Chi­le­na Col­bún con­fir­ma que pu­ja­rá en com­pra de Isa­gen.

El Colombiano - - PORTADA - Por JUAN FER­NAN­DO RO­JAS T.

Se­gun­da ge­ne­ra­do­ra del país aus­tral ges­tio­na pre­ca­li­fi­car­se y en­trar a subas­ta que pri­va­ti­za 57,6% de la em­pre­sa co­lom­bia­na.

Los ru­mo­res ven­ti­la­dos en los úl­ti­mos días se con­fir­ma­ron ayer: la ge­ne­ra­do­ra chi­le­na Col­bún se su­ma a los in­tere­sa­dos en par­ti­ci­par en la pri­va­ti­za­ción del 57,6 por cien­to de la Na­ción en Isa­gén, cu­ya eta­pa de pre­ca­li­fi­ca­ción aca­ba el 15 de abril y la subas­ta es­tá pre­vis­ta pa­ra me­dia­dos de ma­yo.

Ayer la com­pa­ñía lis­ta­da en la Bol­sa de San­tia­go de Chile y con­tro­la­da por el Gru­po Mat­te (de la fa­mi­lia Mat­te La­rraín), co­mu­ni­có al mer­ca­do que “es­tá lle­van­do a ca­bo el pro­ce­so ini­cial de es­tu­dio y aná­li­sis de los an­te­ce­den­tes de la com­pa­ñía ge­ne­ra­do­ra co­lom­bia­na Isa­gen y tam­bién es­tá re­co­pi­lan­do do­cu­men­tos pa­ra la pre­ca­li­fi­ca­ción”, in­for­mó Reuters.

Ade­más se con­vier­te en la pri­me­ra de los po­ten­cia­les due­ños ma­yo­ri­ta­rios en con­fir­mar su in­te­rés, lue­go de apla­zar­se el pro­ce­so en agos­to pa­sa­do y que se reac­ti­vó so­lo has­ta fi­na­les de enero con la reaper­tu­ra del cuar­to de da­tos.

Quie­nes que­da­ron pre­ca­li­fi­ca­das en 2014 fue­ron la fran­ce­sa GDF Suez, me­dian­te el Gru­po Em­pre­sa­rial Ge­ner­co, la es­ta­tal China Hau­dian Cor­po­ra­tion, la es­ta­dou­ni­den­se Du­ke Energy y la es­pa­ño­la Gas Na­tu­ral SDG, ma­triz de Gas Fe­no­sa.

En ese sen­ti­do, la nue­va in­tere­sa­da agre­gó en su co­mu­ni­ca­do de es­te lu­nes: “de re­sul­tar pre­ca­li­fi­ca­da, el di­rec­to­rio de Col­bún adop­ta­rá la de­ci- sión de pro­se­guir o no en es­te pro­ce­so de subas­ta pú­bli­ca de ac­cio­nes de Isa­gen, cu­ya fe­cha aún no es­tá de­ter­mi­na­da”.

Se­gún el dia­rio aus­tral Pul­so, las pre­ten­sio­nes de la ge­ne­ra­do­ra chi­le­na son muy fir­mes. Ya como se­gun­do ge­ne­ra­dor del mer­ca­do chi­leno, con una ca­pa­ci­dad ins­ta­la­da de 2.962 me­ga­va­tios, la com­pa­ñía es­tá em­pe­ña­da en un plan de in­ter­na­cio­na­li­za­ción que co­mien­za por Pe­rú y Co­lom­bia.

La pu­bli­ca­ción re­ve­ló la se­ma­na an­te­rior que el ge­ren­te Ge­ne­ral de Col­bún, Tho­mas Ke­ller, via­jó á Me­de­llín y Bo­go­tá con el nue­vo ge­ren­te de Desa­rro­llo, Sebastián Fernández, a prin­ci­pios de año y du­ran­te cua­tro días.

“Es­ta es­pe­cie de gi­ra bus­có de­tec­tar las opor­tu­ni­da­des que se pue­dan abrir es­te año,”, con­clu­yó el Pul­so, tras afir­mar que Col­bún es­ta­ría bus­can­do un so­cio lo­cal pa­ra ha­cer­se a la par­ti­ci­pa­ción de Isa­gén. En pró­xi­mas se­ma­nas se con­fir­ma­rá si es así

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.