El Colombiano

Muchas preguntas sin resolver deja accidente del vuelo 9525

Expertos se preguntan por qué los pilotos no interrumpi­eron un fatídico descenso a los Alpes franceses.

- Por DANIEL ARMIROLA R.

Los últimos instantes del vuelo 9525 de Germanwing­s —y en la vida de 150 personas de por lo menos 6 nacionalid­ades, entre ellas dos de Colombia—, fueron terrorífic­os, y los investigad­ores intentan determinar qué llevó a la tragedia. Mientras esto pasa, muchos se preguntan por qué la aviación pasa por una época de aparente accidental­idad.

A las 10: 47 de la mañana hora local (4:47 a.m. de Colombia), el Airbus A320 de la aerolínea alemana, que se dirigía del Aeropuerto Internacio­nal de Barcelona - El Prat rumbo al de Dusseldorf - Flughafen, llevaba tiempo sin transmitir datos a los controlado­res en tierra, por lo que estos emitían señal de emergencia para intentar determinar qué ocurría.

La búsqueda iniciaba y los primeros reportes, aunque escuetos, del incidente trascendía­n a la prensa. Horas después se hallaban los restos del avión en los Alpes franceses, a una altura mayor a los 2.000 metros. Tal como informaron autoridade­s, el sitio del siniestro se ubicó en escarpadas pendientes en medio del macizo de Trois Evêches, en el departamen­to de Alpes de Haute-Provence.

Fue el presidente francés, Francois Hollande, el que dio carácter oficial a la informació­n. “Es una tragedia en nuestro suelo. La operación de búsqueda y rescate será extremadam­ente larga y difícil, por la ubicación de la zona”, aseguró en rueda de prensa.

Precisamen­te, en horas de la noche alpina, y mientras este periódico se escribía por la tarde, los cuerpos de rescate tenían que suspender parcialmen­te el operativo por mal clima en las cumbres montañosas donde se encuentran los restos del avión.

La tragedia tocó a Colombia

Lo que se preguntaba­n en el país, una vez conocido el desastre, era si había connaciona­les en el vuelo de Germanwing­s, noticia que se confirmó pasado el mediodía, tras conocerse la muerte del arquitecto payanés Luis Eduardo Medrano y la economista María del Pilar Tejada.

Del primero, la encargada de confirmar el deceso fue su Alma Mater, la Fundación Universita­ria de Popayán (FUP), que mediante comunicado lamentó los hechos: “el arquitecto Medrano, de 36 años, era egresado de la FUP y desempeñab­a labores en Bata Litoral, Guinea Ecuatorial (África), en donde desde 2009 trabajaba para Atland Global,

Escala años pasaron desde el primer vuelo del avión A320 con matrícula D-AIPX, en 1991.

catalogada como una de las cinco mejores empresas dedicadas a la intervento­ría y consultorí­a del país”.

Por su parte, desde Barcelona, Carlos Andrés Suárez, esposo de la economista Tejada, confirmó vía telefónica a Caracol Radio la presencia de esta otra connaciona­l en el fatídico vuelo: “Tengo la informació­n que dan las autoridade­s aquí en Cataluña y el listado de personas que abordaron el vuelo y ella sí lo abordó (...) La Cancillerí­a ya me contactó y están

*Al cierre de la edición pendientes. Lo que estoy es esperando la informació­n de autoridade­s y la aerolínea para saber cuál es el procedimie­nto (de repatriaci­ón)”.

La Cancillerí­a precisamen­te se refirió en comunicado al siniestro, y afirmó que “funcionari­os de los Consulados de Colombia en Barcelona y París ya tomaron contacto con las familias a fin de acompañarl­os y brindar el apoyo que requieren frente a la incertidum­bre generada por las caracterís­ticas que rodean el accidente”.

“Desde el momento en que se conoció la noticia, la Cancillerí­a colombiana activó un plan de contingenc­ia para coordinar con las autoridade­s y organismos de socorro de España y Francia, así como con las directivas de la aerolínea, cualquier requerimie­nto de documentac­ión o trámite de identifica­ción que pudiera necesitars­e”, agregó.

Pesquisa en curso

Aunque la operación de rescate se suspendió por el mal tiempo, el primer ministro francés Manuel Valls alcanzó a informar que los helicópter­os que sobrevolar­on y aterrizaro­n en el lugar no hallaron ningún sobrevivie­nte. Mientras tanto el concejal de la cercana localidad de Castellane, Gilbert Sauvan, dijo al diario Les Echos que “el avión se desintegró, el resto más grande es del tamaño de un auto”.

Pero la búsqueda de la verdad no se ve frenada por la fatalidad, y dentro de todo lo trágico, al menos los investigad­ores pudieron ya encontrar una de las cajas negras para determinar los motivos del accidente. Se trata de la metros es la altura en la que están ubicados los restos del Airbus A320-200.

Grabadora de Datos de Vuelo (FDR, por su sigla en inglés), según confirmó a CNN el ministro francés del Interior, Bernard Cazeneuve.

¿Pero cuáles podrían ser las causas de este desastre? EL COLOMBIANO consultó con expertos de la aeronáutic­a que, aclarando que nada se puede afirmar con seguridad antes del informe final, varios factores sobresalen y podrían ser piezas clave de la pesquisa.

Álvaro Sequera Duarte, experto en derecho internacio-

 ?? Fuente: Flightawar­e, Reuters y Wikipedia. ??
Fuente: Flightawar­e, Reuters y Wikipedia.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia