Mul­ti­bank ro­bus­te­ce la ofer­ta ban­ca­ria en el país

Des­pués de 21 años de ope­ra­ción como com­pa­ñía de fi­nan­cia­mien­to, Ma­cro­fi­nan­cie­ra pa­sa a ser ban­co di­ri­gi­do a so­lu­cio­nes pa­ra em­pre­sas.

El Colombiano - - ECONOMÍA - Por FERNEY ARIAS JI­MÉ­NEZ COR­TE­SÍA

Con ac­ti­vos que al cie­rre de 2014 as­cen­dían a 505 mil mi­llo­nes de pe­sos, Ma­cro­fi­nan­cie­ra dio el sal­to y pa­só de la es­ca­la de las fir­mas de fi­nan­cia­mien­to a la de en­ti­da­des ban­ca­rias, im­pul­sa­da por sus in­ver­sio­nis­tas del gru­po pa­na­me­ño Mul­ti­bank.

El in­gre­so de la en­ti­dad a Co­lom­bia ha­ce par­te del plan de for­ta­le­ci­mien­to y ex­pan­sión re­gio­nal que des­de ha­ce va­rios años vie­ne ade­lan­tan­do el Gru­po Mul­ti­bank, que ya ha­ce pre­sen­cia en cua­tro paí­ses la­ti­noa­me­ri­ca­nos.

La an­tio­que­ña Ma­ría Mer­ce­des Ma­cha­do Án­gel es la pre­si­den­ta del nue­vo ban­co, el nú­me­ro 23 del país. En diá­lo­go con EL CO­LOM­BIANO ex­pli­có có­mo afron­ta­rá los re­tos de un ne­go­cio tan com­pe­ti­do y an­ti­ci­pó al­gu­nas es­tra­te­gias de cre­ci­mien­to:

¿Có­mo se asi­mi­la la trans­for­ma­ción de Ma­cro­fi­nan­cie­ra a ban­co?

“Se tra­ta de un cam­bio de cul­tu­ra to­tal, bien di­fe­ren­te en tér­mi­nos de po­si­bi­li­da­des de ne­go­cio y de per­cep­ción por par­te de los clien­tes. En el pa­sa­do ve­nía­mos muy en­fo­ca­dos en un ne­go­cio de li­bran­zas y de gi­ros, lo cual ya no es el fo­co. Aho­ra es­ta­mos cen­tra­dos en el ne­go­cio cor­po­ra­ti­vo que tie­ne mu­cha más fuer­za, má­xi­me cuan­do tie­nes por de­trás un ban­co y no una cor­po­ra­ción fi­nan­cie­ra. El cam­bio del ne­go­cio es to­tal y es­tá en lí­nea con la es­tra­te­gia de ex­pan­sión de Mul­ti­bank”.

¿Có­mo es el arran­que de esa ope­ra­ción?

“Ve­ni­mos pre­pa­rán­do­nos des­de ha­ce al­gún tiem­po, con un so­por­te tec­no­ló­gi­co mu­cho más ro­bus­to y a esa pla­ta­for­ma le es­ta­mos agre­gan­do otras he­rra­mien­tas que nos per­mi­tan desa­rro­llar ban­ca elec­tró­ni­ca y to­do lo que se de­be es­truc­tu­rar pa­ra el desa­rro­llo del ne­go­cio fi­nan­cie­ro cor­po­ra­ti­vo. En co­ber­tu­ra es­ta­re­mos en las prin­ci­pa­les ciu­da­des como Bo­go­tá, Me­de­llín, Ca­li, Ba­rran­qui­lla, Pe­rei­ra, Ma­ni­za­les y Bu­ca­ra­man­ga, que son el fo­co y don­de ve­mos el ma­yor po­ten­cial de ne­go­cios”.

¿Qué me­tas tie­ne tra­za­das el nue­vo ban­co?

“Hay que tra­ba­jar con la fuer­za co­mer­cial en bus­car clien­tes del mer­ca­do ob­je­ti­vo, es de­cir, em­pre­sas que ven­dan des­de tres mil mi­llo­nes de pe­sos ha­cia arri­ba. La prin­ci­pal ta­rea es con­ven­cer­los de que es­tén con no­so­tros, que los va­mos a aten­der bien, a cui­dar y a apo­yar su cre­ci­mien­to”.

¿Cuál se­rá el va­lor agre­ga­do o di­fe­ren­cial en un ne­go­cio tan com­pe­ti­do?

“Es cier­to, es un mer­ca­do com­pe­ti­do, pe­ro creo que Co­lom­bia tie­ne muy po­cos ban­cos en com­pa­ra­ción con to­dos los paí­ses gran­des de Amé­ri­ca La­ti­na. So­mos un país con 48 mi­llo­nes de ha­bi­tan­tes y so­lo 22 ban­cos. No to­dos es­tán en­fo­ca­dos en el seg­men­to cor­po­ra­ti­vo, hay al­gu­nos que es­tán en mi­cro­cré­di­to, otros en vehícu­los, ban­ca per­so­nas, pe­ro en el ni­cho cor­po­ra­ti­vo pa­ra em­pre­sas gran­des ha­ce fal­ta más ofer­ta y nues­tra es­tra­te­gia es acer­car­nos a los clien­tes con un pa­que­te de ase­so­ría y ser­vi­cios que en el país se ofre­ce de for­ma ma­si­va. Nues­tra es­tra­te­gia es de ni­cho, de ser­vi­cio y acom­pa­ña­mien­to”.

¿Qué pa­sa­rá con los clien­tes de tra­di­cio­na­les de Ma­cro­fi­nan­cie­ra?

“La ver­dad es un por­ta­fo­lio que real­men­te no es de clien­tes como tal, pues son de­ri­va­das de la ac­ti­vi­dad de li­bran­za que no ge­ne­ra mu­cha re­la­ción di­rec­ta. La es­tra­te­gia ha­cia ade­lan­te es que con quie­nes po­da­mos, in­ten­tar una pe­ne­tra­ción ma­yor y un acom­pa­ña­mien­to con otros pro­duc­tos. Ya em­pe­za­mos a vi­si­tar­los y a con­tar­les qué es­ta­mos ha­cien­do y una vez es­tán más desa­rro­lla­dos los pro­duc­tos se los es­ta­re­mos ofre­cien­do”.

¿Có­mo es­tá plan­tea­da la re­la­ción con la ca­sa ma­triz en Pa­na­má?

“En el día a día no in­ter­vie­ne en la re­la­ción con los clien­tes y da so­por­te en pro­yec­tos am­bi­cio­sos que te­ne­mos en ma­te­ria tec­no­ló­gi­ca y con las lí­neas de pro­duc­tos y de ne­go­cios. El mer­ca­do co­lom­biano es dis­tin­to al pa­na­me­ño y lo que en­con­tra­mos es si­ner­gias en pro­vee­do­res, sis­te­mas y po­si­ble­men­te po­dre­mos traer un va­lor agre­ga­do de clien­tes pa­na­me­ños o de otros paí­ses en que es­tá Mul­ti­bank, como Cos­ta Ri­ca y Pe­rú”.

“No pen­sa­mos ex­pan­dir la

FO­TO

La an­tio­que­ña Ma­ría Mer­ce­des Ma­cha­do Án­gel es pre­si­den­te de Mul­ti­bank, fi­lial del gru­po pa­na­me­ño del mis­mo nom­bre.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.