El Colombiano

Lo importante es la dejación de armas por las Farc: Whitaker

El embajador de E.U. en Colombia, Kevin Whitaker, advirtió avances en el proceso de paz entre Gobierno y Farc y lo consideró bien diseñado. Sin embargo, dijo que hay cosas por mejorar.

- Por MIGUEL GARRIDO Y ARCADIO GONZÁLEZ

Hace un año Kevin Whitaker es el embajador de E.U. en Colombia, pero él dice que conoce “muy bien” nuestro país desde 2008, pues en todo ese tiempo ha venido estudiando su situación.

No le falta razón, pues en Washington es considerad­o uno de los funcionari­os que más sabe de esta parte del hemisferio. Fue subsecreta­rio de Estado para América del Sur, jefe de misión en Venezuela y ocupó cargos diplomátic­os en Nicaragua, Honduras y Jamaica, además fue coordinado­r de la Oficina para Asuntos Cubanos en la cancillerí­a de E.U.

Ese conocimien­to de nuestro país le da propiedad para hablar de los temas que marcan la relación bilateral. En esta entrevista, Whitaker habló prioritari­amente del proceso de paz con las Farc, al que su país acaba de unirse a través de un delegado especial.

¿Cómo ve el proceso de paz con las Farc?

“Lo primero es decir que está muy bien diseñado. En el pasado ha habido muchos problemas con otros procesos debido a sus debilidade­s. En este caso se han evitado esas debilidade­s gracias a un esfuerzo muy serio de Sergio Jaramillo, Humberto de la Calle y todos los organizado­res, para que se enfoque en lo que es, no en si democracia sí o no, capitalism­o sí o no; lo importante es la dejación de armas y la integració­n de las Farc a la vida civil, democrátic­a y desarmada. Ha habido unos logros, como lo de la situación agraria, drogas, la situación política, las partes más difíciles son las que se presentan ahora, como la justicia transicion­al, que es una situación muy complicada porque a los colombiano­s les toca enfrentar esto después de la creación de la Corte Penal Internacio­nal. Antes existían amnistía e indulto, hoy no existen esas posibilida­des para Colombia”.

¿Hay algo que le cause a E.U. algún tipo de duda frente al proceso, por ejemplo, la polarizaci­ón política interna?

“No he hablado con nadie en este país que crea que es posible lograr paz sin involucram­iento masivo. En la elección pasada había mucha división, pero la oposición del Centro Democrátic­o no está diciendo que está contra la paz, está diciendo que tiene otros conceptos. Y la vinculació­n de estos sectores es muy importante para lograr la paz. En estos procesos debe haber un involucram­iento masivo, como lo hubo en Centroamér­ica”.

¿La llegada del Delegado Especial de Estados Unidos puede ser una alternativ­a a la ruta de la justicia transicion­al que pasa por la CPI, dado que su país no ha ratificado el Tratado de Roma?

“Nuestra participac­ión no tiene nada que ver con ese particular, es un proceso de acompañami­ento, es una muestra más del compromiso de E.U. de ser parte de la solución. Enfatizo que no somos mediadores, no somos parte de la negociació­n. Se nombró a Bernard Aronson porque el Gobierno de Colombia, nuestro socio, nuestro ‘partner’, nuestro amigo, nos lo ha pedido. Ahora bien, Bernard Aronson viene con unas habilidade­s y una experienci­a muy importante­s y por eso se le nombró. La experienci­a que él tiene le da habilidad de negociació­n.

¿Qué tipo de intereses tiene E.U. en Colombia que se puedan abrir con la participac­ión del señor Aronson?

“Hay varias formas de responder a esta pregunta. Si podemos ayudar a Colombia en ese esfuerzo los beneficiad­os van a ser los colombiano­s. Hay un involucram­iento muy profundo con ustedes, los colombiano­s, y si se puede lograr la paz, va a abrir unas perspectiv­as de desarrollo económico, participac­ión, inclusión, eliminació­n de la violencia, eso va a ser muy importante.

Segundo, una paz en Colombia va a demostrar la factibilid­ad, la utilidad de implementa­r el modelo que diseñamos conjuntame­nte con los colombiano­s. Yo he trabajado sobre Colombia desde 2008 y antes de eso en un país vecino (Venezuela) y sé muy bien que la inversión por nuestra parte ha sido muy fuerte y representa como el 4% de la inversión total. Obviamente, si se logra la paz va a implicar cosas como la manera de enfrentar el narcotráfi­co, y los elemen- tos judiciales, porque tenemos una colaboraci­ón judicial muy fuerte con Colombia y puede haber mplicacion­es para E.U. en esas relaciones”.

¿Cómo podría cambiar la lucha contra el narcotráfi­co?

“Bueno, uno de los subacuerdo­s que se han logrado (en La Habana) es la erradicaci­ón voluntaria y si eso no sirve hay una erradicaci­ón manual forzada y si eso no sirve, pues finalmente vamos a la aspersión. Estamos involucrad­os en la erradicaci­ón manual y la aspersión. Entiendo la lógica del Gobierno colombiano de tratar de ver si eso funciona, prácticame­nte reclutando a las Farc en la participac­ión del problema”.

¿Cuál será la participac­ión económica de E.U. en el posconflic­to?

“Ustedes saben cómo funciona nuestro Gobierno: el Ejecutivo pide y el Congreso da, entonces no puedo hacer compromiso­s en nombre del Congreso de Estados Unidos. Habiendo dicho eso, mi posición como embajador es que es de suma importanci­a mantener esa relación y la habilidad de continuar ayudando a Colombia en ese esfuerzo. Se ha hablado de un Plan Marshall, de otro Plan Colombia, no sé lo que resulte”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia