¿Es­tra­te­gias del Me­tro im­pe­di­rán el caos?

El Me­tro de Me­de­llín sus­pen­de­rá tem­po­ral­men­te el ser­vi­cio que pres­ta­ba con la lí­nea C pa­ra usar esos tre­nes en los tra­mos más con­ges­tio­na­dos.

El Colombiano - - PORTADA - Por CA­MI­LO TRU­JI­LLO VI­LLA

La cons­truc­ción del me­ga­pro­yec­to Par­ques del Río pon­drá a prue­ba la pa­cien­cia y el apo­yo de la ciu­da­da­nía a la obra, por las res­tric­cio­nes en mo­vi­li­dad que de­man­da­rá. El Me­tro apli­ca­rá, des­de hoy, va­rias es­tra­te­gias, to­das ba­sa­das en la su­ge­ren­cias de los usua­rios. Pa­ra me­jo­rar fre­cuen­cia y ca­pa­ci­dad, tre­nes que ope­ran en la lí­nea C pa­sa­rán a la A y B.

Des­de hoy el Me­tro de Me­de­llín apli­ca­rá un plan de me­jo­ra­mien­to pa­ra au­men­tar la ca­pa­ci­dad de trans­por­te y me­jo­rar las fre­cuen­cias en las lí­neas A (Ni­quía-La Es­tre­lla) y B (San An­to­nio-San Javier), pa­ra apor­tar así a la mo­vi­li­za­ción de más pa­sa­je­ros que en­tra­rán al sis­te­ma por la Cons­truc­ción de los Par­ques del Río y, de pa­so, aten­der el cla­mor ciu­da­dano de rom­per con las con­ges­tio­nes de las ho­ras pi­co.

Así lo con­fir­mó Jor­ge Ma­rio González, ge­ren­te so­cial y de ser­vi­cio al clien­te del me­tro, al afir­mar que el sis­te­ma ma­si­vo de trans­por­te fa­ci­li­ta­rá la mo­vi­li­za­ción de quie­nes de­ja­rán sus ca­rros en ca­sa, como apor­te o com­pro­mi­so ciu­da­dano con la obra que le trans­for­ma­rá la ca­ra al río.

Por eso la em­pre­sa in­clui­rá una re­dis­tri­bu­ción de los tre­nes que per­mi­ti­rá au­men­tar la ca­pa­ci­dad de las lí­neas A y B.

En la lí­nea B se dis­pon­drá de un tren adi­cio­nal que se tra­du­ci­rá en un au­men­to de ca­pa­ci­dad del 25 por cien­to du­ran­te to­do el día. En cuan­to a la lí­nea A, se con­ta­rá con un tren es­pe­cial que pres­ta­rá ser­vi­cio en las es­ta­cio­nes más con­ges­tio­na­das.

Nue­va es­tra­te­gia

Un pro­ble­ma fre­cuen­te pa­ra los usua­rios que in­gre­san al sis­te­ma en es­ta­cio­nes in­ter­me­dias, es que cuan­do lle­ga el tren, es­te ya vie­ne lleno por lo que no hay for­ma de aco­mo­dar­se en el va­gón.

“En las ma­ña­nas, va­rios tre­nes va­cíos ini­cia­rán su re­co­rri­do

en Hos­pi­tal, pa­ra que las per­so­nas de es­ta es­ta­ción y las que es­tán más ade­lan­te, ten­gan es­pa­cio pa­ra abor­dar y via­jar has­ta La Es­tre­lla. Igual se ha­rá en la tar­de, va­rios tre­nes va­cíos ini­cia­rán su re­co­rri­do en Po­bla­do, pa­ra que no les to­quen tre­nes que ya vie­nen lle­nos des­de el sur, y así pue­dan des­con­ges­tio­nar es­ta es­ta­ción y las si­guien­tes ha­cia el nor­te”, ex­pli­có Tobón González.

La em­pre­sa vuel­ve a ha­cer un lla­ma­do al sec­tor pri­va­do y a las ins­ti­tu­cio­nes pú­bli­cas pa­ra que sean más fle­xi­bles con sus ho­ra­rios.

¿Y la lí­nea C?

Unas por otras; se re­quie­re un sa­cri­fi­cio pa­ra des­con­ges­tio­nar las dos lí­neas prin­ci­pa­les. Por eso, pa­ra lo­grar es­tas me­jo­ras en el ser­vi­cio, el Me­tro sus­pen­de­rá tem­po­ral­men­te los re­co­rri­dos co­mer­cia­les de la Lí­nea C, que ac­tual­men­te ope­ra, úni­ca­men­te en las ho­ras de ma­yor afluen­cia.

La lí­nea B con­ti­nua­rá ope­ran­do con nor­ma­li­dad. Quie­nes ha­cían uso de la lí­nea C pa­ra sus des­pla­za­mien­tos, po­drán rea­li­zar la trans­fe­ren­cia en la es­ta­ción San An­to­nio como ha si­do ha­bi­tual en el sis­te­ma.

Ta­qui­llas y tor­ni­que­tes

Sin em­bar­go, los usua­rios tam­bién han pe­di­do que me­jo­re la efi­cien­cia y la aten-

ción en las ta­qui­llas y en los tor­ni­que­tes. El usua­rio Esteban Ri­ve­ra, que a dia­rio de­be car­gar su Cí­vi­ca y el ti­que­te in­te­gra­do, di­ce que se de­mo­ra en­tre 10 y 20 mi­nu­tos en la es­ta­ción Po­bla­do so­la­men­te pa­ra com­prar el ti­que­te y otros dos mi­nu­tos pa­ra pa­sar por el tor­ni­que­te.

“Yo ten­go que ha­cer la fi­la en la ta­qui­lla a dia­rio. Des­de que pi­so el puen­te pea­to­nal en la es­ta­ción Po­bla­do a las 6:00 p.m., has­ta que me mon­to en el Me­tro, pa­sa me­dia ho­ra, fá­cil”, co­men­tó el se­ñor Ri­ve­ra.

El otro apor­te, en los ocho me­ses que du­ra la cons­truc­ción de los par­ques de­be lle­gar de las em­pre­sas, pú­bli­cas y pri­va­das y los co­le­gios con la fle­xi­bi­li­za­ción de ho­ra­rios y la ciu­da­da­nía bus­can­do las ho­ras me­nos con­ges­tio­na­das pa­ra mo­vi­li­zar­se

FO­TO RO­BIN­SÓN SÁENZ

Ma­nio­bras pe­li­gro­sas como es­ta se ven a dia­ron en va­rias es­ta­cio­nes du­ran­te las ho­ras de ma­yor afluen­cia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.