Ha­bría for­ma de com­pa­rar restos de Cer­van­tes

El Colombiano - - TENDENCIAS - Por REDACCIÓN TEN­DEN­CIAS

La bús­que­da de los restos del au­tor de El Qui­jo­te de la Mancha po­dría to­mar otro rum­bo si se con­fir­ma la exis­ten­cia de ves­ti­gios óseos de sus fa­mi­lia­res.

Es­to per­mi­ti­ría la com­pa­ra­ción y de­fi­nir si lo que se ha en­con­tra­do en el con­ven­to de Las Tri­ni­ta­rias de Ma­drid se­rían restos de Mi­guel de Cer­van­tes Saa­ve­dra.

El fo­ren­se que di­ri­ge la investigación, Francisco Et­xe­be­rría, ex­pli­có al pe­rió­di­co es­pa­ñol El País, que si se con­fir­ma la exis­ten­cia de los ves­ti­gios de an­ces­tros ma­ter­nos del es­cri­tor, es­tos po­drían ser­vir pa­ra ex­traer el ADN que acla­ra­ría to­do.

“El ADN mi­to­con­drial no per­mi­te la iden­ti­fi­ca­ción di­rec­ta de in­di­vi­duos, pe­ro sí sir­ve pa­ra es­ta­ble­cer li­na­jes”, se­ña­ló Et­xe­be­rría.

Ade­más, ase­gu­ró que ha­bla­rá con el ge­ne­tis­ta del equi­po in­ves­ti­ga­dor pa­ra que in­da­gue so­bre esa vía de ex­plo­ra­ción, lo que les per­mi­ti­ría es­tar más cer­ca de la con­fir­ma­ción fi­nal. Lo pri­me­ro que se de­be ha­cer an­tes de com­pa­rar los restos óseos es ave­ri­guar si en la Igle­sia Juan Bau­tis­ta de Ar­gan­da del Rey se en­cuen­tran los restos de Elvira de Cor­ti­nas, abue­la de Cer­van­tes y ma­dre de Leo­nor Cor­ti­nas, quien fue la ma­má del es­cri­tor más re­cor­da­do del cas­te­llano.

Se­gún la tra­di­ción y lo que cuen­tan los ve­ci­nos de la igle­sia que fue cons­trui­da en­tre 1700 y 1711, en aquel lu­gar se si­túan los restos de los an­ces­tros ma­ter­nos, una fa­mi­lia acau­da­la­da que, se­gún los in­ves­ti­ga­do­res, es­ta­ría en­te­rra­da muy cer­ca del al­tar del tem­plo.

En el mo­men­to, los in­ves­ti­ga­do­res que es­tu­vie­ron en el con­ven­to, don­de ya­ce­rían los restos de Cer­van­tes, se en­cuen­tran re­dac­tan­do un in­for­me de sus des­cu­bri­mien­tos que ayu­de en la investigación

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.