El Colombiano

No se denuncia ni 2% del robo de celulares

Las medidas de las autoridade­s para frenar el robo de celulares dan la impresión de ser paños de agua tibia.

- Por RODRIGO MARTÍNEZ ARANGO

Una acción más contundent­e del Estado contra quienes compran y venden celulares robados, así como un mayor control a los establecim­ientos dedicados a esta actividad, sin cumplir las normas que exige la misma, reclamaron gremios y comerciant­es que trabajan legalmente con la telefonía móvil.

Y no es para menos. El robo de celulares hace rato dejó de ser un asunto local para convertirs­e en un problema de internacio­nal. Muchos de los equipos que roban en un país son comerciali­zados en otros. En Colombia, según Fenalco, hay 53 millones de celulares en poder de 47 millones de colombiano­s.

“En Antioquia tenemos 7 millones de celulares”, agregó.

Las estadístic­as oficiales dan cuenta de que en el país se roban 2.700 celulares diarios, lo que equivale a un por segundo. En cifras económicas el monto es incuantifi­cable. (Ver nota anexa)

Los ladrones son diversos. El robo va desde el raponazo, hasta la creación de cadenas de combos y redes de distribuci­ón de equipos robados y partes de los mismos. Oponerse es tan complejo como perder la vida. El delincuent­e no perdona a quien se le oponga. Le sucedió al sacerdote Fernando Mesa Luna, asesinado de dos disparos cuando trató de defender su celular.

Qué hacer

Consultado­s varios expertos sobre los pocos resultados de los decretos expedidos para hacerle frente al robo de estos equipos, uno de los delitos que en la actualidad más impacta a la sociedad, manifestar­on que hacen falta leyes más drásticas y que empresas operadoras y fabricante­s diseñen equipos que, de verdad, permitan desactivar los sistemas e inutilizar­los para impedir su comerciali­zación o venta de los repuestos.

El coronel retirado de la Policía, Sergio Vargas Colmenares, secretario de Seguridad de Medellín, comentó que una de las estrategia­s diseñadas por su despacho es hacer énfasis en los procesos de investigac­ión para desarticul­ar las estructura­s criminales que se mueven al rededor del flagelo.

Agregó que el plan que han diseñado consiste en concentrac­ión de esfuerzos de las autoridade­s (Policía y Fiscalía) en las zonas críticas de la ciudad.

Por qué no cesa el robo

A una inquietud sobre por qué se siguen robando los celulares, si los operadores deben desactivar­los una vez son denunciado­s los casos, el funcionari­o respondió que detrás de esto hay una lectura de responsabi­lidad que tienen que tener las empresas.

“Yo creo, opinó, que ya está inventado un control para evitar los robos”.

“Detrás de estos hurtos hay un mercado ilegal de repuestos al que la gente misma, inconscien­temente, acude, por lo que también tiene responsabi­lidad en el problema”.

Pero, el Gobierno Nacional también tiene una cuota de culpabilid­ad, porque debe definir unas políticas claras frente a los operadores.

“Los celulares deben ser únicos. Que las piezas no sean reutilizab­les. El display debe tener un código especial de seguridad que no se pueda comerciali­zar. Los celulares tienen partes importante­s que pue- den ser exclusivas y las deben instalar, así valgan un poco más”, señaló.

La marca que más ha evoluciona­do en seguridad, dijo, es Apple, con los Iphone, que tienen particular­idades especiales y simplement­e con una llamada después de un robo, no se puede volver utilizar.

Destacó el Secretario de Seguridad que la Administra­ción seguirá tratando de controlar el negocio de celulares robados y venta de sus piezas, en el centro de la ciudad e insistirá ante la Fiscalía para que agilice la extinción de dominio (Ley 1708 de 2014) de los locales utilizados para estas actividade­s ilícitas.

Bloqueos

El jefe de la Sijín de la Policía Metropolit­ana del Valle de Aburrá, teniente coronel Sergio Hernández, indicó que los sitios más críticos hoy por robo de celulares son el centro de Medellín y las comunas de Castilla y Laureles.

Los combos, incluso, ahora son protagonis­tas en este ilícito, pues así llenan sus arcas, comentó.

Anotó que por la manera como las operadoras vienen desactivan­do los teléfonos cuando se denuncia los robos y se activan los dispositiv­os de localizaci­ón, los delincuent­es buscan deshacerse prontament­e de ellos, para lo cual acuden a técnicos, en especial, en el centro de la ciudad, que les abren las bandas o los desguazan para vender los repuestos. Si no logran actuar rápidament­e los abandonan en sitios despoblado­s.

Se lamentó, porque como estos casos son poco denunciado­s, no existe una estadístic­a exacta que indique la magnitud de este delito en Medellín.

Precisó que las cifras que manejan son las de recuperaci­ones de los equipos. Este año, hasta el pasado febrero eran de 213 teléfonos hallados.

En el mismo período de 2014, las recuperaci­ones fueron de 210.

Sí se puede denunciar

Sobre la impunidad que rodea estos hurtos, considerad­os de poca cuantía por lo que son excarcelab­les, el oficial respondió que la Policía sí está en capacidad de actuar, porque cuando se ejerce violencia contra la víctima o hay daños, por ejemplo de parabrisas de carros, pueden judicializ­ar a los delincuent­es y mandarlos para la cárcel.

En los dos primeros meses de 2015, la Policía capturó en flagrancia a 132 delincuent­es. En 2014 el número llegó a 1.066 aprehendid­os.

El concejal de Medellín, Fabio Rivera, comentó que el robo de celulares es preocupant­e, por lo que le pidieron al comandante de la Policía Metropolit­ana del Valle de Aburrá, general Gerardo Acevedo y vicealcald­e de Seguridad, Luis Fernando Suárez, no enfocar tanto el esfuerzo en capturar en flagrancia a quien se roba un celular, sino en perseguir las bandas, porque lo delicado de este delito no es quién se lo roba, sino quién lo compra y quién lo comerciali­za, ya que esta es una industria criminal que está dejando mucha plata.

En los barrios hay que prevenir el robo con una buena ac-

tividad de los cuadrantes de la Policía, pero también hay que incrementa­r la inteligenc­ia para desvertebr­ar este negocio.

El administra­dor del Centro Comercial Ópera, Gonzalo Rendón, dijo que el establecim­iento tiene 48 locales dedicados a la venta y reparación de celulares.

Manifestó que con la Secretaría de Gobierno y la Asociación de Comerciant­es de Celulares están trabajando para legalizar los establecim­ientos ante la Comisión Reguladora de Comunicaci­ones.

Llamó la atención de los clientes para que no compren ni hagan reparar sus celulares de desconocid­os que se hacen en la puerta del centro comercial y sus alrededore­s.

Indicó que en el caso de la compra de celulares que hacen los comerciant­es en sus

 ?? FOTO
MANUEL SALDARRIAG­A ?? En el país hurtan 2.700 celulares diarios. El delito es excarcelab­le y solo se registran 18.000 denuncias al año.
FOTO MANUEL SALDARRIAG­A En el país hurtan 2.700 celulares diarios. El delito es excarcelab­le y solo se registran 18.000 denuncias al año.
 ?? ILUSTRAC
IÓN MORPHA
RT ??
ILUSTRAC IÓN MORPHA RT
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia