Me­de­llín, la ca­pi­tal más de­sigual

Con la dis­mi­nu­ción del 1,4% en la po­bre­za mo­ne­ta­ria y del 0,2% en la ex­tre­ma du­ran­te 2014, la ca­pi­tal an­tio­que­ña tie­ne el re­to de lo­grar más igual­dad.

El Colombiano - - PORTADA - Por JUAN FE­LI­PE SIE­RRA SUÁ­REZ

La re­duc­ción en la po­bre­za a 14,7% y de la po­bre­za ex­tre­ma a 2,8%, se ve opa­ca­da por el au­men­to en la de­sigual­dad, se­gún el ín­di­ce Gi­ni a 0,52, sien­do la más al­ta en­tre las 23 prin­ci­pa­les ciu­da­des del país.

Aun­que Me­de­llín lo­gró pa­sar de 16,1 por cien­to en 2013 a 14,7 por cien­to en 2014 en po­bre­za mo­ne­ta­ria, que le sig­ni­fi­có un des­cen­so de -1,4 por cien­to, la ta­rea por de­lan­te es­tá en re­du­cir la de­sigual­dad, por­que se­gún el Coe­fi­cien­te Gi­ni, Me­de­llín es la ciu­dad más de­sigual del país.

Se­gún el in­for­me de po­bre­za di­vul­ga­do ayer por el Da­ne, la ca­pi­tal an­tio­que­ña re­gis­tró un au­men­to de 0,020 pun­tos has­ta las 0,526 uni­da­des (don­de 1 in­di­ca con­cen­tra­ción de la ri­que­za en un in­di­vi­duo) en di­cho coe­fi­cien­te, ubi­cán­do­la con ese des­hon­ro­so primer lu­gar.

Si bien el in­gre­so per cá­pi­ta pro­me­dio en las tre­ce áreas del país lle­gó a 822.298 pe­sos, con un in­gre­so fa­mi­liar pro­me­dio de 3’289.192 pe­sos, pa­ra el nú­cleo com­pues­to por cua­tro per­so­nas, “es­te po­der ad­qui­si­ti­vo de­be dis­tri­buir­se de for­ma equi­ta­ti­va en­tre to­da la po­bla­ción por­que la re­duc­ción de la po­bre­za no es­tá sien­do dis­tri­bu­ti­va”, di­jo Mauricio López, pro­fe­sor de Ma­cro­eco­no­mía de la Uni­ver­si­dad de An­tio­quia.

Si bien esa dis­tri­bu­ción en ma­yor me­di­da es res­pon­sa­bi­li­dad del Es­ta­do, “de­be re­vi­sar­se a ni­vel lo­cal, por ejem­plo, el te­ma de im­pues­tos con el ca­so del pre­dial por­que lle­va dos años con­se­cu­ti­vos con in­cre­men­to y po­dría ser fuen­te de ma­yor de­sigual­dad pa­ra es­tra­tos más ba­jos. Igual ocu­rre con la fal­ta de opor­tu­ni­da­des la­bo­ra­les pa­ra es­tas per­so­nas”, agre­gó López.

Si bien en oca­sio­nes el pa­ter­na­lis­mo es per­ju­di­cial, sí es im­por­tan­te con­tar con me­ca­nis­mos que ayu­den a las per­so­nas de me­nos re­cur­sos a ob­te­ner be­ne­fi­cios que equi­va­len a una me­jor dis­tri­bu­ción de los re­cur­sos.

Me­de­llín tu­vo en 2003 un coe­fi­cien­te de 0,557, el más al­to de los úl­ti­mos 11 años. Y aun­que lo ba­jó a 0,500 en 2012, vol­vió a su­bir­se a 0,526 en 2014.

En el ca­so de la po­bre­za ex­tre­ma, la ciu­dad re­gis­tró una dis­mi­nu­ción del 0,2 por cien­to, al ba­jar del 3 por cien­to en 2013 a los 2,8 por cien­to el año pa­sa­do.

“La ciu­dad ha ve­ni­do tra­ba­jan­do con su eco­sis­te­ma de em­pren­di­mien­to e in­no­va­ción pa­ra ge­ne­rar más em­pleos de­cen­tes de al­to va­lor. Ha per­mi­ti­do que en ge­ne­ral, la ciu­dad ten­ga más ofer­ta de em­pleo y por en­de, re­duz­ca la po­bre­za mo­ne­ta­ria y ex­tre­ma. Hay un víncu­lo en­tre el pro­gra­ma de em­pren­di­mien­to de ciu­dad pa­ra que se fo­men­ten me­jo­res in­di­ca­do­res”, ex­pli­có el vi­ceal­cal­de de CTi, desa­rro­llo eco­nó­mi­co e in­ter­na­cio­na­li­za­ción, Luis Fe­li­pe Ho­yos Viei­ra.

Va­le des­ta­car que la bre­cha o in­ten­si­dad de la po­bre­za es un in­di­ca­dor que mi­de la can­ti­dad de di­ne­ro que le fal­ta a una per­so­na po­bre pa­ra de­jar de es­tar en esa si­tua­ción, es de­cir, pa­ra que al­can­ce la lí­nea de po­bre­za. Es­ta di­fe­ren­cia se pre­sen­ta con res­pec­to al in­gre­so per cá­pi­ta de la per­so­na y se

Re­gio­nes

An­tio­quia lo­gró ba­jar el año pa­sa­do la po­bre­za mul­ti­di­men­sio­nal has­ta el 19,5 por cien­to, fren­te al 22,4 por cien­to de 2013.

Como pun­to de com­pa­ra­ción, es im­por­tan­te des­ta­car que por en­ci­ma de An­tio­quia en ma­te­ria de re­duc­ción de po­bre­za es­tá Va­lle del Cau­ca, que el año pa­sa­do se si­tuó con el 15,7 por cien­to en el se­gun­do lu­gar. Pe­ro la re­gión del país con me­nor po­bre­za mul­ti­di­men­sio­nal es Bo­go­tá que re­gis­tró el año pa­sa­do un 5,4 por cien­to.

A ni­vel na­cio­nal 784.000 per­so­nas sa­lie­ron de la po­bre­za mo­ne­ta­ria, en las ca­be­ce­ras la ci­fra fue de 661.000 y en los cen­tros po­bla­dos y ru­ral dis­per­sa la re­duc­ción fue de 123.000 per­so­nas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.