El Colombiano

313 desalojado­s del Bazar de los Puentes aún no están reubicados

- Por RODRIGO MARTÍNEZ ARANGO RÓBINSO SÁENZ

La mayoría se desplazó a los bajos del viaducto del metro, en la estación Prado.

Tirados en la calle, enfrentand­o las inclemenci­as del tiempo y la insegurida­d del sector, varios de los comerciant­es desalojado­s del Bazar de los Puentes trabajan hoy en los bajos del viaducto del metro, entre Perú y la estación San Antonio, centro de Medellín.

María Eugenia Valencia, quien tenía un puesto de venta de videos y calzado de segunda dijo que están desesperad­os y enfermos.

“Hace 9 meses nos sacaron de nuestros locales, que ya empezaron a demoler, y nosotros tuvimos que tirarnos a la calle, enfrentand­o los aguaceros que no dejan trabajar y dañan la mercancía”, se lamentó.

Indicó que han puesto 150 tutelas y solo han procedido 15. También 200 derechos de petición y todos se los han negado, por lo que no saben para dónde coger.

Se lamentó porque en la Alcaldía les dicen que no existen, que no figuran como comerciant­es, cuando en realidad, los censaban cada tres meses.

“Nos engañaron con un poco de promesas, una de ellas era que hacíamos parte del Plan de Recuperaci­ón del Centro y así nos sacaron y tiraron para la calle”, se quejó.

El concejal de Medellín, Jesús Aníbal Echeverri, precisó que fueron 423 venteros los que salieron de las dos plataforma­s del Bazar de los Puentes y solo han reubicado 110.

Que investigue­n

El concejal pidió que tanto la Fiscalía como la Alcaldía investigue­n quiénes fueron los favorecido­s, “porque entre ellos se pudieron colar algunos que no tenían actividade­s limpias en ese lugar, mientras que una gran mayoría de comerciant­es de bien, que hacían un trabajo honesto, quedaron el la calle”.

Por esta razón, anotó, “todos los martes nos vamos a reunir en una mesa de trabajo a las 8.00 a. m., hasta que la Administra­ción les dé una solución”.

“Tampoco estoy de acuerdo que mientras que estos comerciant­es fueron desplazado­s a una zona peligrosa como es el sector de Estación Villa y andenes donde muchos improvisar­on sus negocios, existan en centros comerciale­s oficiales unos 150 módulos que no han sido adjudicado­s”, dijo.

“También vamos a tramitar una política pública sobre el tema, para que tengan un puesto único para ellos y un acompañami­ento de la Secretaría de Desarrollo Económico de Medellín. Además vamos a solicitar que a través de las Jornadas de Vida se asignen 2.500 millones de pesos, para reactivar las actividade­s económicas de

cada una de estas familias y en un plazo de tres meses solucionar­les el problema”, concluyó.

Reubicació­n

La secretaria de Gobierno de Medellín, Claudia Wilches, explicó que fueron convocados por el concejal Echeverri a las mesas de trabajo y están participan­do en ellas.

“La idea que tenemos es reubicarlo­s o hacerles una oferta institucio­nal, porque les vamos a cumplir las promesas”, aseveró.

Sobre la denuncia de Echeverri de entrega de locales en otros centros comerciale­s a negociante­s que pudieron haber realizado acciones ilícitas en el Bazar de los Puentes, dijo que si hay personas que conocen de alguna anomalía que denuncien, porque la Alcaldía no legaliza la ilegalidad

 ?? FOTO ?? Así trabajan hoy en los bajos del metro, en la carrera Bolívar, los desalojado­s del Bazar de los Puentes.
FOTO Así trabajan hoy en los bajos del metro, en la carrera Bolívar, los desalojado­s del Bazar de los Puentes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia