Na­ce alian­za pa­ra pre­ve­nir hur­tos

El Colombiano - - TEMA DEL DÍA - Por JUAN FER­NAN­DO RO­JAS T. COLPRENSA

El Go­bierno y Aso­mó­vil se vin­cu­lan a la cam­pa­ña la­ti­noa­me­ri­ca­na “Nos Im­por­ta”.

En Co­lom­bia se hur­tan más de un mi­llón de ce­lu­la­res al año, un pro­me­dio de 2.700 por día o uno ca­da 30 se­gun­dos, pe­ro so­lo se re­gis­tran unas 18 mil de­nun­cias anua­les, se­gún la Aso­cia­ción In­ter­na­cio­nal de Ope­ra­do­res Mó­vi­les (Gsma, por sus si­glas en in­glés).

La reali­dad del país, se­gún la en­ti­dad, in­clu­so su­pera los 2.500 ro­bos dia­rios de ter­mi­na­les re­gis­tra­dos en Bra­sil, pe­ro es 2,4 ve­ces me­nos que lo re­por­ta­do en Ar­gen­ti­na. En to­do ca­so, un cre­ci­mien­to de la in­dus­tria mó­vil en Co­lom­bia de 14 por cien­to anual se­ña­la desafíos an­te es­te fla­ge­lo.

Por su par­te, Aso­mó­vil, gre­mio de ope­ra­do­res de te­le­co­mu­ni­ca­cio­nes (Cla­ro, Mo­vis­tar, Ti­go-Une), al mes son blo­quea­dos cer­ca de 350 mil equi­pos re­por­ta­dos por los usua­rios o iden­ti­fi­ca­dos por el pro­ce­so de de­tec­ción y blo­queo que eje­cu­tan las mis­mas em­pre­sas.

Y aun­que en Co­lom­bia no hay cifras ofi­cia­les so­bre el im­pac­to eco­nó­mi­co de es­te fla­ge­lo, se es­ti­ma que en el país hay unos 10 mil lo­ca­les de­di­ca­dos a la ven­ta in­for­mal de ce­lu­la­res y sus re­pues­tos.

Tam­bién es in­di­ca­ti­vo un es­tu­dio a 2012 de la Co­mi­sión Fe­de­ral de Co­mu­ni­ca­cio­nes de Es­ta­dos Uni­dos y que con­clu­ye: uno de ca­da tres ro­bos es­tá aso­cia­do a te­lé­fo­nos mó­vi­les en ese país y cos­ta­ron a los con­su­mi­do­res 30 mil mi­llo­nes de dó­la­res (unos 75 bi­llo­nes de pe­sos de hoy).

Fren­te a la cre­cien­te pro­ble­má­ti­ca trans­na­cio­nal, los ope­ra­do­res com­par­ten con la Gsma su Ba­se de Da­tos Ne­ga­ti­va, en que re­gis­tran los nú­me­ros de se­rie úni­cos de Iden­ti­fi­ca­dor In­ter­na­cio­nal de Dis­po­si­ti­vos Mó­vi­les (Imei, por su si­glas en in­glés) de los te­lé­fo­nos blo­quea­dos. Así se bus­ca evi­tar que se co­mer­cia­li­cen en otros mer­ca­dos.

Como par­te de la cam­pa­ña la­ti­noa­me­ri­ca­na de Gsma “Nos Im­por­ta”, traí­da a Co­lom­bia en fe­bre­ro pa­sa­do, los ope- ra­do­res se com­pro­me­tie­ron a en­tre­gar a la Po­li­cía sus re­gis­tros de la Ba­se Ne­ga­ti­va pa­ra que, con apo­yo de la Fis­ca­lía, se fa­ci­li­te la ju­di­cia­li­za­ción.

Ade­más el di­rec­tor pa­ra Amé­ri­ca La­ti­na de Gsma, Sebastián Ca­be­llo, di­jo que me­dian­te una pá­gi­na web los mis­mos usua­rios po­drán reportar y su­bir in­for­ma­ción de sus ter­mi­na­les ro­ba­dos, pues hoy so­lo lo pue­den ha­cer las au­to­ri­da­des y los ope­ra­do­res.

Por el mis­mo ca­nal cual­quier com­pra­dor de un nue­vo ter­mi­nal pue­da re­vi­sar en tiem­po real si no ha si­do ro­ba­do en otro país a par­tir del Sis­te­ma de Ve­ri­fi­ca­ción de Dis­po­si­ti­vos Ro­ba­dos de la Gsma.

A es­ta ba­se de da­tos re­por­tan in­for­ma­ción 40 ope­ra­do­res de 18 paí­ses del mun­do, en­tre los que es­tán Mé­xi­co, Es­ta­dos Uni­dos y Ecua­dor.

Aho­ra Co­lom­bia, me­dian­te la Can­ci­lle­ría, bus­ca que se su­me Ve­ne­zue­la, se­gún el mi­nis­tro de las Tec­no­lo­gías de la In­for­ma­ción y las Co­mu­ni­ca­cio­nes, Die­go Molano Vega.

Por su par­te, la pre­si­den­ta de Aso­mó­vil, Nancy Pa­tri­cia Gutiérrez, co­men­tó re­cien­te­men­te que los ope­ra­do­res han rea­li­za­do in­ver­sio­nes que su­pe­ran los 60 mil mi­llo­nes de pe­sos pa­ra im­ple­men­tar el blo­queo de ter­mi­na­les ro­ba­dos y cam­pa­ñas pu­bli­ci­ta­rias que es­ti­mu­len la de­nun­cia ciu­da­da­na

“Reite­ra­mos el lla­ma­do per­ma­nen­te a los usua­rios pa­ra que de­nun­cien y re­por­ten an­te las em­pre­sas el hur­to de ce­lu­la­res, con el fin de que es­tos equi­pos no se pue­dan vol­ver a re­gis­trar en nin­gún ope­ra­dor lo­cal”, con­clu­yó la di­ri­gen­te gre­mial

FO­TO

Ope­ra­do­res mó­vi­les en­via­rán re­gis­tros de sus “lis­tas ne­gras” a la Po­lí­cia pa­ra me­jo­rar los con­tro­les.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.