El Colombiano

Nace alianza para prevenir hurtos

- Por JUAN FERNANDO ROJAS T. COLPRENSA

El Gobierno y Asomóvil se vinculan a la campaña latinoamer­icana “Nos Importa”.

En Colombia se hurtan más de un millón de celulares al año, un promedio de 2.700 por día o uno cada 30 segundos, pero solo se registran unas 18 mil denuncias anuales, según la Asociación Internacio­nal de Operadores Móviles (Gsma, por sus siglas en inglés).

La realidad del país, según la entidad, incluso supera los 2.500 robos diarios de terminales registrado­s en Brasil, pero es 2,4 veces menos que lo reportado en Argentina. En todo caso, un crecimient­o de la industria móvil en Colombia de 14 por ciento anual señala desafíos ante este flagelo.

Por su parte, Asomóvil, gremio de operadores de telecomuni­caciones (Claro, Movistar, Tigo-Une), al mes son bloqueados cerca de 350 mil equipos reportados por los usuarios o identifica­dos por el proceso de detección y bloqueo que ejecutan las mismas empresas.

Y aunque en Colombia no hay cifras oficiales sobre el impacto económico de este flagelo, se estima que en el país hay unos 10 mil locales dedicados a la venta informal de celulares y sus repuestos.

También es indicativo un estudio a 2012 de la Comisión Federal de Comunicaci­ones de Estados Unidos y que concluye: uno de cada tres robos está asociado a teléfonos móviles en ese país y costaron a los consumidor­es 30 mil millones de dólares (unos 75 billones de pesos de hoy).

Frente a la creciente problemáti­ca transnacio­nal, los operadores comparten con la Gsma su Base de Datos Negativa, en que registran los números de serie únicos de Identifica­dor Internacio­nal de Dispositiv­os Móviles (Imei, por su siglas en inglés) de los teléfonos bloqueados. Así se busca evitar que se comerciali­cen en otros mercados.

Como parte de la campaña latinoamer­icana de Gsma “Nos Importa”, traída a Colombia en febrero pasado, los ope- radores se comprometi­eron a entregar a la Policía sus registros de la Base Negativa para que, con apoyo de la Fiscalía, se facilite la judicializ­ación.

Además el director para América Latina de Gsma, Sebastián Cabello, dijo que mediante una página web los mismos usuarios podrán reportar y subir informació­n de sus terminales robados, pues hoy solo lo pueden hacer las autoridade­s y los operadores.

Por el mismo canal cualquier comprador de un nuevo terminal pueda revisar en tiempo real si no ha sido robado en otro país a partir del Sistema de Verificaci­ón de Dispositiv­os Robados de la Gsma.

A esta base de datos reportan informació­n 40 operadores de 18 países del mundo, entre los que están México, Estados Unidos y Ecuador.

Ahora Colombia, mediante la Cancillerí­a, busca que se sume Venezuela, según el ministro de las Tecnología­s de la Informació­n y las Comunicaci­ones, Diego Molano Vega.

Por su parte, la presidenta de Asomóvil, Nancy Patricia Gutiérrez, comentó recienteme­nte que los operadores han realizado inversione­s que superan los 60 mil millones de pesos para implementa­r el bloqueo de terminales robados y campañas publicitar­ias que estimulen la denuncia ciudadana

“Reiteramos el llamado permanente a los usuarios para que denuncien y reporten ante las empresas el hurto de celulares, con el fin de que estos equipos no se puedan volver a registrar en ningún operador local”, concluyó la dirigente gremial

 ?? FOTO ?? Operadores móviles enviarán registros de sus “listas negras” a la Polícia para mejorar los controles.
FOTO Operadores móviles enviarán registros de sus “listas negras” a la Polícia para mejorar los controles.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia