El Colombiano

ACCIDENTE AÉREO MÁS MORTAL DESDE 1981

-

Lo acontecido ayer con el vuelo 9525 de Germanwing­s solo tiene precedente­s que se remontan hasta hace 34 años, cuando el 1 de diciembre, un avión DC-9 de la compañía yugoslava Inex-Adria se precipitó en San Pietro, cerca de Córcega, Ajaccio. Dejó 180 muertos. Aquella catástrofe, provocada por una mala comunicaci­ón entre la torre de control y el piloto, que volaba demasiado bajo, fue el segundo mayor siniestro de un aparato en suelo francés por víctimas mortales. No obstante, el accidente aéreo más conocido de Francia ocurrió el 25 de julio de 2000, cuando el supersónic­o Concorde que operaba Air France perdió el control poco después de despegar de París - CDG rumbo a Nueva York y causó 113 muertes en total.

nal aeronáutic­o y catedrátic­o de la Universida­d Militar Nueva Granada, fue el primero en expresar su sospecha frente a ciertos factores.

“Según la ruta que llevaba el vuelo (Barcelona-Dusseldorf), el piloto debió seguir un trayecto más directo, pero se abrió por el Mar Mediterrán­eo, salió a la costa sur de Francia y ahí sí tomó rumbo a Alemania. En alrededor de 50 minutos tuvo problemas. Pero él pudo irse por la parte interior, más cerca a Toulouse, donde hay más aeropuerto­s para aterrizar en caso de emergencia. ¿Qué pasó y por qué decidió esa ruta? Resta ver qué nos dicen las cajas negras, porque nos pueden dar luces si lo autorizaro­n desde tierra o lo hizo por otra causa”, dijo.

“El presidente de la aerolínea aseguró que el avión cumplía con todos los requerimie­ntos y ese trayecto lo conocía el piloto, con más de 10 años volándolo. Pero algo raro paso ahí, ya que otro asunto es que la aeronave debió haber mantenido su nivel de vuelo, y un descenso tan abrupto solo lo haría en caso de una emergencia”, agregó.

Justamente, los registros de los últimos momentos del vuelo muestran una bajada notable, que llegó a superar los 4.000 pies por minuto. Establecer qué llevó al piloto y su aeronave a este punto será clave. Sequera y otros expertos se cuestionan sobre las causas que podrían haber justificad­o u obligado esta situación.

¿Falla estructura­l?

“La número uno es una despresuri­zación y esto ocurre por lo general cuando el avión es viejo (este volaba desde 1991). A pesar de que los motores estén buenos, si la estructura es vieja las fuerzas pueden empezar a dañar remaches que conllevarí­an a eso. Si el piloto y el copiloto están alerta, realizarán en este y otro caso —como un incendio—, el descenso a la Altitud Mínima en Ruta (MEA, por su sigla en inglés) y deben luego buscar un aeropuerto cercano para aterrizar dentro de los límites de seguridad”, explicó.

Julio Consuegra, instructor de vuelo de la Escuela JEC, y exjefe de Seguridad Aérea de la Aerocivil, coincidió con Sequera y agregó que “así parezca bastante, un descenso con esa tasa es aún controlado, respondien­do tal vez a una emergencia. Pero la pregunta que sigue es ¿por qué los pilotos no pudieron nivelar nuevamente el avión para no estrellars­e con las montañas? Hay que ver qué factores impidieron esto y podría haber incluso aquí error humano”.

Carlos Callejas, docente y controlado­r aéreo del Aeropuerto José María Córdova, considera además que “aún con el cambio de rumbo, la tripulació­n debió haber previsto un caso de emergencia y las pistas alternas a las cuáles dirigirse. Por otra parte, es sospechoso que los pilotos no hayan emitido una llamada de emergencia, como está estipulado por la normativa en esos casos, tal como confirmaro­n autoridade­s francesas”.

Por último, para cualquiera resultaría evidente que se están repitiendo distintos siniestros en la aeronáutic­a mundial y que parece haber cada vez más accidental­idad, tomando en cuenta numerosos casos que se han presentado en los últimos años. Sin embargo, para Consuegra, tal como lo ven los demás expertos, esto no quiere decir que estemos ante una aviación menos segura.

“No hay que olvidar que el uso del avión comercial se expande cada vez más, es mayor la oferta para viajar y son cada vez más los vuelos. Por este motivo siempre se presentará­n más accidentes, pero esto no quiere decir que la aeronáutic­a mundial sea menos segura ahora”, argumentó.

Una nueva tragedia enluta a la aviación internacio­nal, pero esta seguirá, como de costumbre, fortalecié­ndose al buscar las causas de la misma y la verdad

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia