Ce­mar­gos pa­ga su di­vi­den­do des­de abril

El Colombiano - - ECONOMÍA - Por JUAN FER­NAN­DO RO­JAS T.

in­di­can la ne­ce­si­dad de bi­lle­tes de más al­ta de­no­mi­na­ción pa­ra po­der tran­sar más efi­cien­te­men­te.

De acuer­do con re­sul­ta­dos de es­tu­dios del Ban­co, di­chas va­ria­bles han cre­ci­do más del do­ble des­de que se emi­tió el bi­lle­te de 50.000 pe­sos en el año 2000, lo cual per­mi­te con­cluir que la eco­no­mía co­lom­bia­na es­ta­ría ne­ce­si­tan­do una nue­va de­no­mi­na­ción.

En res­pues­ta por es­cri­to al dia­rio La Opi­nión, de Cú­cu­ta, la en­ti­dad afir­ma que la ne­ce­si­dad de una nue­va al­ta de­no­mi­na­ción la con­fir­ma la de­man­da ma­yor del bi­lle­te de 50.000 pe­sos: “re­pre­sen­ta hoy el 32,4 por cien­to del to­tal de bi­lle­tes en cir­cu­la­ción, re­gis­tran­do un cre­ci­mien­to de 17 por cien­to anual”.

Agre­ga el Emi­sor que la par­ti­ci­pa­ción ac­tual del bi­lle­te de 50.000 pe­sos es si­mi­lar a la de 31,2 por cien­to que te­nía el bi­lle­te de 20.000, el de más al­ta de­no­mi­na­ción ha­ce 15 años, al mo­men­to de en­trar en cir­cu­la­ción el bi­lle­te con el ros­tro de Jor­ge Isaacs.

¿Bi­lle­te afec­ta cre­ci­mien­to?

Pe­ro los ban­cos tie­nen otros ar­gu­men­tos en con­tra de la emi­sión del bi­lle­te de 100 mil pe­sos y que ten­drá la ca­ra del ex­pre­si­den­te Carlos Lle­ras Res­tre­po. En el pa­sa­do Con­gre­so de In­clu­sión Fi­nan­cie­ra y Me­dios de Pa­go, Aso­ban­ca­ria pre­sen­tó un es­tu­dio que con­clu­ye: si 40

por cien­to de las fa­mi­lias asu­men el gas­to por me­dios de pa­go di­fe­ren­tes al efec­ti­vo, el cre­ci­mien­to del Pro­duc­to In­terno Bru­to (PIB) se in­cre­men­ta­ría en 1,3 por cien­to.

A ello agre­gó el pre­si­den­te de Col­pa­tria que hoy el 80 por cien­to del gas­to de las fa­mi­lias se ha­cen en efec­ti­vo y el pro­me­dio de di­ne­ro en el bol­si­llo de ca­da co­lom­biano es de 800

mil pe­sos. “Y no creo que por lo me­nos el ciu­da­dano de a pie ten­ga esa can­ti­dad”, sub­ra­yó.

Con to­do, el Emi­sor es ta­jan­te en res­pon­der que “el bi­lle­te de cien mil no ten­drá nin­gún im­pac­to en la in­fla­ción ni en el PIB, pues­to que el bi­lle­te es una con­se­cuen­cia, y no cau­sa, de la evo­lu­ción y cre­ci­mien­to de la eco­no­mía en el país” En­tre el 15 y 25 de abril los ac­cio­nis­tas de Ce­men­tos Argos re­ci­bi­rán la pri­me­ra cuo­ta tri­mes­tral de 44,5 pe­sos por ac­ción or­di­na­ria y de 57,75 pe­sos por ac­ción pre­fe­ren­cial, se­gún lo apro­ba­do en la tar­de del vier­nes du­ran­te la asam­blea ge­ne­ral anual de es­ta fi­lial del Gru­po Argos, en Ba­rran­qui­lla.

Así se co­mien­za la dis­tri­bu­ción de 253.322 mi­llo­nes de pe­sos, el 87 por cien­to de las uti­li­da­des que ce­rra­ron el año pa­sa­do en 291.815 mi­llo­nes, con un in­cre­men­to de 59 por cien­to fren­te a lo ob­te­ni­do en 2013.

Es­to es ex­pre­sión de cifras sin pre­ce­den­tes en los vo­lú­me­nes de ven­ta con­so­li­da­do: se des­pa­cha­ron 12,5 mi­llo­nes de to­ne­la­das de ce­men­to y 11 mi­llo­nes de me­tros cú­bi­cos de con­cre­to, con pre­sen­cia di­rec­ta en 12 paí­ses y ex­por­ta­cio­nes a más de 35 des­ti­nos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.