El Colombiano

Cemargos paga su dividendo desde abril

- Por JUAN FERNANDO ROJAS T.

indican la necesidad de billetes de más alta denominaci­ón para poder transar más eficientem­ente.

De acuerdo con resultados de estudios del Banco, dichas variables han crecido más del doble desde que se emitió el billete de 50.000 pesos en el año 2000, lo cual permite concluir que la economía colombiana estaría necesitand­o una nueva denominaci­ón.

En respuesta por escrito al diario La Opinión, de Cúcuta, la entidad afirma que la necesidad de una nueva alta denominaci­ón la confirma la demanda mayor del billete de 50.000 pesos: “representa hoy el 32,4 por ciento del total de billetes en circulació­n, registrand­o un crecimient­o de 17 por ciento anual”.

Agrega el Emisor que la participac­ión actual del billete de 50.000 pesos es similar a la de 31,2 por ciento que tenía el billete de 20.000, el de más alta denominaci­ón hace 15 años, al momento de entrar en circulació­n el billete con el rostro de Jorge Isaacs.

¿Billete afecta crecimient­o?

Pero los bancos tienen otros argumentos en contra de la emisión del billete de 100 mil pesos y que tendrá la cara del expresiden­te Carlos Lleras Restrepo. En el pasado Congreso de Inclusión Financiera y Medios de Pago, Asobancari­a presentó un estudio que concluye: si 40

por ciento de las familias asumen el gasto por medios de pago diferentes al efectivo, el crecimient­o del Producto Interno Bruto (PIB) se incrementa­ría en 1,3 por ciento.

A ello agregó el presidente de Colpatria que hoy el 80 por ciento del gasto de las familias se hacen en efectivo y el promedio de dinero en el bolsillo de cada colombiano es de 800

mil pesos. “Y no creo que por lo menos el ciudadano de a pie tenga esa cantidad”, subrayó.

Con todo, el Emisor es tajante en responder que “el billete de cien mil no tendrá ningún impacto en la inflación ni en el PIB, puesto que el billete es una consecuenc­ia, y no causa, de la evolución y crecimient­o de la economía en el país” Entre el 15 y 25 de abril los accionista­s de Cementos Argos recibirán la primera cuota trimestral de 44,5 pesos por acción ordinaria y de 57,75 pesos por acción preferenci­al, según lo aprobado en la tarde del viernes durante la asamblea general anual de esta filial del Grupo Argos, en Barranquil­la.

Así se comienza la distribuci­ón de 253.322 millones de pesos, el 87 por ciento de las utilidades que cerraron el año pasado en 291.815 millones, con un incremento de 59 por ciento frente a lo obtenido en 2013.

Esto es expresión de cifras sin precedente­s en los volúmenes de venta consolidad­o: se despacharo­n 12,5 millones de toneladas de cemento y 11 millones de metros cúbicos de concreto, con presencia directa en 12 países y exportacio­nes a más de 35 destinos.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia