Uni­da­des de Po­li­cía y Ejér­ci­to con­tro­la­ron amo­ti­na­mien­to en la cár­cel de Rio­ne­gro

El Colombiano - - METRO - Por RO­DRI­GO MARTÍNEZ ARAN­GO

Por ra­zo­nes que se in­ves­ti­gan, los in­ter­nos del pa­tio 1 de la cár­cel mu­ni­ci­pal de Rio­ne­gro se amo­ti­na­ron y tra­ta­ron de agre­dir a los reos del pa­tio 2, ac­ción que fue con­tro­la­da por los guar­dia­nes, la Po­li­cía de Rio­ne­gro y el Ejér­ci­to.

La se­cre­ta­ria de Go­bierno de Rio­ne­gro, Lu­cía Gómez, in­for­mó que el he­cho se re­gis­tró a las 11:00 de la ma­ña­na cuan­do in­ter­nos del pa­tio 1, que tie­ne 33, em­pe­za­ron a re­cla­mar por la ca­li­dad de la co­mi­da y lue­go se di­ri­gie­ron al pa­tio 2 pa­ra que­mar las col­cho- ne­tas de los in­ter­nos re­clui­dos allí que son 23.

Como con­se­cuen­cia de la in­ha­la­ción de hu­mo, uno de pre­sos tu­vo que ser aten­di­do por pa­ra­mé­di­cos, mien­tras que los bom­be­ros con­tro­la­ron el in­cen­dio.

A las 2.00 de la tar­de, la Fuer­za Pú­bli­ca, que re­ci­bió apo­yo del es­cua­drón mó­vil an­ti­dis­tur­bios de la Po­li­cía, lo­gró po­ner fin al amo­ti­na­mien­to.

La fun­cio­na­ria in­di­có que se in­ves­ti­gan las ver­da­de­ras cau­sas del he­cho, por­que el te­ma de la co­mi­da ya lo ha­bían tra­ta­do y la em­pre­sa con- tra­tis­ta que su­mi­nis­tra los ali­men­tos tie­ne un al­to ín­di­ce de ca­li­dad.

En ese pe­nal hay 56 in­ter­nos, al­gu­nos in­te­gran­tes de ban­das en­fren­ta­das en la po­bla­ción y otros, ex­tran­je­ros, cap­tu­ra­dos con dro­ga en el Ae­ro­puer­to In­ter­na­cio­nal Jo­sé Ma­ría Cór­do­va.

El co­man­dan­te de bom­be­ros de Rio­ne­gro, el te­nien­te, Nel­son Zu­lua­ga Martínez, di­jo que cuan­do ellos lle­ga­ron al es­ta­ble­ci­mien­to tan­to la Po­li­cía como el Ejér­ci­to te­nían do­mi­na­da la si­tua­ción y evi­ta­ron que el fue­go de las col­cho­ne­tas in­cen­dia­rias afec­ta­ra el res­to del pe­nal, por que so­lo les co­rres­pon­dió rea­li­zar las res­pec­ti­vas la­bo­res de en­fren­ta­mien­to con el fin de que el fue­go no se reanu­da­ra.

Sin em­bar­go, tra­ta­ron a uno de los in­ter­nos que pre­sen­ta­ban ma­reos como con­se­cuen­cia de la in­ha­la­ción de hu­mo.

Las di­rec­ti­vas del es­ta­ble­ci­mien­to car­ce­la­rio, que es pa­ra sin­di­ca­dos, ini­cia­ron la investigación pa­ra tra­tar de ubi­car a los res­pon­sa­bles de la pro­tes­ta y sa­ber, real­men­te, cuá­les son sus exi­gen­cias o si se tra­tó de una dis­cul­pa pa­ra po­der ata­car a los in­ter­nos del pa­tio dos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.