Los ata­ques que po­nen en du­da tre­gua de las Farc

Al cum­plir­se 90 días del ce­se el fue­go uni­la­te­ral, la De­fen­so­ría del Pue­blo y ana­lis­tas ad­vier­ten que con­ti­núan ac­cio­nes que afec­tan a la po­bla­ción ci­vil.

El Colombiano - - ACTUALIDAD - Por JUAN CARLOS MON­ROY GI­RAL­DO

En las úl­ti­mas cua­tro se­ma­nas los fren­tes de las Farc pro­ta­go­ni­za­ron más de 30 ac­cio­nes gue­rri­lle­ras en­tre com­ba­tes con las tro­pas, in­ti­mi­da­cio­nes a ci­vi­les y uso de mi­nas ex­plo­si­vas que po­nen en du­da el cum­pli­mien­to del ce­se el fue­go en su ter­cer mes.

Pe­se a las que­jas reite­ra­das de las úl­ti­mas se­ma­nas de los ne­go­cia­do­res in­sur­gen­tes de que la ofen­si­va mi­li­tar po­ne en ries­go su tre­gua, la De­fen­so­ría del Pue­blo lla­mó la aten­ción so­bre 33 ac­cio­nes sub­ver­si­vas no so­lo con­tra la Fuer­za Pú­bli­ca, sino con afec­ta­ción a la po­bla­ción ci­vil.

En­tre el 20 de fe­bre­ro y el 19 de mar­zo, el or­ga­nis­mo re­gis­tró “sie­te ac­ci­den­tes con mi­nas an­ti­per­so­nal (de­ja­ron muer­tos y he­ri­dos en­tre mi­li­ta­res y ci­vi­les), tres si­tua­cio­nes de ame­na­zas y ex­tor­sión, dos des­pla­za­mien­tos for­za­dos y sie­te res­tric­cio­nes a la mo­vi­li­dad y con­trol te­rri­to­rial”.

La De­fen­so­ría pre­ci­só que “no se han re­por­ta­do aten­ta­dos con ar­te­fac­tos ex­plo­si­vos con­tra la in­fra­es­truc­tu­ra vial, ener­gé­ti­ca y pe­tro­le­ra que pue­dan con­si­de­rar­se vio­la­to­rios” del anun­cio de sus­pen­sión de ata­ques de las Farc des­de el pa­sa­do 20 de di­ciem­bre.

Es el ca­so de An­tio­quia, don­de se­gún el se­cre­ta­rio de Go­bierno, San­tia­go Lon­do­ño, “las au­to­ri­da­des no han re­por­ta­do in­ci­den­tes”.

Pe­ro la De­fen­so­ría ad­vir­tió que los ha­bi­tan­tes de Arau­ca, Nor­te de San­tan­der, Me­ta, Gua­via­re, Vi­cha­da, Cho­có, To­li­ma, Cór­do­ba, Va­lle del Cau­ca, Cau­ca, Na­ri­ño, Ca­que­tá, Hui­la y Pu­tu­ma­yo “re­sul­tan ser víc­ti­mas de ame­na­zas, ex­tor­sio­nes, se­cues­tros, ho­mi­ci­dios, ac­ci­den­tes por mi­nas, res­tric-

cio­nes de mo­vi­li­dad, im­po­si­ción de ma­nua­les de con­duc­ta y des­pla­za­mien­tos for­za­dos, que en al­gu­nos ca­sos se atri­bu­yen al gru­po gue­rri­lle­ro”.

El he­cho más re­cien­te atri­bui­do a las Farc ocu­rrió el pa­sa­do fin de se­ma­na en Me­ta, don­de mu­rie­ron tres gue­rri­lle­ros y el sol­da­do Du­ver­ney An­go­la, en una ope­ra­ción mi­li­tar an­tiex­tor­sión.

Se­gún el ge­ne­ral Luis Fer­nan­do Na­va­rro, co­man­dan­te de la Fuer­za de Ta­rea Con­jun­ta Omega, “las tro­pas en­tra­ron en com­ba­te con­tra una co­mi­sión de ex­tor­sio­nes del fren­te 27 a cam­pe­si­nos, co­mer­cian­tes y ga­na­de­ros en los mu­ni­ci­pios de un San Juan de Ara­ma, Me­se­tas y Vis­ta Her­mo­sa”.

