Re­vi­ve el “fan­tas­ma” de las is­las Mal­vi­nas

El Colombiano - - ACTUALIDAD - Por AGEN­CIA AP

Gran Bre­ta­ña pla­nea en­viar dos he­li­cóp­te­ros de trans­por­te y un equi­po de co­mu­ni­ca­cio­nes me­jo­ra­do pa­ra sus sis­te­mas de de­fen­sa en las is­las Mal­vi­nas, te­rri­to­rio que dispu­ta con Ar­gen­ti­na.

El se­cre­ta­rio de De­fen­sa, Mi­chael Fa­llon, di­jo que los he­li­cóp­te­ros per­mi­ti­rán a su país reac­cio­nar de ma­ne­ra rá­pi­da y de­ci­si­va an­te cual­quier in­ci­den­te en ese lu­gar.

Ex­pli­có al Par­la­men­to que una re­vi­sión de ru­ti­na de la se­gu­ri­dad en las Mal­vi­nas lle­gó a la con­clu­sión de que los sis­te­mas su­ge­ri­dos eran “am­plia­men­te pro­por­cio­na­les” a la ame­na­za per­ci­bi­da.

En res­pues­ta, la Can­ci­lle­ría de Ar­gen­ti­na in­for­mó en un co­mu­ni­ca­do que “ade­más de in­ve­ro­sí­mil, re­sul­ta in­jus­ti­fi­ca­ble que se agi­te el fan­tas­ma de una pre­sun­ta ‘ame­na­za ar­gen­ti­na’ pa­ra au­men­tar el pre­su­pues­to mi­li­tar bri­tá­ni­co y con­so­li­dar la cre­cien­te mi­li­ta­ri­za­ción de las is­las”.

Am­bas na­cio­nes man­tie­nen des­de ha­ce dé­ca­das una dispu­ta por la so­be­ra­nía de las is­las ubi­ca­das en el sur del océano Atlán­ti­co, ocu­pa­das por los bri­tá­ni­cos des­de fi­nes del si­glo me­ses du­ró la gue­rra en las Is­las Mal­vi­nas, Geor­gias del Sur y Sand­wich del Sur, en 1982. Mu­rie­ron 907 per­so­nas.

XIX, y en 1982 sos­tu­vie­ron una gue­rra lue­go de que Ar­gen­ti­na in­va­die­ra el te­rri­to­rio.

Gran Bre­ta­ña pla­nea gas­tar unos 180 mi­llo­nes de li­bras ( 260 mi­llo­nes de dó­la­res) du­ran­te la pró­xi­ma dé­ca­da pa­ra me­jo­rar sus sis­te- mas de de­fen­sa y otras ins­ta­la­cio­nes en esa área.

Fa­llon co­men­tó en la BBC Ra­dio que in­for­mes de pren­sa en torno al po­si­ble prés­ta­mo de bom­bar­de­ros ru­sos a Ar­gen­ti­na no se han con­fir­ma­do, pe­ro que In­gla­te­rra de­be es­tar pre­pa­ra­da pa­ra en­fren­tar cual­quier ame­na­za po­ten­cial.

El go­bierno ar­gen­tino con­si­de­ró que es­tas es­pe­cu­la­cio­nes obe­de­cen a un te­ma de po­lí­ti­ca in­ter­na de Gran Bre­ta­ña y ad­vir­tió que “no se pue­de se­guir en­ga­ñan­do a los ciu­da­da­nos y con­tri­bu­yen­tes del Reino Uni­do, agi­tan­do fan­tas­mas del pa­sa­do”

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.