La in­fra­es­truc­tu­ra cam­bió la cul­tu­ra

Gra­cias a los es­ce­na­rios que de­ja­ron los Jue­gos, Me­de­llín ma­si­fi­có su ofer­ta de re­crea­ción y al­to

El Colombiano - - DEPORTES - Por JAI­ME HE­RRE­RA CO­RREA

Ca­da vez que ter­mi­nan unas jus­tas in­ter­na­cio­na­les los in­te­rro­gan­tes in­van­den las men­tes de los di­ri­gen­tes y de la co­mu­ni­dad: ¿ha­brá pla­ta pa­ra sos­te­ner los es­ce­na­rios y si les da­rán el uso ade­cua­do?

Por for­tu­na pa­ra la fa­mi­lia de­por­ti­va de es­ta ciu­dad, des­pués de los Jue­gos Su­ra­me­ri­ca­nos de 2010 en Me­de­llín se vi­vió al­go di­fe­ren­te a lo que acon­te­ció lue­go de los Olím­pi­cos de Pe­kín-2008 y el Mun­dial de Bra­sil-2014, don­de mu­chas de las se­des ca­re­cen de aten­ción y de uso.

Mien­tras en esos paí­ses al­gu­nos es­ce­na­rios se vol­vie­ron ele­fan­tes blan­cos, en la ca­pi­tal an­tio­que­ña la in­fra­es­truc­tu­ra ge­ne­ró una nue­va cul­tu­ra de­por­ti­va y mo­ti­vó a los di­ri­gen­tes a pro­mo­ver pro­gra­mas y a in­ver­tir el di­ne­ro su­fi­cien­te pa­ra sa­car­le el ma­yor pro­ve­cho a ca­da re­cin­to.

David Mo­ra Gómez, di­rec­tor ge­ne­ral del In­der, es un con­ven­ci­do de que “Me­de­llín vi­ve un cam­bio ex­tre­mo cin­co años des­pués de los Su­ra­me­ri­ca­nos, por­que apro­ve­chó la in­fra­es­truc­tu­ra pa­ra la in­clu­sión so­cial y el al­to ren­di­mien­to, par­tien­do del uso in­di­ca­do de los es­pa­cios”.

A par­tir del con­cep­to de “equi­dad so­cial” y gra­cias a la in­ver­sión cer­ca­na a los 16.500 mi­llo­nes de pe­sos en el man­te­ni­mien­to pis­ci­nas, can­chas, pis­tas y co­li­seos que al­ber­ga­ron a 418.698 es­pec­ta­do­res en 2010, la ciu­dad se pro­yec­ta de­por­ti­va y cul­tu­ral­men­te, ya que tam­bién ha rea­li­za­do gran­des even­tos como el con­cier­to de Ma­don­na en 2012.

La ade­cua­ción del es­ta­dio Ata­na­sio Gi­rar­dot pa­ra el Mun­dial Ju­ve­nil de fút­bol en 2011, la cons­truc­ción de cua­tro pis­ci­nas nue­vas en el com­ple­jo acuá­ti­co, la crea­ción del par­que del agua, la ac­tua­li­za­ción del gim­na­sio ca­lle­je­ro, el cam­bio de gra­ma en la Mar­te 2, la me­jo­ra de la ilu­mi­na­ción de los es­ce­na­rios y la cul­mi­na­ción del co­li­seo de balonmano fue­ron al­gu­nas de las nue­vas in­ter­ven­cio­nes. ter­na­cio­na­les, so­mos los ac­tua­les cam­peo­nes de Jue­gos Na­cio­na­les y ha cre­ci­do por igual la re­crea­ción y el al­to ren­di­mien­to”.

Dia­na Isabel re­sal­ta las fa­ci­li­da­des que les brin­dan los es­pa­cios fí­si­cos “que to­dos los días cuen­tan con ade­cua­cio­nes téc­ni­cas” y con­si­de­ra a Me­de­llín como la ciu­dad que más ofer­ta de­por­ti­va tie­ne en La­ti­noa­mé­ri­ca, “por­que des­pués de los Su­ra­me­ri­ca­nos cuen­ta con es­truc­tu­ras bien con­ce­bi­das y si­mi­la­res a los de los paí­ses desa­rro­lla­dos”.

De es­to no que­dan du­das cuan­do en uno de los in­for­mes del In­der apa­re­ce que 136.000 per­so­nas (sin con­tar las del fút­bol) apro­ve­chan men­sual­men­te los 18 es­ce­na­rios de al­ta ca­li­dad en pro­gra­mas y even­tos de­por­ti­vos que se ha­cen en Me­de­llín

Ju­lio Ga­lo­fre, Dia­na Pi­ne­da y Laura Már­quez, me­da­llis­tas en los Jue­gos de 2010, re­sal­tan el buen es­ta­do

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.