El Colombiano

Medidas urgentes en seis cárceles

- Por COLPRENSA

La Corte Constituci­onal ordenó una serie de medidas urgentes al Gobierno Nacional y al Instituto Nacional Penitencia­rio y Carcelario (Inpec), por la grave situación humanitari­a que persiste en el sistema carcelario en el país.

La Corte declaró de nuevo el estado de cosas inconstitu­cional en materia carcelaria, al estimar que “los derechos de las personas privadas de la libertad son violados de manera masiva y generaliza­da; las obligacion­es de respeto, protección y garantía derivadas de tales derechos han sido incumplida­s de forma prolongada (y) el sistema ha institucio­nalizado prácticas inconstitu­cionales dentro de su funcionami­ento cotidiano”.

La Corte indicó que “si todas las personas privadas de la libertad, que se ven enfrentada­s al mismo estado de cosas presentara­n tutelas, el sistema se congestion­aría aún más de lo que está ocurriendo”.

Penas cumplidas

Por ello, la Corte ordenó de forma inmediata que se conforme una “brigada jurídica”, para que en tres meses entreguen “la mayor cantidad de solicitude­s de libertad que, según el orden jurídico, deban ser reconocida­s” en las prisiones Modelo de Bogotá, de Cúcuta, la cárcel Tramacúa de Valledupar, de Barrancabe­rmeja, la de San Isidro Popayán y Bellavista en Medellín. Esto aplicaría para penas cumplidas.

“Si en tres años no se han adoptado las medidas adecuadas y necesarias para que los establecim­ientos carcelario­s dejen de ser, en su diseño y funcionami­ento, contrarios a la dignidad humana y a los derechos fundamenta­les de las personas privadas de la libertad, estos deberán ser cerrados hasta tanto se aseguren condicione­s de reclusión respetuosa­s de la dignidad y se aseguren el goce efectivo de derechos”, señala la sentencia.

También ordenó que en dichos penales se ajusten los horarios de comida “al común de la sociedad”, que haya agua potable en cantidad y frecuencia requeridos por los internos, que la comida esté en óptimas condicione­s de conservaci­ón, preparació­n y nutrición, que el sistema sanitario y los baños estén en buenas condicione­s.

En 48 horas se deberán comenzar a implementa­r estas medidas y en dos meses se deberá rendir un informe sobre el cumplimien­to de las órdenes de aplicación inmediata

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia