Gru­po EPM cre­ce só­li­do, den­tro y fue­ra del país

Aun­que no se­rá un año fá­cil, EPM bus­ca su­pe­rar los $1,78 bi­llo­nes de uti­li­da­des de 2014, pe­se a im­pac­to de la tri­bu­ta­ria y nue­vas nor­mas con­ta­bles.

El Colombiano - - PORTADA - Por JUAN FER­NAN­DO RO­JAS T.

En en­tre­vis­ta con EL CO­LOM­BIANO, Juan Esteban Ca­lle, ge­ren­te de la en­ti­dad, ex­pli­có de­ta­lles de los re­sul­ta­dos a 2014, sus avan­ces en pro­yec­tos es­tra­té­gi­cos y su apues­ta a nue­vas me­tas de ex­pan­sión.

Em­pre­sas Pú­bli­cas de Me­de­llín tie­ne la me­ta de in­cre­men­tar es­te año en “al me­nos”, 6 por cien­to los in­gre­sos por 11,52 bi­llo­nes de pe­sos que con­so­li­dó con sus fi­lia­les na­cio­na­les y ex­tran­je­ras al cie­rre de 2014, al cre­cer en 10 por cien­to fren­te a 2013.

Y aun­que eso sig­ni­fi­ca­ría des­ace­le­rar el rit­mo de cre­ci­mien­to, im­pli­ca su­mar la na­da des­pre­cia­ble su­ma de unos 700 mil mi­llo­nes de pe­sos en in­gre­sos y lle­gar a ron­dar los 12,21 bi­llo­nes al cie­rre de 2015.

Así se des­pren­de del diá­lo­go de EL CO­LOM­BIANO con el lí­der del Gru­po EPM, Juan Esteban Ca­lle Res­tre­po, al se­ña­lar que “2015 no se­rá fá­cil, pues se es­tán des­ace­le­ran­do las eco­no­mías en va­rios de nues­tros mer­ca­dos y la hi­dro­lo­gía (ré­gi­men de llu­vias pa­ra ge­ne­ra­ción de ener­gía), tam­bién im­pli­ca un re­to gran­de”.

Asi­mis­mo, el fun­cio­na­rio es­pe­ra que se pue­dan su­pe­rar los 1,78 bi­llo­nes de uti­li­da­des del Gru­po EPM del año pa­sa­do.

En ello se de­be te­ner en cuen­ta que 2015 es el primer año en que se de­be reportar ba­jo Nor­mas In­ter­na­cio­na­les In­for­ma­ción Fi­nan­cie­ra (Niif), lo que ten­drá un im­pac­to en las cifras con­ta­bles, y no las ha­ce com­pa­ra­bles. De he­cho, si ya se apli­ca­ran, las uti­li­da­des ha­brían si­do en 2014 de so­lo 1,5 bi­llo­nes de pe­sos.

A ello hay que su­mar el fuer­te im­pac­to de la úl­ti­ma re­for­ma tri­bu­ta­ria, de di­ciem­bre pa­sa­do, que in­cre­men­ta la ta­sa efec­ti­va de im­pues­tos y con­tri­bu­cio­nes en un 10 por cien­to, pa­ra lle­gar a com­pro­me­ter la mi­tad (50 por cien­to) de las uti­li­da­des ope­ra­ti­vas.

En ese sen­ti­do, EPM y sus sub­si­dia­rias en Co­lom­bia acu­mu­la­ron obli­ga­cio­nes to­ta­les por 927.949 mi­llo­nes de pe­sos en im­pues­tos: EPM ma­triz apor­ta 730.721 mi­llo­nes; las fi­lia­les de ener­gía otros 158.953 mi­llo­nes y las de aguas con­tri­bu­yen con 38.275 mi­llo­nes.

Eso quie­re de­cir que en­tra a las ar­cas del Go­bierno y otras ins­tan­cias del Es­ta­do ca­si lo mis­mo que las trans­fe­ren­cias que es­te año gi­ra­rá a su úni­co ac­cio­nis­ta, el Mu­ni­ci­pio de Me­de­llín: 991.139 mi­llo­nes de pe­sos.

—¿Exis­te la po­si­bi­li­dad de que se ami­no­res las trans­fe­ren­cias al Mu­ni­ci­pio?

—No, es un te­ma con­ta­ble, no de ca­ja, que re­quie­re de un pe­rio­do de tran­si­ción. Pe­ro se­gui­mos fir­mes con la idea de su­pe­rar el bi­llón de pe­sos de trans­fe­ren­cias en 2016.

De ahí que no sean gra­tui­tos los pla­nes de efi­cien­cia y op­ti­mi­za­ción, me­dian­te ac­cio­nes como la in­te­gra­ción ope­ra­ti­va de cos­tos y gas­tos. Esos ajus­tes ya se re­fle­jan en el in­cre­men­to de dos pun­tos en el mar­gen Ebit­da (flu­jo ope­ra­ti­vo de ca­ja) has­ta el 31 por cien­to, al ce­rrar el año pa­sa­do en 3,5 bi­llo­nes de pe­sos (ver grá­fi­cos).

“So­lo en la ca­de­na de su­mi­nis­tros lo­gra­mos aho­rros por 34 mil mi­llo­nes de pe­sos el año pa­sa­do, pe­ro aún fal­ta mu­cho por ha­cer”, re­co­no­ce Ca­lle.

Se­guir de com­pras…

Pe­se a las ma­yo­res car­gas y un en­torno com­ple­jo, el Gru­po EPM man­tie­ne la pers­pec­ti­va de con­ti­nuar su plan de ex­pan­sión y cre­ci­mien­to, den­tro y fue­ra del país. De he­cho, tie­ne la ca­pa­ci­dad de ca­ja pa­ra po­der ha­cer ad­qui­si­cio­nes, “tran­qui­la­men­te”, por 1.000 mi­llo­nes de dó­la­res.

“Bra­sil, Pe­rú y Cos­ta Ri­ca si­guen de pri­me­ros en el ra­dar. Es­ta­mos avan­zan­do en bus­car opor­tu­ni­da­des en to­dos los ne­go­cios de nues­tro por­ta­fo­lio, pe­ro us­ted sa­be que se de­mo­ran en cris­ta­li­zar­se y es­pe­ra­mos que es­te año po­da­mos dar bue­nas no­ti­cias. Siem­pre hay co­sas ca­mi­nan­do”, ex­pre­só Ca­lle Res­tre­po.

Y pa­ra ello tam­bién se sa­len a bus­car re­cur­sos fres­cos como la emi­sión de bo­nos de deu­da en el mer­ca­do lo­cal del jue­ves pa­sa­do, en que ob­tu­vo 630 mil mi­llo­nes de pe­sos.

“Esos re­cur­sos son pa­ra fon­dear las obras de Ituan­go (cen­tral hi­dro­eléc­tri­ca al nor­te de An­tio­quia), así como pa­ra esas opor­tu­ni­da­des de cre­ci­mien­to”, acla­ró el ge­ren­te de EPM.

Re­sul­ta­dos 2014

De otro la­do, el pró­xi­mo jue­ves se da­rán a co­no­cer a in­ver­sio­nis­tas de­ta­lles del desem­pe­ño del Gru­po EPM en 2014, un año de re­sul­ta­dos his­tó­ri­cos. En ellos so­bre­sa­le el in­cre­men­to gra­dual del apor­te de las fi­lia­les en el ex­te­rior, que ya co­rres­pon­den al 33,6 por cien­to y es clave en di­ver­si­fi­car el ries­go del Gru­po fren­te a te­mas como la me­nor hi­dro­lo­gía: “la me­ta es que an­tes de 2022 co­rres­pon­dan al 50 por cien­to de los in­gre­sos”, pre­ci­só Ca­lle.

Cre­ce más Une-Ti­go

Ya sin in­cluir ne­go­cios de te­le­co­mu­ni­ca­cio­nes al con­so­li­dar re­sul­ta­dos de 2014, tras la fu­sión de Une y Ti­go Co­lom­bia ( Mi­lli­com), pa­ra el ge­ren­te de EPM el desem­pe­ño de la em­pre­sa in­te­gra­da son “muy po­si­ti­vos, con unos in­gre­sos que cre­cie­ron 18 por cien­to, un Ebit­da (flu­jo ope­ra­ti­vo de ca­ja) de 28 por cien­to y ga­nan­do par­ti­ci­pa­ción de mer­ca­do.

—¿No le in­quie­ta que ha­ya da­do pér­di­das por 28 mil mi­llo­nes de pe­sos?

—No por­que es un asun­to con­ta­ble y no ope­ra­ti­vo y de ca­ja, bá­si­ca­men­te por una deu­da en dó­la­res de Ti­go y el im­pac­to de la de­va­lua­ción de 100 mil mi­llo­nes de pe­sos en el úl­ti­mo tri­mes­tre.

Agre­gó el fun­cio­na­rio que el plan de in­ver­sio­nes de UneTi­go pa­ra los pró­xi­mos cin­co años es muy pro­me­te­dor, “hay un nor­te cla­ro” y se su­pe­rarán las si­ner­gias ini­cial­men­te es­ti­ma­das de un bi­llón de pe­sos

“En sos­te­ni­bi­li­dad des­ti­na­mos $250 mil mi­llo­nes de pe­sos en 2014 y se man­ten­drá es­te año, por­que la res­pon­sa­bi­li­dad so­cial no es­tá apar­te de lo que ha­ce­mos”. “Bra­sil, Pe­rú y Cos­ta Ri­ca si­guen de pri­me­ros en el ra­dar de ad­qui­si­cio­nes (...), es­pe­ra­mos dar unas bue­nas no­ti­cias du­ran­te es­te año”.

Fuen­te: Gru­po EPM. In­fo­gra­fía: EL CO­LOM­BIANO © 2015. JR (N3)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.