Me­di­das pa­ra su­pe­rar cri­sis de la Cor­te

El Je­fe de Es­ta­do anun­ció que ex­pe­di­rá un de­cre­to pa­ra ha­cer más trans­pa­ren­te y vi­si­ble el pro­ce­so de se­lec­ción de ma­gis­tra­dos y jue­ces.

El Colombiano - - PORTADA - Por DANIEL PA­LA­CIOS ME­JÍA COLPRENSA

El pre­si­den­te Juan Ma­nuel Santos anun­ció va­rias me­di­das pa­ra sor­tear la cri­sis por la que atra­vie­sa la Cor­te Cons­ti­tu­cio­nal, a raíz del es­cán­da­lo que in­vo­lu­cra al ma­gis­tra­do Jor­ge Pretelt. En­tre ellas fi­gu­ra la eli­mi­na­ción de las fun­cio­nes elec­to­ra­les de la Cor­te, la re­de­fi­ni­ción del sen­ti­do de las tu­te­las que de­be es­tu­diar el al­to tri­bu­nal y el au­men­to de ex­pe­rien­cia pa­ra ejer­cer la ma- gis­tra­tu­ra. Y en cuan­to al pro­ce­so que com­pro­me­te a Pretelt ayer se in­di­có que la Co­mi­sión de Acu­sa­ción in­ves­ti­ga­rá al fis­cal Eduar­do Mon­tea­le­gre.

Con un lla­ma­do a pre­ser­var las ins­ti­tu­cio­nes por en­ci­ma de las erro­res co­me­ti­dos a tí­tu­lo in­di­vi­dual por al­guno de sus miem­bros, y des­car­tan­do la idea de re­vo­car a to­dos los ma­gis­tra­dos, el pre­si­den­te Juan Ma­nuel Santos le dio un es­pal­da­ra­zo a la Cor­te Cons­ti­tu­cio­nal y anun­ció un se­rie de me­di­das ten­dien­tes a tra­tar de sol­ven­tar la cri­sis por la que atra­vie­sa la jus­ti­cia en Co­lom­bia.

“Las ins­ti­tu­cio­nes pue­den fa­llar por­que es­tán con­for­ma­das por se­res hu­ma­nos, es­to no sig­ni­fi­ca que, cuan­do eso ocu­rra de­ba­mos aca­bar­las, pues ello so­lo con­du­ci­ría al caos, a la anar­quía, al cau­di­llis­mo y a la jus­ti­cia por la pro­pia mano, que es la fór­mu­la del fra­ca­so de cual­quier so­cie­dad”, afir­mó el pre­si­den­te Santos.

Una de las me­di­das anun­cia­das por el primer man­da­ta­rio es apro­ve­char la re­for­ma de po­de­res que ha­ce trá­mi­te en el Con­gre­so pa­ra eli­mi­nar la re­la­ción en­tre la jus­ti­cia y la po­lí­ti­ca, qui­tán­do­les a los ma­gis­tra­dos la fun­ción de ele­gir al­tos fun­cio­na­rios del Es­ta­do y, a los po­lí­ti­cos, la po­si­bi­li­dad de in­ter­ve­nir en el nom­bra­mien­to de ma­gis­tra­dos y jue­ces.

Ade­más, ase­gu­ró que ex­pe­di­rá hoy un de­cre­to que re­co­ge la pro­pues­ta he­cha por la coa­li­ción de vee­du­rías ciu­da­da­nas Elec­ción Vi­si­ble, en la que se pro­pu­so un me­ca­nis­mo de se­lec­ción de los ma­gis­tra­dos, con par­ti­ci­pa­ción de la so­cie­dad ci­vil pa­ra dar­le vi­si­bi­li­dad y trans­pa­ren­cia al pro­ce­so.

Santos ase­gu­ró que “cuan­do un co­lom­biano ocu­pa un al­to car­go en el Es­ta­do, ju­ra cum­plir la Cons­ti­tu­ción y las le­yes y –si no lo ha­ce– no so­lo trai­cio­na su pro­pio ju­ra­men­to sino que trai­cio­na a la Pa­tria a la que pro­me­tió ser­vir”.

Pretelt no re­nun­cia­rá

Por otro la­do y al en­te­rar­se de que el Go­bierno de Es­ta­dos Uni­dos le ha­bía can­ce­la­do su vi­sa, el ma­gis­tra­do de la Cor­te Cons­ti­tu­cio­nal Jor­ge Pretelt di­fun­dió un men­sa­je a la opi- nión pú­bli­ca en el que in­di­có que no re­nun­cia­ría. “Go­bierno y Fis­cal me per­si­guen sin mi­se­ri­cor­dia. Me ha­cen can­ce­lar vi­sa a los Es­ta­dos Uni­dos, no re­nun­cia­ré”, afir­mó Pretelt.

Mien­tras tan­to, y aun­que Pretelt aún no lo ha con­fir­ma­do, LA FM re­ve­ló una car­ta en la que Mart­ha Li­gia Pa­trón, es­po­sa de Pretelt, le in­for­ma al Fis­cal Ge­ne­ral de la Na­ción que no po­drá asis­tir a la Fis­ca­lía pa­ra la di­li­gen­cia de in­te­rro­ga­to­rio a la que fue ci­ta­da de­bi­do a que sal­drá del país. “No po­dré cum­plir con esa di­li­gen­cia por­que me au­sen­ta­ré unos días del país en ra­zón de que mi hi­ja me­nor de edad se en­cuen­tra muy afec­ta­da fí­si­ca y psi­co­ló­gi­ca­men­te por los cons­tan­tes ata­ques y al cons­tre­ñi­mien­to de los que mi es­po­so, mis hi­jos y yo, he­mos si­do víc­ti­mas du­ran­te más de 20 días”, afir­mó Pa­trón.

Pi­den in­ves­ti­gar al Fis­cal

En el cur­so de la investigación que se sur­te en la Co­mi­sión de Acu­sa­ción de la Cá­ma­ra, el pre­si­den­te de esa cé­lu­la le­gis-

la­ti­va, Ju­lián Bedoya, pi­dió que se in­ves­ti­gue al fis­cal Eduar­do Mon­tea­le­gre por las de­cla­ra­cio­nes en las que Pretelt afir­mó que él in­ten­tó pre­sio­nar­lo pa­ra que cam­bia­ra su po­si­ción so­bre el Mar­co Ju­rí­di­co pa­ra la Paz. Y agre­gó que los ma­gis­tra­dos Ga­briel Eduar­do Men­do­za y Jor­ge Iván Pa­la­cio de­ben ser in­ves­ti­ga­dos por­que pre­sun­ta­men­te fa­mi­lia­res su­yos ha­brían si­do nom­bra­dos en la Fis­ca­lía a cam­bio de fa­vo­res en ese al­to tri­bu­nal

FO­TO

Lue­go de ha­ber­se au­sen­ta­do cua­tro días de sus fun­cio­nes en la Cor­te, ayer el ma­gis­tra­do Pretelt se re­in­cor­po­ró al al­to tri­bu­nal al tiem­po que afir­mó que no re­nun­cia­rá.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.