313 des­alo­ja­dos del Ba­zar de los Puen­tes aún no es­tán re­ubi­ca­dos

El Colombiano - - METRO - Por RO­DRI­GO MARTÍNEZ ARAN­GO RÓBINSO SÁENZ

La ma­yo­ría se des­pla­zó a los ba­jos del viaducto del me­tro, en la es­ta­ción Pra­do.

Ti­ra­dos en la ca­lle, en­fren­tan­do las in­cle­men­cias del tiem­po y la in­se­gu­ri­dad del sec­tor, va­rios de los co­mer­cian­tes des­alo­ja­dos del Ba­zar de los Puen­tes tra­ba­jan hoy en los ba­jos del viaducto del me­tro, en­tre Pe­rú y la es­ta­ción San An­to­nio, cen­tro de Me­de­llín.

Ma­ría Eu­ge­nia Valencia, quien te­nía un pues­to de ven­ta de vi­deos y cal­za­do de se­gun­da di­jo que es­tán de­ses­pe­ra­dos y en­fer­mos.

“Ha­ce 9 me­ses nos sa­ca­ron de nues­tros lo­ca­les, que ya em­pe­za­ron a de­mo­ler, y no­so­tros tu­vi­mos que ti­rar­nos a la ca­lle, en­fren­tan­do los agua­ce­ros que no de­jan tra­ba­jar y da­ñan la mer­can­cía”, se la­men­tó.

In­di­có que han pues­to 150 tu­te­las y so­lo han pro­ce­di­do 15. Tam­bién 200 de­re­chos de pe­ti­ción y to­dos se los han ne­ga­do, por lo que no sa­ben pa­ra dón­de co­ger.

Se la­men­tó por­que en la Al­cal­día les di­cen que no exis­ten, que no fi­gu­ran como co­mer­cian­tes, cuan­do en reali­dad, los cen­sa­ban ca­da tres me­ses.

“Nos en­ga­ña­ron con un po­co de pro­me­sas, una de ellas era que ha­cía­mos par­te del Plan de Re­cu­pe­ra­ción del Cen­tro y así nos sa­ca­ron y ti­ra­ron pa­ra la ca­lle”, se que­jó.

El con­ce­jal de Me­de­llín, Jesús Aní­bal Eche­ve­rri, pre­ci­só que fue­ron 423 ven­te­ros los que sa­lie­ron de las dos pla­ta­for­mas del Ba­zar de los Puen­tes y so­lo han re­ubi­ca­do 110.

Que in­ves­ti­guen

El con­ce­jal pi­dió que tan­to la Fis­ca­lía como la Al­cal­día in­ves­ti­guen quié­nes fue­ron los fa­vo­re­ci­dos, “por­que en­tre ellos se pu­die­ron co­lar al­gu­nos que no te­nían ac­ti­vi­da­des lim­pias en ese lu­gar, mien­tras que una gran ma­yo­ría de co­mer­cian­tes de bien, que ha­cían un tra­ba­jo ho­nes­to, que­da­ron el la ca­lle”.

Por es­ta ra­zón, anotó, “to­dos los mar­tes nos va­mos a re­unir en una me­sa de tra­ba­jo a las 8.00 a. m., has­ta que la Ad­mi­nis­tra­ción les dé una so­lu­ción”.

“Tam­po­co es­toy de acuer­do que mien­tras que es­tos co­mer­cian­tes fue­ron des­pla­za­dos a una zo­na pe­li­gro­sa como es el sec­tor de Es­ta­ción Vi­lla y an­de­nes don­de mu­chos im­pro­vi­sa­ron sus ne­go­cios, exis­tan en cen­tros co­mer­cia­les ofi­cia­les unos 150 mó­du­los que no han si­do ad­ju­di­ca­dos”, di­jo.

“Tam­bién va­mos a tra­mi­tar una po­lí­ti­ca pú­bli­ca so­bre el te­ma, pa­ra que ten­gan un pues­to úni­co pa­ra ellos y un acom­pa­ña­mien­to de la Se­cre­ta­ría de Desa­rro­llo Eco­nó­mi­co de Me­de­llín. Ade­más va­mos a so­li­ci­tar que a tra­vés de las Jor­na­das de Vida se asig­nen 2.500 mi­llo­nes de pe­sos, pa­ra reac­ti­var las ac­ti­vi­da­des eco­nó­mi­cas de

ca­da una de es­tas fa­mi­lias y en un pla­zo de tres me­ses so­lu­cio­nar­les el pro­ble­ma”, con­clu­yó.

Re­ubi­ca­ción

La se­cre­ta­ria de Go­bierno de Me­de­llín, Clau­dia Wil­ches, ex­pli­có que fue­ron con­vo­ca­dos por el con­ce­jal Eche­ve­rri a las me­sas de tra­ba­jo y es­tán par­ti­ci­pan­do en ellas.

“La idea que te­ne­mos es re­ubi­car­los o ha­cer­les una ofer­ta ins­ti­tu­cio­nal, por­que les va­mos a cum­plir las pro­me­sas”, ase­ve­ró.

So­bre la de­nun­cia de Eche­ve­rri de en­tre­ga de lo­ca­les en otros cen­tros co­mer­cia­les a ne­go­cian­tes que pu­die­ron ha­ber rea­li­za­do ac­cio­nes ilí­ci­tas en el Ba­zar de los Puen­tes, di­jo que si hay per­so­nas que co­no­cen de al­gu­na anomalía que de­nun­cien, por­que la Al­cal­día no le­ga­li­za la ile­ga­li­dad

FO­TO

Así tra­ba­jan hoy en los ba­jos del me­tro, en la ca­rre­ra Bo­lí­var, los des­alo­ja­dos del Ba­zar de los Puen­tes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.