Tras 94 días de ope­ra­ción, el ARC 20 de Ju­lio vol­vió a Co­lom­bia

El Colombiano - - ACTUALIDAD - Por: MA­RÍA VIC­TO­RIA CO­RREA

Con más de 14.560 mi­llas re­co­rri­das y 94 días de via­je, ayer arri­bó a Car­ta­ge­na el ARC 20 de Ju­lio y así cul­mi­nó la pri­me­ra ex­pe­di­ción de Co­lom­bia a la An­tár­ti­da. El bu­que fue re­ci­bi­do en ce­re­mo­nia mi­li­tar que se reali­zó en Car­ta­ge­na.

El bu­que de la Ar­ma­da Na­cio­nal zar­pó el pa­sa­do 16 de di­ciem­bre con más de 100 per­so­nas a bor­do con el ob­je­ti­vo de lle­var a ca­bo in­ves­ti­ga­cio­nes re­la­cio­na­das con el cam­bio cli­má­ti­co, la di­ná­mi­ca de las co­rrien­tes, el im­pac­to del cli­ma An­tár­ti­co en Co­lom­bia, la­bo­res de car­to­gra­fía náu­ti­ca en el es­tre­cho de Ger­la­che, en­tre otros pro­yec­tos.

Así mis­mo —ha ex­pli­ca­do la Ar­ma­da Na­cio­nal— ade­más del pro­pó­si­to cien­tí­fi­co, la ex­pe­di­ción, que tu­vo una pla­nea­ción de cua­tro años, bus­có al­can­zar un ob­je­ti­vo esen­cial: dar el primer pa­so pa­ra que en el 2048, fe­cha en que se re­vi­sa­rá el Tra­ta­do An­tár­ti­co, Co­lom­bia pue­da pa­sar de ser un miem­bro ad­he­ren­te a uno con­sul­ti­vo.

El co­man­dan­te de la Ar­ma­da, al­mi­ran­te Her­nan­do Wills, le im­pu­so la me­da­lla “Ser­vi­cios Dis­tin­gui­dos a la Ar­ma­da Na­cio­nal” al ARC 20 de Ju­lio y re­cor­dó que du­ran­te la ex­pe­di­ción te­nían “a bor­do a 21 cien­tí­fi­cos pa­ra rea­li­zar investigación, en la par­te hi­dro­grá­fi­ca, car­to­grá­fi­ca, ya que Co­lom­bia es­tá tra­ba­jan­do pa­ra apor­tar co­no­ci­mien­to y una car­ta in­ter­na­cio­nal pa­ra la na­ve­ga­ción en esas aguas, en una zo­na don­de no hay le­van­ta­mien­to car­to­grá­fi­co”

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.