El Colombiano

20% del país, en riesgo electoral

- Por DANIEL PALACIOS MEJÍA

Siete bloques de las Farc en tres regiones del país tienen a 203 municipios con un alto nivel de riesgo electoral de cara a los comicios locales y departamen­tales de octubre, según un informe de la MOE.

Según el informe los ciudadanos votan en mayor medida por Alcaldes y poco por los Concejos.

De los 1.101 municipios que tiene Colombia en la actualidad, casi el 20 por ciento de ellos, es decir, 203 presentan un alto nivel de riesgo electoral de cara a los comicios de octubre próximo por la presencia de la guerrilla, según lo reveló la Misión de Observació­n Electoral ( MOE) en un reciente informe sobre el panorama en las regiones.

Camilo Vargas Betancourt, coordinado­r del Observator­io Político Electoral de la MOE aclaró que el propósito del informe era hacer un diagnóstic­o del panorama electoral en las regiones en las que hace presencia la guerrilla para entregarle una serie de recomendac­iones al Gobierno de cara a las elecciones regionales de octubre.

Según el mapa entregado por la MOE, los 203 municipios en riesgo por presencia guerriller­a se concentran básicament­e en la frontera con Venezuela, el norte de Antioquia y el sur del país.

En esas zonas, en las que tienen influencia siete bloques de las Farc, se han identifica­do unos patrones de comportami­entos electorale­s muy distintos a los de los demás municipios. Sin embargo, tal como lo afirmó Vargas, “eso se puede deber más a una coincidenc­ia que a un verdadera incidencia de los ilegales en el proceso electoral”.

“Históricam­ente y sobre todo hace más o menos una década era mucho más palpable que la presencia de las Farc o de otra guerrilla coincidier­a con un boicot a las elecciones, paros armados o amenazas a los candidatos, pero en los últimos años esto ha dejado de pasar. Ya no hablamos tanto de un efecto de la guerrilla sobre el proceso electoral, sino de una coincidenc­ia y de ciertos patrones electorale­s en esos municipios, no hablamos de la guerrilla como un riesgo electoral propiament­e”, agregó Vargas.

Sin embargo, el profesor de Ciencias Políticas de la Universida­d de La Sabana, Diego Cediel, no está del todo de acuerdo con esa afirmación. Para él, es indudable que la presencia de actores armados como la guerrilla en determinad­as regiones del país ejerce una

influencia directa o indirecta en el proceso electoral.

“No se puede olvidar que las Farc siempre han tratado de incidir en el discurso político y esto puede estar sucediendo ahora cuando se aproxima un proceso electoral y pueden tener cierto interés en mantener su influencia en algunos de sus bastiones históricos o en el reacomodo de las lógicas electorale­s y territoria­les”, dijo Cediel.

Abstencion­ismo selectivo

Uno de los hallazgos de la MOE es que en aquellos municipios en los que hay presencia guerriller­a, se evidencia un desapego frente a las elecciones de carácter nacional, contrario a lo que sucede en las contiendas locales, donde los índices de participac­ión aumentan de forma considerab­le.

Pero, extrañamen­te, eso solo sucede en las votaciones para elegir alcalde, lo que indica que las personas se abstienen de manera selectiva.

Al respecto Vargas señaló que “en las regiones es la elección del alcalde la que motiva a las personas a salir a votar. A la gente le dan cuatro tarjetones, pero no necesariam­ente vota en todos. Algunos son depositado­s sin marcar, otros los anulan, pero lo que vemos es que el que sí se llena siempre es el de alcalde, en comparació­n con lo que sucede con las elecciones de Gobernador, diputados y Concejos”.

Por ejemplo, la MOE agrupó aquellos municipios del país en los que el índice de abstención es superior al 60 por ciento y concluyó que la media nacional de abstención para las elecciones presidenci­ales es del 29,1 por ciento, mientras que en los municipios con presencia guerriller­a la abstención sube a un preocupant­e 58,6 por ciento.

Lo mismo sucede con la abstención en las elecciones al Congreso cuyo promedio nacional es del 21 por ciento, pero que en los municipios de influencia guerriller­a alcanza casi un 50 por ciento.

Pero en las elecciones locales no ocurre lo mismo, pues mientras la media nacional escasament­e llega a un 2,6 por ciento, en los municipios donde históricam­ente la guerrilla ha hecho presencia el promedio de abstención no supera el 10 por ciento, lo que comprueba la importanci­a de las elecciones de alcalde en esas regiones.

Sin embargo, ese desapego de los ciudadanos hacia las elecciones de concejales, cuya función de control político a la administra­ción es vital para la democracia, tiene una consecuenc­ia muy dañina y es que le dan un poder excesivo al alcalde convirtién­dolos casi, como lo afirma la MOE, en los “dueños de los municipios”, y eso indudablem­ente repercute en los indicadore­s y coincide con bajos niveles de gestión institucio­nal y de desempeño fiscal sumados a altos niveles de pobreza y desempleo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia