Au­to­pis­ta Sur, en un so­lo sen­ti­do

Des­de ayer lu­nes, cam­bió el do­ble sen­ti­do que te­nía esa vía por uno úni­co nor­te-sur.

El Colombiano - - PORTADA - Por RO­DRI­GO MARTÍNEZ ARAN­GO

Los ci­clis­tas fue­ron los más des­ubi­ca­dos ayer con el cam­bio de sen­ti­do de es­ta vía, que des­em­bo­te­lla el sur del Aburrá.

Ós­car Valencia, con más de 50 años de prac­ti­car el ciclismo afi­ci­na­do ca­da ocho días, nun­ca se ha­bía sen­ti­do tan des­orien­ta­do pa­ra lle­gar a su ca­sa en Ita­güí.

To­do, por cul­pa del cam­bio de sen­ti­do des­de ayer de la ato­pis­ta Sur, des­de la vía a la Es­ta­ción Ita­güí a la Y, de An­cón, en La Es­tre­lla.

A pe­sar de sus 77 años, es­te hom­bre, ves­ti­do con to­dos los ele­men­tos de se­gu­ri­dad, una ca­mis­ta ro­ja y pan­ta­lo­ne­ta ce­ñi­da, aún apa­ren­ta un buen fí­si­co pa­ra la prác­ti­ca de es­te de­por­te.

“No sa­bía que el cam­bio era hoy (ayer) y en la Y me des­via­ron ha­cia la Re­gio­nal. Aho­ra es­toy des­ubi­ca­do, bus­can­do una vía que me lle­ve a mi ca­sa en Ita­güí”, así lo ma­ni­fes­tó al pa­rar en los ba­jos del puen­te en cons­truc­ción de la ca­lle 77 Sur, cu­yas obras mo­ti­va­ron el cam­bio de sen­ti­do.

Como en el si­tio la Po­li­cía y el Trán­si­to de Ita­güí es­ta­ban evi­tan­do que los ci­clis­tas se fue­ran en con­tra­vía pa­ra evi­tar ac­ci­den­tes, se ba­jó de su ci­cla de ca­rre­ras y les ma­ni­fes­tó a los agen­tes que se­gui­ría a pie, ha­cia el nor­te has­ta en­con­trar la en­tra­da a su ca­sa.

In­dis­ci­pli­na

Se­gún Ma­ría Ele­na Ser­na, encrga­da por la fir­ma cons­truc­to­ra del puen­te de con­tro­lar la mo­vi­li­dad del sec­tor se que­jó, por­que los ci­clis­tas “no co­pian”.

Se nos es­tán pa­san­do y has­ta se han dis­cu­ti­do con la Po­li­cía, por­que no quie­ren obe­de­cer y cru­zan rau­dos, sin im­por­tar­les el pe­li­gro que co­rren”, in­di­có la mu­jer que con una plae­ta de pa­re y si­ga, le da­ba pa­so a los ca­rros mez­cla­do­res de con­cre­to de la obra.

Pa­ra la ha­bi­tan­te del com­ple­jo Su­ra­mér­cia, en­tre Ita­güí y La Es­tre­lla, Anny Bo­lí­var, el cam­bio de sen­ti­do le im­pli­ca un ki­ló­me­tro más de re­co­rri­do pa­ra sa­lir a Me­de­llín.

Se que­jó por­que la ca­rre­ra 50A en­tre ca­lles 76 Sur y 77 Sur la de­ja­ron en un sen­ti­do nor­te-sur, con lo que los ais­la­ron de Ita­güí y los pu­sie­ron a dar más vuel­tas.

En cam­bio pa­ra el rec­tor de un co­le­gio de An­ge­ló­po­lis, Juan Carlos Qui­ceno, el cam­bio de sen­ti­do es una gran co­sa, ya que descongestiona el sur del Aburrá.

El in­ge­nie­ro Carlos Gómez, de la fir­ma con­tra­tis­ta que cam­bió el sen­ti­do di­jo que aún fal­tan de­ta­lles en se­má­fo­ros y ber­mas que es­pe­ran te­ner­los lis­tos en dos se­ma­na

“Nun­ca me ha­bía sen­ti­do tan des­orien­ta­do pa­ra lle­gar a mi ca­sa en Ita­gúí por el cam­bio en la au­to­pis­ta”.

ÓS­CAR VALENCIA

Ci­clis­ta afi­cio­na­do

FO­TO JU­LIO CÉ­SAR HE­RRE­RA

Mu­chos pe­da­lis­ta no es­ta­ban in­for­ma­dos del cam­bio y se me­tie­ron con­tra­vía sin aca­tar a la Po­li­cía.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.