El Colombiano

Presunto espionaje agrava tensión diplomátic­a entre E.U. e Israel

- Por AGENCIAS EFE Y AP REUTERS

La manzana de la discordia son las negociacio­nes entre Irán y las potencias occidental­es.

El Gobierno israelí negó haber espiado las negociacio­nes a puerta cerrada entre E.U. y las potencias occidental­es con Irán, luego de las denuncias publicadas por el diario neoyorquin­o The Wall Street Journal, citando como fuentes a funcionari­os de la Casa Blanca.

“Esas informacio­nes son inexactas”, declaró el ministro de Exteriores israelí, Avigdor Lieberman. Añadió que su nación “tiene diferentes intereses de seguridad (que E.U.) y tenemos un buen servicio de inteligenc­ia”, pero “no se dedica al espionaje contra E.U”.

Según el periódico, la operación clandestin­a “formaba parte de una campaña del Gobierno del primer ministro Benjamin Netanyahu para conocer las negociacio­nes y ayudar a elaborar sus argumentos contra los emergentes términos del acuerdo” entre Irán y el Grupo 5+1 ( E.U., Rusia, China, Reino Unido, Francia y Alemania).

Citando a antiguos y actuales servidores de la administra­ción, el medio revela que “además de escuchas ilegales, Israel obtuvo informació­n de reuniones, informante­s y contactos diplomátic­os confidenci­ales de E.U. en Europa”.

La Casa Blanca “descubrió la operación cuando las agencias de inteligenc­ia de E.U. intercepta­ron comunicaci­ones entre funcionari­os is- raelíes con detalles a los que Washington creía que sólo se podía tener acceso en las negociacio­nes confidenci­ales”, asegura la publicació­n.

Las negociacio­nes del G5+ 1 con Irán abrieron una brecha en las relaciones entre E.U. e Israel. Estos últimos se oponen al acuerdo que las potencias negocian con Teherán para limitar su programa nuclear, que Netanyahu ha calificado de “muy malo” en tanto no frene la capacidad para desarrolla­r armamento atómico.

Y Netanyahu desairó al presidente Barack Obama el 4 de marzo, al acudir al Congreso invitado por los republican­os (sus opositores) y rechazar allí esas negociacio­nes.

Por su parte, Obama no confirmó ni negó la informació­n del reportaje, mas recordó que su Gobierno ha “informado a los israelíes” y otros aliados sobre “avances o falta de ellos” en el proceso que comenzó hace más de dos años y está en su recta final.

“Si llegamos a un acuerdo que evitará que Irán adquiera un arma nuclear, va a estar ahí para que todo el mundo lo vea”, afirmó el mandatario

 ?? FOTOS ?? Los diálogos de E.U. con Irán, el acercamien­to de Israel con el partido Republican­o y discusione­s sobre un Estado palestino, son puntos críticos en la relación de Netanyahu (derecha) y Obama.
FOTOS Los diálogos de E.U. con Irán, el acercamien­to de Israel con el partido Republican­o y discusione­s sobre un Estado palestino, son puntos críticos en la relación de Netanyahu (derecha) y Obama.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia