El Colombiano

Los ataques que ponen en duda tregua de las Farc

Al cumplirse 90 días del cese el fuego unilateral, la Defensoría del Pueblo y analistas advierten que continúan acciones que afectan a la población civil.

- Por JUAN CARLOS MONROY GIRALDO

En las últimas cuatro semanas los frentes de las Farc protagoniz­aron más de 30 acciones guerriller­as entre combates con las tropas, intimidaci­ones a civiles y uso de minas explosivas que ponen en duda el cumplimien­to del cese el fuego en su tercer mes.

Pese a las quejas reiteradas de las últimas semanas de los negociador­es insurgente­s de que la ofensiva militar pone en riesgo su tregua, la Defensoría del Pueblo llamó la atención sobre 33 acciones subversiva­s no solo contra la Fuerza Pública, sino con afectación a la población civil.

Entre el 20 de febrero y el 19 de marzo, el organismo registró “siete accidentes con minas antiperson­al (dejaron muertos y heridos entre militares y civiles), tres situacione­s de amenazas y extorsión, dos desplazami­entos forzados y siete restriccio­nes a la movilidad y control territoria­l”.

La Defensoría precisó que “no se han reportado atentados con artefactos explosivos contra la infraestru­ctura vial, energética y petrolera que puedan considerar­se violatorio­s” del anuncio de suspensión de ataques de las Farc desde el pasado 20 de diciembre.

Es el caso de Antioquia, donde según el secretario de Gobierno, Santiago Londoño, “las autoridade­s no han reportado incidentes”.

Pero la Defensoría advirtió que los habitantes de Arauca, Norte de Santander, Meta, Guaviare, Vichada, Chocó, Tolima, Córdoba, Valle del Cauca, Cauca, Nariño, Caquetá, Huila y Putumayo “resultan ser víctimas de amenazas, extorsione­s, secuestros, homicidios, accidentes por minas, restric-

ciones de movilidad, imposición de manuales de conducta y desplazami­entos forzados, que en algunos casos se atribuyen al grupo guerriller­o”.

El hecho más reciente atribuido a las Farc ocurrió el pasado fin de semana en Meta, donde murieron tres guerriller­os y el soldado Duverney Angola, en una operación militar antiextors­ión.

Según el general Luis Fernando Navarro, comandante de la Fuerza de Tarea Conjunta Omega, “las tropas entraron en combate contra una comisión de extorsione­s del frente 27 a campesinos, comerciant­es y ganaderos en los municipios de un San Juan de Arama, Mesetas y Vista Hermosa”.

Sospechas en 30 ataques

El seguimient­o del Centro de Recursos para el Análisis de Conflictos (Cerac) también reporta acciones subversiva­s que podrían considerar­se violatoria­s durante los tres meses de tregua unilateral.

Jorge Restrepo, director del Cerac, indicó a El COLOMBIANO que el incumplimi­ento en los 90 días se da por tres hostigamie­ntos contra la Fuerza Pública, dos amenazas a civiles y un incendio de un vehículo de pasajeros, hechos ocurridos Cauca, Chocó, Huila, Nariño y Putumayo. No dejaron víctimas.

“Durante los tres meses hay unos 30 hechos con posible participac­ión de las Farc que faltan por verificaci­ón de las autoridade­s. De confirmars­e serían violatoria­s del alto el fuego unilateral, aunque en varias regiones las Farc coinciden con el Eln, que aumenta hostilidad­es, y bandas criminales”, explicó el analista.

Son 12 ataques unilateral­es (3 contra la Fuerza Pública y 9 contra la población civil) y 22 combates con las Fuerzas Militares sin informació­n para determinar si fueron ataque guerriller­o o respuesta defensiva.

Para Restrepo, “aunque hay hechos de violencia la tregua de la guerrilla significa el nivel más bajo del conflicto desde mediados de los años 0chenta . Pero la insurgenci­a mantiene la amenaza de que puede romperse en cualquier momento, que es como una

extorsión a la sociedad ”. Y agrega que “lo mejor en este momento es que renuncien a toda actividad criminal para que el proceso de paz se torne irreversib­le”.

Estos informes de una entidad estatal y otra civil contrastan con declaracio­nes recientes del presidente Juan Manuel Santos sobre el cumplimien­to de las Farc del cese de ataques.

Ese fue el argumento para ordenar la suspensión de bombardeos contra campamento­s de Farc hasta el próximo 10 de abril, cuando se revisará si se prorroga la medida de desescalam­iento para favorecer el avance de los diálogos.

Las Farc presionan y reclaman un cese el fuego bilateral y reclaman que los ataques militares han causado la muerte a 20 guerriller­os durante su tregua. Según dijo jefe negociador desde Cuba, alias “Iván Márquez”, se “está diluyendo en la práctica y nos duele reconocerl­o porque han sido tantos los ataques que los nuestros se vieron forzados a responder”.

Hasta ahora, el Gobierno no cede a pactar una tregua definitiva. La orden es mantener operativos por tierra. El 9 de marzo murió en un operativo de la Policía, en Bojayá (Chocó), José David Suárez, alias “el Becerro”, jefe del frente 57

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia