La Or­ques­ta Sin­fó­ni­ca, 70 años di­fun­dien­do la mú­si­ca uni­ver­sal.

Es­te 2015 es el año de ce­le­bra­ción del sep­tua­gé­si­mo aniver­sa­rio de la fun­da­ción de la Sin­fó­ni­ca. Una vida de for­ma­ción y di­fu­sión mu­si­cal.

El Colombiano - - PORTADA - Por JOHN SALDARRIAGA

Se­ten­ta años de tra­yec­to­ria ha­cen de la Or­ques­ta Sin­fó­ni­ca de An­tio­quia una de las de­ca­nas en­tre las agru­pa­cio­nes de su gé­ne­ro en Co­lom­bia.

Fun­da­da por So­fía Echa­va­rría en 1945, es­ta Or­ques­ta cum­plía con el pro­pó­si­to de su fun­da­do­ra de ge­ne­rar un es­pa­cio pa­ra la mú­si­ca. Por más de 50 años, es­ta se­ño­ra, afi­cio­na­da a las ar­tes, im­pul­só el tra­ba­jo de es­ta agru­pa­ción.

Sin em­bar­go, la Sin­fó­ni­ca su­frió una me­ta­mor­fo­sis en el úl­ti­mo de­ce­nio del si­glo XX.

Es­ta trans­for­ma­ción se de­bió, se­gún Ju­lia­na Cas­tri­llón, ad­mi­nis­tra­do­ra de la Or­ques­ta, a la cri­sis fi­nan­cie­ra que lle­vó a su jun­ta di­rec­ti­va a to­mar la de­ci­sión de ce­rrar­la, en­tre los años 1991 y 1992.

Sin em­bar­go, en me­dio del pro­ce­so de cie­rre, los en­car­ga­dos del tris­te ac­to, en vis­ta de la can­ti­dad de par­ti­tu­ras e ins­tru­men­tos que que­da­ban, se pre­gun­ta­ron: ¿qué ha­re­mos con to­do es­to? Y de­ci­die­ron crear la Fun­da­ción Fo­men­to de la Mú­si­ca.

La in­ten­ción de es­ta nue­va en­ti­dad: con­si­de­rar un en­fo­que de Or­ques­ta Ju­ve­nil y de for­ma­ción. Era un tiem­po en el que, en Me­de­llín, des­pun­ta­ba la red de Es­cue­las de Mú­si-

ca y otras ini­cia­ti­vas de for­ma­ción mu­si­cal de los ni­ños.

El re­sur­gi­mien­to

1998 es un año que se re­cuer­da con es­pe­cial ca­ri­ño en la his­to­ria de la Sin­fó­ni­ca. La or­ques­ta ju­ve­nil brin­dó su primer con­cier­to. A par­tir de ese mo­men­to, los mú­si­cos con­se­guían en la Sin­fó­ni­ca la prác­ti­ca que les ha­cía fal­ta pa­ra con­ver­tir­se en mú­si­cos pro­fe­sio­na­les. Ade­más de in­ter­pre­tar pie­zas del re­per­to­rio mu­si­cal uni­ver­sal, la Cor­po­ra­ción tam­bién apo­ya a jó­ve­nes que desean emi­grar a otros paí­ses a perfeccionar su téc­ni­ca in­ter­pre­ta­ti­va me­dian­te be­cas.

Una de las mú­si­cas be­ca­das, Dia­na Fran­co, in­tér­pre­te de oboe, via­jó a Fran­cia en 2007. Allí so­pló su ins­tru­men-

to pa­ra en­con­trar­le me­jo­res so­ni­dos, por su­pues­to, pe­ro tam­bién tu­vo tiem­po de co­no­cer una me­to­do­lo­gía de en­se­ñan­za de la mú­si­ca lla­ma­da Wi­lliems, la cual tra­jo pa­ra pro­po­ner­la en la cor­po­ra­ción Or­ques­ta Sin­fó­ni­ca.

Con­sis­te en la en­se­ñan­za de la mú­si­ca a ni­ños des­de los cin­co me­ses.

“Es­tá com­pro­ba­do que los mú­si­cos que co­mien­zan su for­ma­ción des­de eda­des tem­pra­nas, tie­nen más éxi­to en su ca­rre­ra”, ex­pli­ca Ju­lia­na, quien re­cuer­da que es­te pro­yec­to re­ci­bió el apo­yo del Mi­nis­te­rio de Cul­tu­ra.

Ni­ños de es­tra­tos uno y dos se be­ne­fi­cian de la for­ma­ción. Es­ti­mu­la­ción, de cin­co a tres años; ini­cia­ción mu­si­cal, pa­ra los de tres a seis años; apre­cia- ción mu­si­cal, pa­ra los de seis a tre­ce años. Los ma­yo­res de tre­ce, si desean con­ti­nuar con la ca­rre­ra mu­si­cal, tie­nen po­si­bi­li­da­des de ha­cer prác­ti­ca or­ques­ta y has­ta de lle­gar a in­te­grar la Or­ques­ta Sin­fó­ni­ca.

Los mú­si­cos que han pa­sa­do por la Sin­fó­ni­ca man­tie­nen en con­tac­to con ella.

Otro de los be­ca­dos, Jor­ge Du­ran­go, de Fre­do­nia, via­jó a Fran­cia a perfeccionar su eje­cu­ción de la trom­pe­ta. La be­ca te­nía un cu­bri­mien­to de dos años, pe­ro, al ter­mi­nar­se, de­ci­dió que­dar­se de cuen­ta su­ya en el país ga­lo a con­ti­nuar con es­te es­tu­dio. Acu­de ca­da año a la Cor­po­ra­ción pa­ra dic­tar cur­sos y ta­lle­res de trom­pe­ta o bron­ces.

“Por­que uno de los pro­pó­si­tos de ta­les apo­yos edu­ca­ti­vos es que los jó­ve­nes ven­gan a en­se­ñar a los otros lo que apren­die­ron”, di­ce Ju­lia­na.

Es­te año, el de los se­ten­ta de la Sin­fó­ni­ca es una opor­tu­ni­dad pa­ra ha­blar de su his­to­ria, po­do di­fun­di­da y más bien ol­vi­da­da

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.