El Colombiano

Hallar a desapareci­dos es un reto, aun con acuerdo Gobierno-Farc

El tema está sobre la mesa de negociacio­nes como otro gesto de desescalam­iento del conflicto armado y en respuesta a los derechos a la verdad y reparación de las víctimas.

- Por JUAN CARLOS MONROY G. COLPRENSA

La búsqueda de desapareci­dos se anticipa como uno de los próximos acuerdos sobre la mesa de negociacio­nes del Gobierno y las Farc. Pero más allá de ser un anuncio positivo, la tarea de encontrar a cerca de 30.000 víctimas de todos los actores del conflicto es un reto difícil.

Tantos los negociador­es del Estado como la insurgenci­a filtraron la semana pasada que el tema es considerad­o en las conversaci­ones en La Habana. El exdirector de la Policía, el general (r) Óscar Naranjo, aseguró que se “estudia la búsqueda de las personas “que se perdieron durante los enfrentami­entos entre guerrilla y Fuerza Pública”.

Por la contrapart­e, el jefe guerriller­o Rodrigo Granda confirmó que “se está hablando y estamos dispuestos a echar adelante esa búsqueda aquí en la mesa”.

Tras décadas de conflicto, la desaparici­ón forzada se convirtió en un arma de guerrillas, grupos paramilita­res e, incluso, de agentes estatales para eliminar a “enemigos” sin dejar rastro del crimen.

Según la Comisión Nacional de Búsqueda de Desapareci­dos, fueron reportadas perdidas desde 1938 hasta 2014 cerca de 90.000 personas. De estas, la Fiscalía registra que 30.000 son posibles víctimas de desaparici­ón forzada.

Verdad y reparación

Por eso el anuncio de un plan de búsqueda alivia a víctimas de esta práctica como Teresita Gaviria, presidenta de la Asociación Madres de la Candelaria y una de las 60 personas que viajó el año pasado a La Habana a reunirse con los negociador­es. “Es la mejor reparación que nos pueden hacer. Solo en nuestra asociación tenemos 882 familias (362 afectadas por las Farc) que buscan a 1.170 desapareci­dos... yo busco a un hijo, un hermano y un sobrino”.

Una prueba de la dificultad para encontrar a desapareci­dos es que, tras 16 años de lucha, han encontrado a 110 personas. Todas muertas.

A Teresita le dolió confirmar una cruel verdad en su viaje a Cuba. “Ellos (guerriller­os) negaban que mataban y desaparecí­an personas, pero allá me reconocier­on que muchos seres queridos nunca los encontrare­mos porque arrojaron sus cuerpos a los ríos”.

Otra voz que advierte del reto de la búsqueda de los desapareci­dos es María Consuelo Jáuregui, directora de la Fundación País Libre. “Solo entre los secuestrad­os por las Farc, que nunca apareciero­n, tenemos 72 víctimas desde 1996, pero otras fuentes señalan más”.

Considera que un acuerdo entre Gobierno y las Farc ayudaría a “centenares de familias que creen que sus parientes siguen vivos y secuestrad­os (o reclutados), quienes siguen enviando mensajes y esperándol­os. Eso es doloroso”.

Esta ong indica que 284 plagiados por las Farc murieron en cautiverio. Muchos de esos cuerpos son reclamados por sus familias, que no pue-

den ir a buscarlos porque murieron en zonas de conflicto.

De materializ­arse el acuerdo se sumaría a los anteriores sobre desminado y fin del reclutamie­nto de menores, cuyos objetivos son “desescalar el conflicto y darle confianza a la sociedad de que el proceso de paz avanza con logros concretos”, según Jorge Restrepo, director del Centro de Recursos para el Análisis de Conflictos

 ?? FOTO ?? La desaparici­ón forzada de las guerrillas ha sido denunciada por los familiares en los foros de víctimas para que sus casos sean tenidos en cuenta en las negociacio­nes en Cuba.
FOTO La desaparici­ón forzada de las guerrillas ha sido denunciada por los familiares en los foros de víctimas para que sus casos sean tenidos en cuenta en las negociacio­nes en Cuba.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia