Ha­llar a des­apa­re­ci­dos es un re­to, aun con acuer­do Go­bierno-Farc

El te­ma es­tá so­bre la me­sa de ne­go­cia­cio­nes como otro ges­to de deses­ca­la­mien­to del con­flic­to ar­ma­do y en res­pues­ta a los de­re­chos a la ver­dad y re­pa­ra­ción de las víc­ti­mas.

El Colombiano - - ACTUALIDAD - Por JUAN CARLOS MON­ROY G. COLPRENSA

La bús­que­da de des­apa­re­ci­dos se an­ti­ci­pa como uno de los pró­xi­mos acuer­dos so­bre la me­sa de ne­go­cia­cio­nes del Go­bierno y las Farc. Pe­ro más allá de ser un anun­cio po­si­ti­vo, la ta­rea de en­con­trar a cer­ca de 30.000 víc­ti­mas de to­dos los ac­to­res del con­flic­to es un re­to di­fí­cil.

Tan­tos los ne­go­cia­do­res del Es­ta­do como la in­sur­gen­cia fil­tra­ron la se­ma­na pa­sa­da que el te­ma es con­si­de­ra­do en las con­ver­sa­cio­nes en La Ha­ba­na. El ex­di­rec­tor de la Po­li­cía, el ge­ne­ral (r) Ós­car Naranjo, ase­gu­ró que se “es­tu­dia la bús­que­da de las per­so­nas “que se per­die­ron du­ran­te los en­fren­ta­mien­tos en­tre gue­rri­lla y Fuer­za Pú­bli­ca”.

Por la con­tra­par­te, el je­fe gue­rri­lle­ro Ro­dri­go Gran­da con­fir­mó que “se es­tá ha­blan­do y es­ta­mos dis­pues­tos a echar ade­lan­te esa bús­que­da aquí en la me­sa”.

Tras dé­ca­das de con­flic­to, la des­apa­ri­ción for­za­da se con­vir­tió en un ar­ma de gue­rri­llas, gru­pos pa­ra­mi­li­ta­res e, in­clu­so, de agen­tes es­ta­ta­les pa­ra eli­mi­nar a “enemi­gos” sin de­jar ras­tro del cri­men.

Se­gún la Co­mi­sión Na­cio­nal de Bús­que­da de Des­apa­re­ci­dos, fue­ron re­por­ta­das per­di­das des­de 1938 has­ta 2014 cer­ca de 90.000 per­so­nas. De es­tas, la Fis­ca­lía re­gis­tra que 30.000 son po­si­bles víc­ti­mas de des­apa­ri­ción for­za­da.

Ver­dad y re­pa­ra­ción

Por eso el anun­cio de un plan de bús­que­da ali­via a víc­ti­mas de es­ta prác­ti­ca como Te­re­si­ta Ga­vi­ria, pre­si­den­ta de la Aso­cia­ción Ma­dres de la Can­de­la­ria y una de las 60 per­so­nas que via­jó el año pa­sa­do a La Ha­ba­na a re­unir­se con los ne­go­cia­do­res. “Es la me­jor re­pa­ra­ción que nos pue­den ha­cer. So­lo en nues­tra aso­cia­ción te­ne­mos 882 fa­mi­lias (362 afec­ta­das por las Farc) que bus­can a 1.170 des­apa­re­ci­dos... yo bus­co a un hi­jo, un her­mano y un so­brino”.

Una prue­ba de la di­fi­cul­tad pa­ra en­con­trar a des­apa­re­ci­dos es que, tras 16 años de lu­cha, han en­con­tra­do a 110 per­so­nas. To­das muer­tas.

A Te­re­si­ta le dolió con­fir­mar una cruel ver­dad en su via­je a Cu­ba. “Ellos (gue­rri­lle­ros) ne­ga­ban que ma­ta­ban y des­apa­re­cían per­so­nas, pe­ro allá me re­co­no­cie­ron que mu­chos se­res que­ri­dos nun­ca los en­con­tra­re­mos por­que arro­ja­ron sus cuer­pos a los ríos”.

Otra voz que ad­vier­te del re­to de la bús­que­da de los des­apa­re­ci­dos es Ma­ría Con­sue­lo Jáu­re­gui, di­rec­to­ra de la Fun­da­ción País Li­bre. “So­lo en­tre los se­cues­tra­dos por las Farc, que nun­ca apa­re­cie­ron, te­ne­mos 72 víc­ti­mas des­de 1996, pe­ro otras fuen­tes se­ña­lan más”.

Con­si­de­ra que un acuer­do en­tre Go­bierno y las Farc ayu­da­ría a “cen­te­na­res de fa­mi­lias que creen que sus pa­rien­tes si­guen vi­vos y se­cues­tra­dos (o re­clu­ta­dos), quie­nes si­guen en­vian­do men­sa­jes y es­pe­rán­do­los. Eso es do­lo­ro­so”.

Es­ta ong in­di­ca que 284 pla­gia­dos por las Farc mu­rie­ron en cau­ti­ve­rio. Mu­chos de esos cuer­pos son re­cla­ma­dos por sus fa­mi­lias, que no pue-

den ir a bus­car­los por­que mu­rie­ron en zo­nas de con­flic­to.

De ma­te­ria­li­zar­se el acuer­do se su­ma­ría a los an­te­rio­res so­bre des­mi­na­do y fin del re­clu­ta­mien­to de me­no­res, cu­yos objetivos son “de­ses­ca­lar el con­flic­to y dar­le con­fian­za a la so­cie­dad de que el pro­ce­so de paz avan­za con lo­gros con­cre­tos”, se­gún Jor­ge Res­tre­po, di­rec­tor del Cen­tro de Re­cur­sos pa­ra el Aná­li­sis de Con­flic­tos

FO­TO

La des­apa­ri­ción for­za­da de las gue­rri­llas ha si­do de­nun­cia­da por los fa­mi­lia­res en los fo­ros de víc­ti­mas pa­ra que sus ca­sos sean te­ni­dos en cuen­ta en las ne­go­cia­cio­nes en Cu­ba.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.