El Colombiano

A.L. es un continente muy feliz

Encuesta de la firma Gallup ubica en los diez primeros lugares a países latinoamer­icanos.

- Por REDACCION INTERNACIO­NAL

Los diez primeros lugares en el ranquin mundial de felicidad, según encuesta de Invamer, están en la región.

Los seres humanos más felices del planeta están en América Latina. Y, dentro de ese ranquin, el segundo lugar es para los colombiano­s.

Al menos eso es lo que acaba de revelar una encuesta publicada por la encuestado­ra Gallup, cuya base no son los tradiciona­les indicadore­s económicos y sociales de bienestar. La materia prima con la que elabora su índice es más sutil, pues Gallup pregunta a las personas si el día anterior a la encuesta tuvieron cinco experienci­as positivas.

La muestra consta de 1.000 entrevista­s telefónica­s y cara a cara en 143 países, con 1.000 personas mayores de 15 años.

Gallup misma se sorprendió al tabular los resultados y establecer que países latinoamer­icanos copan los 10 primeros puestos en emociones positivas.

En 2014 el índice mundial fue de 71. Esa es la expresión numérica del montón de emociones, risas, descanso y buen trato que reportó la mayoría de los consultado­s. Paraguay, el líder mundial, marcó 89 puntos, o sea 18 puntos por encima del índice global.

En el segundo puesto se presentó un triple empate, entre Colombia, Ecuador y Guatemala.

Lo mismo, curiosamen­te, se presentó en los siguientes tres lugares de la tabla, pues con 82 puntos quedaron Hon- duras, Panamá y Venezuela.

En cuadro de los 10 más felices se completa con el triple empate, en 81 puntos, de Costa Rica, El Salvador y Nicaragua.

Las sorpresas no se detienen, y esta vez gira alrededor de las naciones con los indicadore­s más pobres. En su informe oficial, Gallup determinó que en un lugar como Afganistán, tan desgarrado por la guerra, la mayoría de la gente declaró que había sonreído o reído mucho el día anterior a la encuesta.

Las regiones del mundo que parecen tener más embolatado­s los niveles de felicidad son el Norte de África y el Medio Oriente, toda vez que se ubicaron en 52 puntos, o sea 19 puntos menos que la media internacio­nal.

Las paradojas no faltan. Entre los más deficita-

rios en felicidad está Irán, país en el que, recuerda Gallup, cuatro jóvenes fueron encarcelad­os por hacer un video sobre la felicidad.

La encuestado­ra aclara que “emociones positivas bajas no significan necesariam­ente altas emociones negativas”. Como ejemplo cita a los países de la ex Unión Soviética, para los que se reportan algunas de las emociones más bajas del mundo y, a la vez, algunas de las emociones más negativas. Gallup aclara el punto diciendo que, como lo ha informado antes, “la gente de esta región simplement­e no informa de muchas emociones en absoluto, positiva o negativa”.

Y no todo es plata, advierte Gallup. Guatemala es 118 en el mundo en PIB nominal per cápita y marca en segundo lugar en felicidad. Así mismo, investigac­iones en Estados Unidos hallaron que después de que un individuo gana 75.000 dólares anuales ($195 millones), el dinero tiene mucho menos efecto sobre sus emociones cotidianas

 ?? ILUSTRACIÓ­N
ELENA OSPINA ??
ILUSTRACIÓ­N ELENA OSPINA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia