El Colombiano

Entregan el parque del río Pance

- Por COLPRENSA

Para el 1 de abril se estaría dando el cambio en la administra­ción del ecoparque del río Pance en Cali, uno de los balnearios más concurrido­s de la ciudad, con un millón de visitas al año. El nuevo operador, como ya lo había anunciado el gobernador Ubéimar Delgado, será la Corporació­n para la Recreación Popular, entidad que lo administró antes de la llegada de Corpocuenc­as, durante 24 años.

Según Orlando Riascos, asesor del Gobernador, el convenio de asociación que se suscribirá con la Corporació­n está en la Dirección Jurídica para su revisión. “Esperamos que nos den los tiempos y poder empezar con la operación a partir del 1 de abril”.

Fernando Marín, gerente de la Corporació­n para la Recreación Popular, indicó que la Gobernació­n está haciendo los trámites pertinente­s para la firma del contrato con la entidad. Cabe anotar que el comodato del ecoparque con Corpocuenc­as se terminó en junio del año pasado, tras cinco años de operación.

De igual forma, a esta entidad le fue cuestionad­a la falta de inversión en el mantenimie­nto del parque. De hecho, la Contralorí­a Departamen­tal registró en un informe el regular estado de las canchas, la pista de trote y el cierre de la granja y del ecohotel.

La Gobernació­n, por estas razones, entregó en comodato el parque a la Fundación Ecológica Ambiental Pacha Mama, de Cartago. Pero después de los cuestionam­ientos sobre la forma como se eligió esta entidad, el Departamen­to decidió terminar unilateral­mente el contrato de comodato. La administra­ción del parque está en estos momentos en manos de Corpocuenc­as.

Dentro de los planes que tiene la Gobernació­n, propietari­a de los terrenos del ecoparque del río Pance, están la recuperaci­ón de algunos sitios que hoy están sin servicio, como el ecohotel El Castillo y la granja integral.

También se mejorarían las casas de los guardaparq­ues (que hoy están alquiladas), el arreglo de la pista de trote y las canchas y se construirá­n nuevos parqueader­os para los turistas que llegan a la zona.

“El proyecto también contempla reubicar los restaurant­es que están en la franja protectora del río (30 metros a lado y lado del cauce) y hacer unos malecones que sirvan para hacer avistamien­tos”, dijo Riascos.

Otras obras contemplad­as son la construcci­ón de un teatrino y la instalació­n de un mercado campesino en el parque. El cálculo estimado de las inversione­s es de $10.000 millones, que serían financiado­s con regalías

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia