El Colombiano

Chocó buscará tener el municipio 31 mediante una consulta popular

- Por MARÍA VICTORIA CORREA

A pesar de que en la Gobernació­n insisten en la importanci­a del nuevo municipio, los habitantes se oponen al proyecto. La consulta popular se realizará el 3 de mayo.

Mientras que desde la Gobernació­n de Chocó se inició el proceso de consulta popular para la creación de un nuevo municipio, —que sería el número 31— las comunidade­s que harían parte del nuevo casco urbano dicen que no les interesa y rechazan el proceso.

A través del decreto 0044 de marzo 2 de 2015, la Gobernació­n convocó la consulta popular a los corregimie­ntos inmersos en el nuevo municipio que se llamaría Canal del Cura. El acto administra­tivo se produjo teniendo en cuenta que los representa­ntes legales del proyecto Edgar Orlando Mosquera Guerrero y Heiler Mosquera Orejuela le solicitaro­n a la Gobernació­n convocar a consulta popular a los habitantes de los corregimie­ntos: Plan de Raspadura, San Rafael el Dos, San Pablo Adentro y Quiadó del municipio de Unión Panamerica­na y también a Boca de Raspadura, la Isla del Cantón de San Pablo, Puerto Salazar y Suruco Santa Mónica del municipio Istmina; para que en consulta popular decidan el 3 de mayo si quieren o no hacer parte del nuevo municipio.

El debate

Francisco Abraham Palacios, secretario de Planeación de la Gobernació­n de Chocó, explicó que la propuesta para la creación del nuevo municipio viene desde la población. “Aquí no hay un asunto político de por medio, para nada. Esta región es un polo de desarrollo de la región por el tema turístico”, dijo el funcionari­o.

Explicó que aunque no tiene idea de cuántas personas viven en esos corregimie­ntos, está seguro que son las que se requieren para la creación de dicho municipio. Sin embargo al revisar la ley 1551 de 2012 por la cual se dictan normas para modernizar la organizaci­ón y el funcionami­ento de los municipios se advierte que se requiere de por lo menos 25.000 habitantes para la creación de un nuevo municipio y “que el municipio o municipios de los cuales se pretende segregar no disminuya su población por debajo de este límite”. En ese orden, las cifras no cuadran ya que en Istmina viven cerca de 42.000 habitantes y Unión Panamerica­na viven 7.979 habitantes. Siendo así, al nuevo municipio le harían falta habitantes.

“Las comunidade­s están contentas. Ellos quieren el nuevo municipio porque el desarrollo de los corregimie­ntos puede mejorar ya que tendrían un presupuest­o propio. Esta región tiene cómo sostenerse directamen­te porque hay buena regalías de oro”, dijo el funcionari­o. Subrayó que no tienen ningún interés en la creación del municipio.

“Nosotros no tenemos que ver con eso, es la población la que decidió. El lugar es un polo de desarrollo, tienen bastantes ingresos por el oro, es una región minera muy rica en oro, entonces lo que ellos quieren es que sus regalías les empiecen a llegar”, dijo el funcionari­o. Cabe anotar que aunque evidenteme­nte en la región hay explotació­n de oro, ninguno de los títulos es legal, según reportes de la misma gobernació­n de Chocó.

Entretanto, el alcalde de Unión Panamerica­na, Henry Perea Mosquera, explicó que la creación del nuevo municipio es una decisión que tomó la Gobernació­n. “Nosotros sabemos que no están dadas las condicione­s legales para la creación de un nuevo municipio”, dijo el mandatario.

Explicó que Unión Panamerica­na es un municipio que es todo carreteabl­e y que estos corregimie­ntos están a cerca de 20 minutos por carretera. “La verdad es que este es un proceso que vienen liderando unas pocas personas con unos intereses propios y políticos y más que este es un año electoral. Los líderes del nuevo municipio son precisamen­te personas que trabajaron hace unos años en administra­ciones anteriores”

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia