A jui­cio el PP, por sus cuen­tas ba­jo la me­sa

El Colombiano - - ACTUALIDAD - Por AP AR­CHI­VO

La jus­ti­cia es­pa­ño­la con­si­de­ró acre­di­ta­do que el go­ber­nan­te Par­ti­do Po­pu­lar ma­ne­jó una con­ta­bi­li­dad ba­jo la me­sa du­ran­te ca­si 20 años y pro­pu­so abrir jui­cio por de­li­tos de frau­de fis­cal con­tra seis per­so­nas, en­tre ellas tres ex al­tos car­gos del par­ti­do.

En un au­to de 190 pá­gi­nas, el juez Pablo Ruz dio ayer por con­clui­da la investigación so­bre los lla­ma­dos “pa­pe­les de Bár­ce­nas”. Es­ta es una se­rie de apun­tes ma- nus­cri­tos del ex te­so­re­ro del par­ti­do, Luis Bár­ce­nas, que pro­vo­ca­ron un te­rre­mo­to po­lí­ti­co cuan­do fue­ron pu­bli­ca­dos por la pren­sa es­pa­ño­la ha­ce dos años.

Ruz con­si­de­ró que los po­pu­la­res ma­ne­ja­ron do­na­cio­nes como di­ne­ro ba­jo la me­sa en­tre 1990 y 2008.

El ma­gis­tra­do im­pu­tó a los ex te­so­re­ros Bár­ce­nas y Ál­va­ro La­puer­ta, así como al ex ge­ren­te Cris­tó­bal Páez. Tam­bién a otros tres em­pre­sa­rios, que rea­li­za­ron la re­for­ma de la se­de del par­ti­do en Ma­drid con es­tos su­pues- tos fon­dos no tri­bu­ta­dos.

En los apun­tes de Bár­ce­nas tam­bién fi­gu­ra­ban pre­sun­tos so­bre­suel­dos no de­cla­ra­dos a los prin­ci­pa­les di­ri­gen­tes del par­ti­do, in­clui­do el ac­tual pre­si­den­te del go­bierno Ma­riano Ra­joy. No obs­tan­te, Ruz es­ti­mó que la con­ta­bi­li­dad pa­ra­le­la no sir­vió pa­ra fi­nan­ciar ile­gal­men­te el par­ti­do.

Ra­joy, que pre­si­de el Par­ti­do Po­pu­lar des­de 2004, siem­pre ne­gó las acu­sa­cio­nes de Bár­ce­nas y no es men­cio­na­do por el juez en su au­to

FO­TO

pre­si­den­te del go­bierno es­pa­ñol.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.