Do­lor en Es­pa­ña y Ale­ma­nia

El Colombiano - - TEMA DEL DÍA - Por DANIEL ARMIROLA R.

Los go­ber­nan­tes de las na­cio­nes más afec­ta­das por el ac­ci­den­te via­jan hoy a los Alpes, don­de es­tán los restos del avión.

Reac­cio­nes de do­lor se re­pi­tie­ron en dis­tin­tos paí­ses eu­ro­peos tras co­no­cer­se lo acon­te­ci­do con el vue­lo 9525 de Ger­man­wings. Lí­de­res, or­ga­ni­za­cio­nes, me­dios y re­des so­cia­les ex­pre­sa­ron al uní­sono la so­li­da­ri­dad con los fa­mi­lia­res y alle­ga­dos a las víc­ti­mas.

Pe­ro fue en Es­pa­ña y en Ale­ma­nia don­de más se sin­tió el lu­to. En el pri­me­ro, el je­fe de Go­bierno, Ma­riano Ra­joy, de­cre­tó tres días de due­lo na­cio­nal, por los 45 muer­tos españoles con­fir­ma­dos al cie­rre de es­ta edi­ción. El fu­nes­to he­cho tam­bién mo­ti­vó la can­ce­la­ción de la vi­si­ta de Es­ta­do de los re­yes de Es­pa­ña a Fran­cia, en­tre otros ac­tos de im­por­tan­cia en la agen­da del Eje­cu­ti­vo.

“La­men­to como to­dos es­te tris­tí­si­mo y dra­má­ti­co ac­ci­den­te y va­mos a ha­cer to­do cuan­to es­té en nues­tras ma­nos pa­ra ayu­dar en la me­di­da que sea po­si­ble a las fa­mi­lias y dar­les to­do nues­tro apo­yo y nues­tra aten­ción”, di­jo Ra­joy tem­prano en rue­da de pren­sa.

En cuan­to a Ale­ma­nia, la can­ci­ller An­ge­la Mer­kel, no tar­dó en so­li­da­li­zar­se con los afec­ta­dos, sien­do su país el que llo­ra más muer­tos por el ac­ci­den­te (67): “Nues­tros pen­sa­mien­tos es­tán aho­ra con to­das las per­so­nas que es­tán su­frien­do ese in­men­so pe­sar. Fran­cia, Es­pa­ña y Ale­ma­nia tra­ba­ja­re­mos jun­tos y nos ayu­da­re­mos en to­das las for­mas po­si­bles”, di­jo en com­pa­re­cen­cia an­te los me­dios.

Fiel a su for­ma de pro­ce­der, la man­da­ta­ria ale­ma­na acon­se­jó pru­den­cia a los me­dios a la ho­ra de cu­brir es­te in­ci­den­te, ya que en mu­chos sec­to­res se es­pe­cu­ló con un me­no­res ale­ma­nes mu­rie­ron en el he­cho, per­te­ne­cien­tes a una es­cue­la se­cun­da­ria. be­bés fue­ron re­por­ta­dos en­tre las víc­ti­mas mor­ta­les del vue­lo 9525.

mó­vil te­rro­ris­ta: “No sa­be­mos mu­cho más allá de la in­for­ma­ción del vue­lo y no de­be es­pe­cu­lar­se acer­ca de las cau­sas del ac­ci­den­te. To­do se in­ves­ti­ga­rá a con­cien­cia”.

Mien­tras am­bos lí­de­res re­ci­bie­ron con­do­len­cias de sus si­mi­la­res —como el es­ta­dou­ni­den­se Ba­rack Oba­ma y el grie­go Ale­xis Tsi­pras—, tras­cen­dió que es­tos es­ta­rán pre­sen­tes en Fran­cia, en el lu­gar de la tragedia, pa­ra eva­luar jun­to al pre­si­den­te fran­cés, Fran­co­is Ho­llan­de, la pes­qui­sa de restos y la investigación.

De La­ti­noa­mé­ri­ca, se co­no­ció que otras na­cio­nes con ciu­da­da­nos muer­tos en el he­cho son Mé­xi­co y Ar­gen­ti­na, ca­da una con dos fa­lle­ci­dos. So­bre los me­xi­ca­nos, fuen­tes del Mi­nis­te­rio de Ex­te­rio­res ase­gu­ra­ron que es­tu­dian la iden­ti­dad de tres con­na­cio­na­les que ha­brían pe­re­ci­do en el he­cho. Una de ellas co­rres­pon­de­ría a Da­nie­la Ayón, maes­tra de yoga de Tam­pi­co.

De los ar­gen­ti­nos, se­gún in­for­mó el dia­rio Cla­rín, la pa­re­ja Sebastián Gre­co y Ga­brie­la Lu­ján Mau­mus mu­rió en el si­nies­tro

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.