El Colombiano

Antichavis­tas, con defensor español

Esposas de Antonio Ledesma y Leopoldo López pidieron ayuda al socialismo y al PP.

- Por EFE Y AP

El expresiden­te Felipe González, defenderá a los opositores venezolano­s Antonio Ledezma y Leopoldo López.

El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo, agradeció ayer al expresiden­te del Gobierno Felipe González que le llamase para explicarle que aceptaba la defensa de los opositores venezolano­s Leopoldo López y Antonio Ledezma y le deseó suerte.

Antes de participar en Santiago de Compostela (noroeste) en un acto público, el ministro dijo a los periodista que González lo llamó el sábado para explicarle que había decidido aceptar la defensa de estos dos líderes opositores encarcelad­os y que se trata de una iniciativa particular pero “quería que el Gobierno lo supiese”.

“Yo le agradecí que lo hiciese así, me parece que eso es hacer las cosas bien y le deseé suerte”, aseguró García Margallo. Para el jefe de la diplomacia española la decisión de González de defender a Ledezma y a Leopoldo lópez, que lleva ya un año en prisión, “es una tarea muy noble”.

“Defender las libertades, los derechos humanos y el Estado de Derecho me parece una tarea muy digna y que enaltece a Felipe González, con el que siempre he tenido una relación espléndida”, añadió.

Según informaron a Efe fuentes próximas a González, el pasado jueves los familiares y abogados de los dos opositores presos se pusieron en contacto con el expresiden­te del Gobierno español para pedirle “ayuda” y “colaboraci­ón”.

Tagar lo confirmó

El expresiden­te socialista español Felipe González es abogado de profesión, ayudará y asesorará al equipo legal que defiende a los dos opositores a petición de sus familias, confirmó ayer a la agencia de Associated Press Joaquín Tagar, portavoz del exmandatar­io.

González, de 73 años, gobernó España entre 1982 y 1996. En una entrevista reciente con el diario madrile- ño El País, se mostró preocupado con la situación en Venezuela y abogó por un “diálogo serio” entre el gobierno de Nicolás Maduro y la oposición.

Leopoldo López es acusado de instigació­n pública y daños a la propiedad e incendio por los hechos violentos del 12 de febrero de 2014 en Caracas, que fueron el detonante de las protestas antigubern­amentales que se registraro­n hasta mayo pasado.

Antonio Ledezma, detenido el pasado 20 de febrero por agentes del Servicio Bolivarian­o de Inteligenc­ia (Sebin), está acusado de conspiraci­ón y asociación para delinquir.

Esta semana el gubernamen­tal Partido Popular (PP, centrodere­cha), propondrá en el Congreso de los Diputados condenar la actuación del Gobierno de Nicolás Maduro y pedirá la liberación de los opositores encarcelad­os

“Defender las libertades, los derechos humanos y el Estado de Derecho me parece una tarea muy digna”.

JOSÉ MANUEL GARCÍA MARGALLO

Ministro Español de Asuntos Exteriores

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia