En so­lo tres paí­ses el Ébo­la ma­tó a 10.200 per­so­nas

El Colombiano - - ACTUALIDAD - Por REUTERS

La len­ta res­pues­ta in­ter­na­cio­nal a la epi­de­mia de ébo­la en Áfri­ca Oc­ci­den­tal creó una tragedia evi­ta­ble que ha cos­ta­do mi­les de vi­das, di­jo Mé­di­cos sin Fron­te­ras, a un año de la con­fir­ma­ción del primer ca­so.

La peor epi­de­mia de ébo­la del mun­do ha ma­ta­do a más de 10.200 per­so­nas en los tres paí­ses más afec­ta­dos -Guinea, Li­be­ria y Sie­rra Leo­na- des­de mar­zo de 2014, cuan­do se con­fir­mó el primer ca­so en una re­gión sel­vá­ti­ca de Guinea.

Mé­di­cos Sin Fron­te­ras (MSF), la pri­me­ra ins­ti­tu­ción en dar la voz de alar­ma so­bre el ébo­la, di­jo en un in­for­me que to­do el mun­do, des­de los días de­ben pa­sar an­tes de po­der dar por ter­mi­na­do un bro­te de ébo­la en al­gu­na re­gión.

go­bier­nos na­cio­na­les has­ta la Or­ga­ni­za­ción Mun­dial de la Sa­lud (OMS), ha­bían crea­do cue­llos de bo­te­lla que im­pi­die­ron que la epi­de­mia fue­ra rá­pi­da­men­te con­tro­la­da.

“El bro­te del ébo­la a me­nu­do ha si­do des­cri­to como una tor­men­ta per­fec­ta: una epi­de­mia trans­fron­te­ri­za en paí­ses con sis­te­mas sa­ni­ta­rios dé­bi- les que nun­ca ha­bían vis­to el ébo­la an­tes”, di­jo en el in­for­me Ch­ris­top­her Sto­kes, di­rec­tor ge­ne­ral de MSF.

“Aún así es con­ve­nien­te una ex­pli­ca­ción. Pa­ra que el bro­te del ébo­la en­tre en una es­pi­ral fue­ra de con­trol se re­quie­re que fra­ca­sen mu­chas ins­ti­tu­cio­nes. Y lo hi­cie­ron, con con­se­cuen­cias trá­gi­cas y evi­ta­bles”, agre­gó.

En un mor­daz in­for­me ti­tu­la­do “Pus­hed to the li­mit and be­yond” (Pre­sio­na­dos has­ta el lí­mi­te y más allá), Mé­di­cos sin Fron­te­ras di­jo que las ad­ver­ten­cias que hi­zo en ju­nio de que la epi­de­mia es­ta­ba fue­ra de con­trol fue­ron des­es­ti­ma­das al ser ca­li­fi­ca­das de alar­mis­tas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.