Sospechas en 30 ata­ques

El se­gui­mien­to del Cen­tro de Re­cur­sos pa­ra el Aná­li­sis de Con­flic­tos (Ce­rac) tam­bién re­por­ta ac­cio­nes sub­ver­si­vas que po­drían con­si­de­rar­se vio­la­to­rias du­ran­te los tres me­ses de tre­gua uni­la­te­ral.

Jor­ge Res­tre­po, di­rec­tor del Ce­rac, in­di­có a El CO­LOM­BIANO que el in­cum­pli­mien­to en los 90 días se da por tres hos­ti­ga­mien­tos con­tra la Fuer­za Pú­bli­ca, dos ame­na­zas a ci­vi­les y un in­cen­dio de un vehícu­lo de pa­sa­je­ros, he­chos ocu­rri­dos Cau­ca, Cho­có, Hui­la, Na­ri­ño y Pu­tu­ma­yo. No de­ja­ron víc­ti­mas.

“Du­ran­te los tres me­ses hay unos 30 he­chos con po­si­ble par­ti­ci­pa­ción de las Farc que fal­tan por ve­ri­fi­ca­ción de las au­to­ri­da­des. De con­fir­mar­se se­rían vio­la­to­rias del al­to el fue­go uni­la­te­ral, aun­que en va­rias re­gio­nes las Farc coin­ci­den con el Eln, que au­men­ta hos­ti­li­da­des, y ban­das cri­mi­na­les”, ex­pli­có el ana­lis­ta.

Son 12 ata­ques uni­la­te­ra­les (3 con­tra la Fuer­za Pú­bli­ca y 9 con­tra la po­bla­ción ci­vil) y 22 com­ba­tes con las Fuer­zas Mi­li­ta­res sin in­for­ma­ción pa­ra de­ter­mi­nar si fue­ron ata­que gue­rri­lle­ro o res­pues­ta de­fen­si­va.

Pa­ra Res­tre­po, “aun­que hay he­chos de vio­len­cia la tre­gua de la gue­rri­lla sig­ni­fi­ca el ni­vel más ba­jo del con­flic­to des­de me­dia­dos de los años 0chen­ta . Pe­ro la in­sur­gen­cia man­tie­ne la ame­na­za de que pue­de rom­per­se en cual­quier mo­men­to, que es como una

ex­tor­sión a la so­cie­dad ”. Y agre­ga que “lo me­jor en es­te mo­men­to es que re­nun­cien a to­da ac­ti­vi­dad cri­mi­nal pa­ra que el pro­ce­so de paz se tor­ne irre­ver­si­ble”.

Es­tos in­for­mes de una en­ti­dad es­ta­tal y otra ci­vil con­tras­tan con de­cla­ra­cio­nes re­cien­tes del pre­si­den­te Juan Ma­nuel Santos so­bre el cum­pli­mien­to de las Farc del ce­se de ata­ques.

Ese fue el ar­gu­men­to pa­ra or­de­nar la sus­pen­sión de bom­bar­deos con­tra cam­pa­men­tos de Farc has­ta el pró­xi­mo 10 de abril, cuan­do se re­vi­sa­rá si se pro­rro­ga la me­di­da de deses­ca­la­mien­to pa­ra fa­vo­re­cer el avan­ce de los diá­lo­gos.

Las Farc pre­sio­nan y re­cla­man un ce­se el fue­go bi­la­te­ral y re­cla­man que los ata­ques mi­li­ta­res han cau­sa­do la muer­te a 20 gue­rri­lle­ros du­ran­te su tre­gua. Se­gún di­jo je­fe ne­go­cia­dor des­de Cu­ba, alias “Iván Már­quez”, se “es­tá di­lu­yen­do en la prác­ti­ca y nos due­le re­co­no­cer­lo por­que han si­do tan­tos los ata­ques que los nues­tros se vie­ron for­za­dos a res­pon­der”.

Has­ta aho­ra, el Go­bierno no ce­de a pac­tar una tre­gua de­fi­ni­ti­va. La or­den es man­te­ner ope­ra­ti­vos por tie­rra. El 9 de mar­zo mu­rió en un ope­ra­ti­vo de la Po­li­cía, en Bo­ja­yá (Cho­có), Jo­sé David Suá­rez, alias “el Be­ce­rro”, je­fe del fren­te 57

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.