500 millones de dólares para compartir la producción incrementa­l que se pudiera dar en Campo Rubiales después de 2016 (...). Cuando se hace el análisis económico con el barril a 50 dólares, la propuesta sigue siendo rentable para Ecopetrol, pero no para nosotros, por eso no se siguió con esa propuesta. Pero está la posibilida­d de que Ecopetrol nos invite a seguir operando el campo por un costo determinad­o o abrir licitación donde nos invite a participar”.

¿Cómo se explica que Pacific Rubiales perdió U$1300 millones en 2014, pero sus directivos consideran que fue un buen año?

Es un tema contable, visto desde Normas Internacio­nales de Informació­n Financiera (Niif) que usamos, diferente a como se contabiliz­a en Colombia. La pérdida contable refleja el menor valor de nuestros activos por la baja de precios del petróleo. Pero fuera de ese ajuste, tuvimos una ganancia operativa de 2.000 millones de dólares, lo que realmente nos interesa, porque es la caja que tenemos para invertir”.

¿Por qué no se pagará dividendos este año?

“La Junta decidió destinar esos recursos a proyectos de producción. Se deben tomar medidas para preservar la generación de caja y sobrevivir a la inestabili­dad de precios. En este caso, redujimos la inversión de capital, de 2.500 millones de dólares a 1.100 millones y priorizamo­s proyectos de producción, que esperamos crezca entre 5 y 8 por ciento. En 2014 tuvimos una producción promedio de 147.500 barriles por día netos y hoy estamos en 153 mil. También bajamos costos operativos, que pasaron de 30,50 a 28 dólares por barril, al final de 2014, y en este primer trimestre, están muy por debajo de esa cifra”

 ?? FOTO ?? El presidente de Pacific Rubiabes, Francisco José Arata, dijo que en coyuntura de precios se prioriza la producción.
FOTO El presidente de Pacific Rubiabes, Francisco José Arata, dijo que en coyuntura de precios se prioriza la producción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia