Cor­te Cons­ti­tu­cio­nal ren­di­rá cuen­tas al país

Se­gún los ana­lis­tas, la me­di­da de ren­di­ción de cuen­tas no es nor­ma­ti­va, pe­ro sí po­lí­ti­ca. Sin em­bar­go, se es­pe­ran so­lu­cio­nes pro­fun­das.

El Colombiano - - PORTADA - Por MA­RÍA VIC­TO­RIA CO­RREA SAN­TIA­GO VA­LEN­ZUE­LA

Como una me­di­da pa­ra ga­ran­ti­zar trans­pa­ren­cia, la Cor­te anun­ció ayer, an­tes de re­unir­se con el pre­si­den­te San- tos, que el jue­ves 26 de mar­zo pre­sen­ta­rá un in­for­me de lo rea­li­za­do en­tre 2009-2015.

Al tér­mino de una se­sión ex­tra­or­di­na­ria que se reali­zó ayer en la Cor­te Cons­ti­tu­cio­nal y ad por­tas de la reunión que sos­tu­vie­ron los pre­si­den­tes de las al­tas cor­tes con el pre­si­den­te Juan Ma­nuel Santos, el al­to tri­bu­nal re­ve­ló un co­mu­ni­ca­do en el que anun­cia, en­tre otras co­sas, que el jue­ves 26 de mar­zo en­tre­ga­rán un in­for­me de ges­tión so­bre el pe­río­do 2009-2015.

La ren­di­ción de cuen­tas, se­gún los ana­lis­tas, aun­que no me­jo­ra­rá la cri­sis del al­to tri­bu­nal, sí es vis­ta como un ele­men­to de trans­pa­ren­cia en un mo­men­to de cri­sis. El 75 por cien­to de la po­bla­ción co­lom­bia­na no es­tá sa­tis­fe­cho con el sis­te­ma po­lí­ti­co, se­gún la úl­ti­ma en­cues­ta rea­li­za­da por Pew Glo­bal.

De acuer­do con el co­mu­ni­ca­do de la Cor­te, ade­más de ren­dir cuen­tas en­tre­ga­rán un in­for­me ins­ti­tu­cio­nal de co­yun­tu­ra so­bre ca­sos re­le­van­tes de es­pe­cial in­te­rés pú­bli­co y da­rán res­pues­tas in­di­vi­dua­les de los ma­gis­tra­dos so­bre as­pec­tos de ac­tual in­te­rés pa­ra la opi­nión pú­bli­ca.

Anun­cia­ron tam­bién que ini­cia­ron la re­vi­sión y ac­tua­li­za­ción de los pro­ce­di­mien­tos in­ter­nos de su ges­tión, que cul­mi­na­rá en el pró­xi­mo mes de abril, e in­clu­ye as­pec­tos como el me­ca­nis­mo trans­pa­ren­te de se­lec­ción pú­bli­ca de tu­te­las, el es­ta­ble­ci­mien­to de tér­mi­nos ju­di­cia­les en los ca­sos de inexis­ten­cia o va­cío nor­ma­ti­vo pa­ra ra­di­ca­ción de po­nen­cias, de­ci­sión de pro­ce­sos y no­ti­fi­ca­ción de pro­vi­den­cias.

Tam­bién ha­brá un ré­gi­men in­terno de obli­ga­cio­nes y res­pon­sa­bi­li­da­des, como un Có­di­go de Éti­ca y unas re­glas de pa­ra la par­ti­ci­pa­ción del Pre­si­den­te de la Cor­te, se­gún di­ce el co­mu­ni­ca­do, fir­ma­do por Ma­ría Vic­to­ria Ca­lle, ac­tual pre­si­den­ta del al­to tri­bu­nal.

Más me­di­das de cho­que

El cons­ti­tu­cio­na­lis­ta Juan Ma­nuel Charry, ex­pli­có que el ac­to de ren­di­ción de cuen­tas no es po­si­ti­vo des­de un pun­to de vis­ta de trans­pa­ren­cia y de­mo­cra­cia. Sin em­bar­go, “los ma­gis­tra­dos no tie­nen la obli­ga­ción de ha­cer­lo, no es­tá pre­vis­to. La ren­di­ción de cuen­tas es pa­ra la ra­ma Eje­cu­ti­va, pe­ro no tie­ne na­da de ma­lo que lo ha­ga la Cor­te. Lo que veo es que se es­tá dis­pa­ran­do en to­do sen­ti­do pa­ra tra­tar de pa­rar una cri­sis que obe­de­ce a as­pec­tos de di­se­ño es­truc­tu­ral”.

Ex­pli­có Charry que es­ta de­ci­sión, al igual que la de pu­bli­car las de­cla­ra­cio­nes de ren­ta, son so­lo ac­tos de trans­pa­ren­cia. “La pre­gun­ta que me ha­go es quién tie­ne el li­de­raz­go pa­ra so­lu­cio­nar la cri­sis y yo di­ría que en bue­na me­di­da sí lo tie­ne el Go­bierno, con un an­te­ce­den­te como el fra­ca­so de la re­for­ma a la Jus­ti­cia, se sa­be que un de­ba­te di­fí­cil, com­ple­jo, que ya se ha­bía in­ten­ta­do so­lu­cio­nar y que se hi­zo agua por los “mi­cos” y la po­li­ti­que­ría. Y los pre­si­den­tes de las al­tas cor­tes no han te­ni­do ni si­quie­ra el aso­mo de li­de­raz­go que se es­pe­ra­ría”

JUAN MA­NUEL CHARRY

cons­ti­tu­cio­na­lis­ta “Es igual que pu­bli­car las de­cla­ra­cio­nes de ren­ta Es un ac­to de trans­pa­ren­cia, pe­ro de allí a que se so­lu­cio­nen los pro­ble­mas es­ta­mos le­jos”.

FO­TO COLPRENSA

El 19 de mar­zo se reali­zó una au­dien­cia en la Cor­te Cons­ti­tu­cio­nal por la si­tua­ción de sa­lud en el de­par­ta­men­to del Cho­có. El ma­gis­tra­do Pretelt no asis­tió.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.