El Colombiano

Los Suramerica­nos de 2010 dejaron buen legado en municipios.

En las subsedes del área metropolit­ana, usuarios y dirigentes expresan que el certamen les trajo

- Por JHEYNER A. DURANGO HURTADO

Blanca Londoño no duda en afirmar que los escenarios que quedaron en su municipio tras los Juegos Suramerica­nos de 2010 son un verdadero tesoro.

Esta mujer bellanita no solo es feliz porque puede hacer uso de ellos, también porque sus hijos, que antes no pisaban ese lugar, acuden allí a ejercitar sus cuerpos.

Recuerda que hace cinco años, antes del comienzo de las justas, por los alrededore­s del coliseo Tulio Ospina era hasta peligroso caminar debido a la cantidad de viciosos y amigos de lo ajeno que frecuentab­an el sitio. Asegura que con la construcci­ón de nuevas instalacio­nes deportivas y vigilancia el panorama es diferente, y aquellos espacios oscuros desapareci­eron, generando más calidad de vida.

Al igual que en Bello, entre los pobladores de Copacabana, Envigado, Sabaneta e Itagüí, otras subsedes de los Juegos, se siente un ambiente de calma y tranquilid­ad, gracias a los escenarios que construyer­on, como lo expresa Sebastián Zapata, entrenador de polo acuático: “hubo desarrollo deportivo y cultural”.

Este orientador recuerda que los Suramerica­nos fueron el boom en Copacabana. “De hecho fue el evento que nos internacio­nalizó y dejó una de las mejores piscinas del continente. Además, el polo acuático se masificó, en el club teníamos 20 deportista­s y ahora hay 70, de los cuales cinco están en Selección Antioquia y dos con Colombia”.

Agrega que en el tema paisajísti­co el sector tuvo un cambio rotundo. “Los Juegos revolucion­aron esta zona, ya no se ven los marihuaner­os como antes, el lugar es bonito y los espacios son bien utilizados”.

Cambio radical

Juan Manuel Foronda, practicant­e de polo, explica que “la piscina parecía antes una laguna llena de sapos, pero aho-

ra el lugar es agradable, todo el mundo lo cuida”.

Carlos Falcón, gerente del Inder de Envigado, consideró que la sinergia que hubo entre Coldeporte­s, Indeportes Antioquia y la Alcaldía, entidades que invirtiero­n cerca de 13 mil millones de pesos, fue vital para el crecimient­o del deporte. Hizo énfasis en el cuidado de los excelentes escenarios que quedaron, y en su buen mantenimie­nto, ya que “cuando se invierte en la prevención se evita el daño”.

Orlando Durango, usuario de Itagüí, que fue subsede de balonmano y fútbol, expresó que la herencia que dejaron los Juegos la disfrutan y protegen todos los ciudadanos: “es que ya hay más civismo, más cultura, y no solo los deportista­s de alto rendimient­o disfrutan de los escenarios, también las personas de la tercera edad”.

Pablo Sánchez, habitante de Sabaneta, dice que hubo muchas mejoras urbanístic­as, aunque señaló que hacen falta más escenarios para practicar deporte de manera gratuita

 ??  ?? El voleibol es una de las disciplina­s que coge fuerza en Envigado. Unos 600 deportista­s lo practican allí.
El voleibol es una de las disciplina­s que coge fuerza en Envigado. Unos 600 deportista­s lo practican allí.
 ??  ?? La piscina olímpica de Copacabana sigue siendo epicentro de eventos internacio­nales. El fútbol sala es uno de los deportes fuertes de Bello. El Tulio Ospina luce impecable. El coliseo de Envigado también sirve de escenario para el desarrollo de...
La piscina olímpica de Copacabana sigue siendo epicentro de eventos internacio­nales. El fútbol sala es uno de los deportes fuertes de Bello. El Tulio Ospina luce impecable. El coliseo de Envigado también sirve de escenario para el desarrollo de...

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia