En­tre­gan el par­que del río Pan­ce

El Colombiano - - ACTUALIDAD - Por COLPRENSA

Pa­ra el 1 de abril se es­ta­ría dan­do el cam­bio en la ad­mi­nis­tra­ción del eco­par­que del río Pan­ce en Ca­li, uno de los bal­nea­rios más con­cu­rri­dos de la ciu­dad, con un mi­llón de vi­si­tas al año. El nue­vo ope­ra­dor, como ya lo ha­bía anun­cia­do el go­ber­na­dor Ubéimar Delgado, se­rá la Cor­po­ra­ción pa­ra la Re­crea­ción Po­pu­lar, en­ti­dad que lo ad­mi­nis­tró an­tes de la lle­ga­da de Cor­po­cuen­cas, du­ran­te 24 años.

Se­gún Or­lan­do Rias­cos, ase­sor del Go­ber­na­dor, el con­ve­nio de aso­cia­ción que se sus­cri­bi­rá con la Cor­po­ra­ción es­tá en la Di­rec­ción Ju­rí­di­ca pa­ra su re­vi­sión. “Es­pe­ra­mos que nos den los tiem­pos y po­der em­pe­zar con la ope­ra­ción a par­tir del 1 de abril”.

Fer­nan­do Ma­rín, ge­ren­te de la Cor­po­ra­ción pa­ra la Re­crea­ción Po­pu­lar, in­di­có que la Go­ber­na­ción es­tá ha­cien­do los trá­mi­tes per­ti­nen­tes pa­ra la fir­ma del con­tra­to con la en­ti­dad. Ca­be ano­tar que el co­mo­da­to del eco­par­que con Cor­po­cuen­cas se ter­mi­nó en ju­nio del año pa­sa­do, tras cin­co años de ope­ra­ción.

De igual for­ma, a es­ta en­ti­dad le fue cues­tio­na­da la fal­ta de in­ver­sión en el man­te­ni­mien­to del par­que. De he­cho, la Con­tra­lo­ría De­par­ta­men­tal re­gis­tró en un in­for­me el re­gu­lar es­ta­do de las can­chas, la pis­ta de tro­te y el cie­rre de la gran­ja y del eco­ho­tel.

La Go­ber­na­ción, por es­tas ra­zo­nes, en­tre­gó en co­mo­da­to el par­que a la Fun­da­ción Ecológica Am­bien­tal Pa­cha Ma­ma, de Car­ta­go. Pe­ro des­pués de los cues­tio­na­mien­tos so­bre la for­ma como se eli­gió es­ta en­ti­dad, el De­par­ta­men­to de­ci­dió ter­mi­nar uni­la­te­ral­men­te el con­tra­to de co­mo­da­to. La ad­mi­nis­tra­ción del par­que es­tá en es­tos mo­men­tos en ma­nos de Cor­po­cuen­cas.

Den­tro de los pla­nes que tie­ne la Go­ber­na­ción, pro­pie­ta­ria de los te­rre­nos del eco­par­que del río Pan­ce, es­tán la re­cu­pe­ra­ción de al­gu­nos si­tios que hoy es­tán sin ser­vi­cio, como el eco­ho­tel El Cas­ti­llo y la gran­ja in­te­gral.

Tam­bién se me­jo­ra­rían las ca­sas de los guar­da­par­ques (que hoy es­tán al­qui­la­das), el arre­glo de la pis­ta de tro­te y las can­chas y se cons­trui­rán nuevos par­quea­de­ros pa­ra los tu­ris­tas que lle­gan a la zo­na.

“El pro­yec­to tam­bién con­tem­pla re­ubi­car los res­tau­ran­tes que es­tán en la fran­ja pro­tec­to­ra del río (30 me­tros a la­do y la­do del cau­ce) y ha­cer unos ma­le­co­nes que sir­van pa­ra ha­cer avis­ta­mien­tos”, di­jo Rias­cos.

Otras obras con­tem­pla­das son la cons­truc­ción de un tea­trino y la ins­ta­la­ción de un mer­ca­do cam­pe­sino en el par­que. El cálcu­lo es­ti­ma­do de las in­ver­sio­nes es de $10.000 mi­llo­nes, que se­rían fi­nan­cia­dos con re­ga­lías

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.