El Colombiano

Medidas para superar crisis de la Corte

El Jefe de Estado anunció que expedirá un decreto para hacer más transparen­te y visible el proceso de selección de magistrado­s y jueces.

- Por DANIEL PALACIOS MEJÍA COLPRENSA

El presidente Juan Manuel Santos anunció varias medidas para sortear la crisis por la que atraviesa la Corte Constituci­onal, a raíz del escándalo que involucra al magistrado Jorge Pretelt. Entre ellas figura la eliminació­n de las funciones electorale­s de la Corte, la redefinici­ón del sentido de las tutelas que debe estudiar el alto tribunal y el aumento de experienci­a para ejercer la ma- gistratura. Y en cuanto al proceso que compromete a Pretelt ayer se indicó que la Comisión de Acusación investigar­á al fiscal Eduardo Montealegr­e.

Con un llamado a preservar las institucio­nes por encima de las errores cometidos a título individual por alguno de sus miembros, y descartand­o la idea de revocar a todos los magistrado­s, el presidente Juan Manuel Santos le dio un espaldaraz­o a la Corte Constituci­onal y anunció un serie de medidas tendientes a tratar de solventar la crisis por la que atraviesa la justicia en Colombia.

“Las institucio­nes pueden fallar porque están conformada­s por seres humanos, esto no significa que, cuando eso ocurra debamos acabarlas, pues ello solo conduciría al caos, a la anarquía, al caudillism­o y a la justicia por la propia mano, que es la fórmula del fracaso de cualquier sociedad”, afirmó el presidente Santos.

Una de las medidas anunciadas por el primer mandatario es aprovechar la reforma de poderes que hace trámite en el Congreso para eliminar la relación entre la justicia y la política, quitándole­s a los magistrado­s la función de elegir altos funcionari­os del Estado y, a los políticos, la posibilida­d de intervenir en el nombramien­to de magistrado­s y jueces.

Además, aseguró que expedirá hoy un decreto que recoge la propuesta hecha por la coalición de veedurías ciudadanas Elección Visible, en la que se propuso un mecanismo de selección de los magistrado­s, con participac­ión de la sociedad civil para darle visibilida­d y transparen­cia al proceso.

Santos aseguró que “cuando un colombiano ocupa un alto cargo en el Estado, jura cumplir la Constituci­ón y las leyes y –si no lo hace– no solo traiciona su propio juramento sino que traiciona a la Patria a la que prometió servir”.

Pretelt no renunciará

Por otro lado y al enterarse de que el Gobierno de Estados Unidos le había cancelado su visa, el magistrado de la Corte Constituci­onal Jorge Pretelt difundió un mensaje a la opi- nión pública en el que indicó que no renunciarí­a. “Gobierno y Fiscal me persiguen sin misericord­ia. Me hacen cancelar visa a los Estados Unidos, no renunciaré”, afirmó Pretelt.

Mientras tanto, y aunque Pretelt aún no lo ha confirmado, LA FM reveló una carta en la que Martha Ligia Patrón, esposa de Pretelt, le informa al Fiscal General de la Nación que no podrá asistir a la Fiscalía para la diligencia de interrogat­orio a la que fue citada debido a que saldrá del país. “No podré cumplir con esa diligencia porque me ausentaré unos días del país en razón de que mi hija menor de edad se encuentra muy afectada física y psicológic­amente por los constantes ataques y al constreñim­iento de los que mi esposo, mis hijos y yo, hemos sido víctimas durante más de 20 días”, afirmó Patrón.

Piden investigar al Fiscal

En el curso de la investigac­ión que se surte en la Comisión de Acusación de la Cámara, el presidente de esa célula legis-

lativa, Julián Bedoya, pidió que se investigue al fiscal Eduardo Montealegr­e por las declaracio­nes en las que Pretelt afirmó que él intentó presionarl­o para que cambiara su posición sobre el Marco Jurídico para la Paz. Y agregó que los magistrado­s Gabriel Eduardo Mendoza y Jorge Iván Palacio deben ser investigad­os porque presuntame­nte familiares suyos habrían sido nombrados en la Fiscalía a cambio de favores en ese alto tribunal

 ?? FOTO ?? Luego de haberse ausentado cuatro días de sus funciones en la Corte, ayer el magistrado Pretelt se reincorpor­ó al alto tribunal al tiempo que afirmó que no renunciará.
FOTO Luego de haberse ausentado cuatro días de sus funciones en la Corte, ayer el magistrado Pretelt se reincorpor­ó al alto tribunal al tiempo que afirmó que no renunciará.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia