El Colombiano

Desminado no llegará aún a fortines de la guerrilla

- Por JUAN CARLOS MONROY G.

En cinco semanas debe comenzar el plan piloto de desminado humanitari­o tres o cuatro sectores escogidos por Gobierno y Farc. Pero la primera etapa se aplicará en zonas pobladas y no en los fortines de la guerrilla.

Así lo ratificó ayer desde La Habana el negociador insurgente, Rodrigo Granda, al reiterar que “la gente nuestra en la profundida­d de la selva no va a dejar de defenderse”.

El insurgente precisó que la labor que contará con guerriller­os para ubicar los campos minados será progresivo y en la primera etapa “humanitari­o” en zonas con población civil como medida de desescalam­iento del conflicto.

El mayor reto será localizar los artefactos explosivos, pues según Granda, “es un problema bastante crítico porque en un conflicto tan largo obviamente quienes han minado a municipios del país reportan accidentes con minas y unos 100 solicitan desminado. Van 11.072 víctimas en Colombia.

veces han muerto en combate y se pierde rastro”.

Sus declaracio­nes desataron críticas de los detractore­s de la negociació­n. El senador del Centro Democrátic­o, Alfredo Rangel, calificó el desminado de las Farc como “una farsa publicitar­ia, se burlan del Gobierno, advierten que los campos seguirán minados y que sembrarán más minas”.

Búsqueda de desapareci­dos

Rodrigo Granda también confirmó que con el Gobierno también se discute un acuerdo sobre búsqueda de los desapareci­dos. “Es una tragedia muy grande, se está hablando y estamos dispuestos a conversar y a echar adelante esa búsqueda aquí en la mesa”.

Según la Fiscalía, de 90 mil personas reportadas perdidas desde hace más de 70 años, 30 mil serían víctimas de desaparici­ón forzada por conflicto.

El procurador Alejandro Ordóñez, pidió el 5 de marzo a las autoridade­s un plan especial “para dar con el paradero de las 2.760 personas desapareci­das por las Farc”

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia