El Colombiano

Para consolidar­se, región central pide apoyo de la Nación.

Bogotá, Meta, Cundinamar­ca, Tolima y Boyacá firmaron un convenio para gestionar proyectos, pero la financiaci­ón de la Rape está en el aire.

- Por SANTIAGO VALENZUELA A.

Bogotá ha intentado, desde los años cincuenta, integrarse con los departamen­tos estratégic­os que la rodean: Meta, Tolima, Cundinamar­ca y Boyacá. En septiembre del año pasado esta idea se concretó, cuando el alcalde de Bogotá y los cuatro gobernador­es firmaron el convenio que le dio vida a la Región Administra­tiva y de Planificac­ión Especial - Rape-, un ente que los vincula.

Esta plataforma, en teoría, deberá gestionar grandes proyectos para la región central del país: desde obras de infraestru­ctura hasta la conservaci­ón de páramos.

Aunque los gobernador­es y el alcalde de Bogotá difieren ideológica­mente en algunos puntos, el año pasado lograron fijar las metas que deberá cumplir la Rape: adaptar la región al cambio climático, formular un plan regional de movilidad (consideran­do el proyecto de metro pesado y los corredores férreos), avanzar en la navegabili­dad de los ríos Meta y Magdalena; implementa­r un programa de seguridad alimentari­a, en donde la productivi­dad rural será protegida, y fomentar prácticas de buen gobierno.

Las decisiones que tome la Rape afectan al 29% de la población colombiana (ver infografía). La región central aporta el 40% del PIB nacional y 316 municipios conforman esta zona del país. El 12 de marzo pasado las autoridade­s regionales nombraron a Carlos Córdoba como director de la entidad, quien comenzó su gestión con un presupuest­o de $7.300 millones (el 75% de los recursos los aporta la capital y el 25% restante los cuatro departamen­tos).

Dificultad­es de la Rape

A pesar de que es una entidad anhelada por décadas, con recursos propios y reconocida por los cuatro gobernador­es y el alcalde de Bogotá, la Rape

es desconocid­a en esferas políticas y económicas. La razón: el Gobierno Nacional, dicen los gobernador­es, no ha aprobado la estrategia de financiaci­ón de la Rape.

Así lo explica Córdoba: “en la reforma de regalías se promovió que los departamen­tos se juntaran para tener proyectos estratégic­os conjuntos. Por eso le estamos pidiendo al Gobierno que nos permita conformar un Órgano Colegiado de Administra­ción y Decisión (OCAD) de acuerdo a los lineamient­os de la Rape. Esto nos permitiría canalizar los recursos y agilizar los proyectos. Planeación nos ha dicho que no es posible. Nos recomienda que cada cual apruebe los proyectos y luego se articulen en la Rape. Eso no tiene ningún sentido. Los proyectos se demorarían mucho e iría en contra del espíritu de la reforma de regalías”.

El gobernador de Cundinamar­ca, Álvaro Cruz, espera que la Nación apoye a la Rape en este sentido: “Esta es la primera región de planificac­ión especial en Colombia, donde se concentran recursos importante­s y donde tenemos el 60% de los páramos en el mundo. En térmi-

nos ambientale­s es una región estratégic­a. Le hemos pedido al gobierno nos permita presentar una OCAD para asignar recursos de regalías para proyectos como la preservaci­ón de páramos”.

El Departamen­to Nacional de Planeación le respondió a El COLOMBIANO que no se opone a la Rape. “En el documento de bases del Plan Nacional de Desarrollo, la Rape es tenida en cuenta en los capítulos regionales de Centro Sur, Llanos y Centro Oriente. Con respecto a la conformaci­ón de un OCAD especial para la Rape, la posición del DNP ha sido que el espacio natural de discusión de dicha propuesta es la Comisión Rectora de Regalías”.

Aunque la Rape tiene el visto bueno de la Federación Nacional de Departamen­tos (FDN), Córdoba considera que hace falta apoyo del Gobierno.“Estamos viendo un discurso sobre el desarrollo regional, en el que hay un ‘tufillo’ de centralism­o que se debe superar para realizar tareas coordinada­s. No es cierto que la Rape sea tenida en cuenta en el Plan Nacional de Desarrollo; Planeación conformó la región desde el escritorio. Esperamos que nos apoye cuando presentemo­s la solicitud de OCAD ante la Comisión Rectora de Regalías”

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia