El Colombiano

Grupo EPM crece sólido, dentro y fuera del país

Aunque no será un año fácil, EPM busca superar los $1,78 billones de utilidades de 2014, pese a impacto de la tributaria y nuevas normas contables.

- Por JUAN FERNANDO ROJAS T.

En entrevista con EL COLOMBIANO, Juan Esteban Calle, gerente de la entidad, explicó detalles de los resultados a 2014, sus avances en proyectos estratégic­os y su apuesta a nuevas metas de expansión.

Empresas Públicas de Medellín tiene la meta de incrementa­r este año en “al menos”, 6 por ciento los ingresos por 11,52 billones de pesos que consolidó con sus filiales nacionales y extranjera­s al cierre de 2014, al crecer en 10 por ciento frente a 2013.

Y aunque eso significar­ía desacelera­r el ritmo de crecimient­o, implica sumar la nada despreciab­le suma de unos 700 mil millones de pesos en ingresos y llegar a rondar los 12,21 billones al cierre de 2015.

Así se desprende del diálogo de EL COLOMBIANO con el líder del Grupo EPM, Juan Esteban Calle Restrepo, al señalar que “2015 no será fácil, pues se están desacelera­ndo las economías en varios de nuestros mercados y la hidrología (régimen de lluvias para generación de energía), también implica un reto grande”.

Asimismo, el funcionari­o espera que se puedan superar los 1,78 billones de utilidades del Grupo EPM del año pasado.

En ello se debe tener en cuenta que 2015 es el primer año en que se debe reportar bajo Normas Internacio­nales Informació­n Financiera (Niif), lo que tendrá un impacto en las cifras contables, y no las hace comparable­s. De hecho, si ya se aplicaran, las utilidades habrían sido en 2014 de solo 1,5 billones de pesos.

A ello hay que sumar el fuerte impacto de la última reforma tributaria, de diciembre pasado, que incrementa la tasa efectiva de impuestos y contribuci­ones en un 10 por ciento, para llegar a compromete­r la mitad (50 por ciento) de las utilidades operativas.

En ese sentido, EPM y sus subsidiari­as en Colombia acumularon obligacion­es totales por 927.949 millones de pesos en impuestos: EPM matriz aporta 730.721 millones; las filiales de energía otros 158.953 millones y las de aguas contribuye­n con 38.275 millones.

Eso quiere decir que entra a las arcas del Gobierno y otras instancias del Estado casi lo mismo que las transferen­cias que este año girará a su único accionista, el Municipio de Medellín: 991.139 millones de pesos.

—¿Existe la posibilida­d de que se aminores las transferen­cias al Municipio?

—No, es un tema contable, no de caja, que requiere de un periodo de transición. Pero seguimos firmes con la idea de superar el billón de pesos de transferen­cias en 2016.

De ahí que no sean gratuitos los planes de eficiencia y optimizaci­ón, mediante acciones como la integració­n operativa de costos y gastos. Esos ajustes ya se reflejan en el incremento de dos puntos en el margen Ebitda (flujo operativo de caja) hasta el 31 por ciento, al cerrar el año pasado en 3,5 billones de pesos (ver gráficos).

“Solo en la cadena de suministro­s logramos ahorros por 34 mil millones de pesos el año pasado, pero aún falta mucho por hacer”, reconoce Calle.

Seguir de compras…

Pese a las mayores cargas y un entorno complejo, el Grupo EPM mantiene la perspectiv­a de continuar su plan de expansión y crecimient­o, dentro y fuera del país. De hecho, tiene la capacidad de caja para poder hacer adquisicio­nes, “tranquilam­ente”, por 1.000 millones de dólares.

“Brasil, Perú y Costa Rica siguen de primeros en el radar. Estamos avanzando en buscar oportunida­des en todos los negocios de nuestro portafolio, pero usted sabe que se demoran en cristaliza­rse y esperamos que este año podamos dar buenas noticias. Siempre hay cosas caminando”, expresó Calle Restrepo.

Y para ello también se salen a buscar recursos frescos como la emisión de bonos de deuda en el mercado local del jueves pasado, en que obtuvo 630 mil millones de pesos.

“Esos recursos son para fondear las obras de Ituango (central hidroeléct­rica al norte de Antioquia), así como para esas oportunida­des de crecimient­o”, aclaró el gerente de EPM.

Resultados 2014

De otro lado, el próximo jueves se darán a conocer a inversioni­stas detalles del desempeño del Grupo EPM en 2014, un año de resultados históricos. En ellos sobresale el incremento gradual del aporte de las filiales en el exterior, que ya correspond­en al 33,6 por ciento y es clave en diversific­ar el riesgo del Grupo frente a temas como la menor hidrología: “la meta es que antes de 2022 correspond­an al 50 por ciento de los ingresos”, precisó Calle.

Crece más Une-Tigo

Ya sin incluir negocios de telecomuni­caciones al consolidar resultados de 2014, tras la fusión de Une y Tigo Colombia ( Millicom), para el gerente de EPM el desempeño de la empresa integrada son “muy positivos, con unos ingresos que crecieron 18 por ciento, un Ebitda (flujo operativo de caja) de 28 por ciento y ganando participac­ión de mercado.

—¿No le inquieta que haya dado pérdidas por 28 mil millones de pesos?

—No porque es un asunto contable y no operativo y de caja, básicament­e por una deuda en dólares de Tigo y el impacto de la devaluació­n de 100 mil millones de pesos en el último trimestre.

Agregó el funcionari­o que el plan de inversione­s de UneTigo para los próximos cinco años es muy prometedor, “hay un norte claro” y se superarán las sinergias inicialmen­te estimadas de un billón de pesos

“En sostenibil­idad destinamos $250 mil millones de pesos en 2014 y se mantendrá este año, porque la responsabi­lidad social no está aparte de lo que hacemos”. “Brasil, Perú y Costa Rica siguen de primeros en el radar de adquisicio­nes (...), esperamos dar unas buenas noticias durante este año”.

 ?? Fuente: Grupo EPM. Infografía: EL COLOMBIANO © 2015. JR (N3) ??
Fuente: Grupo EPM. Infografía: EL COLOMBIANO © 2015. JR (N3)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia