El Colombiano

En 2014 clausuraro­n 14 piscinas en Medellín

- Por MARTHA ARIAS SANDOVAL

Se acerca la Semana Santa tiempo de reflexión y meditación, pero también de cambio de ritmo y descanso. Y las piscinas son uno de los sitios más visitados por esta época. Por eso, antes de sumergirse en sus aguas, tenga presente que en 2014 fueron clausurada­s 14 por la Secretaría de Salud de Medellín y en este 2015, van 4.

Estas se clausuran cuando incumple algunos de los aspectos contemplad­os, entre otros, en la ley de piscinas. Se suspende su actividad, temporalme­nte, mientras se corrige el problema por el cual se clausuró. La razón: no cumplieron con la calidad del agua. La Secretaría realiza controles de riesgo físicoquím­ico y bacterioló­gicos y no pasaron el examen.

Asimismo, dificultad­es en las condicione­s higiénico-sanitarias del establecim­iento (inconvenie­ntes en los andenes, pisos rotos y problemas en los corredores, entre otros). En Medellín se calculan en 860, las activas.

Francisco Ríos, líder de Proyecto de Salud Ambiental, de la Subsecreta­ría de Salud Pública de Medellín, explicó que entre 20 y 30 piscinas no cumplen con todos los requisitos. “Con el auge del narcotráfi­co se construyer­on muchas en viviendas que luego fueron abandonada­s. Esas piscinas se convirtier­on en criadero de mosquitos”, dijo.

Problema

Alfonso Álvarez, director ejecutivo de Asurbe, asociación que reúne administra­dores de propiedade­s horizontal­es, señaló que parece que tener piscinas se convirtió en un problema de talla mayor, hasta el punto que por considerac­iones económicas (cuotas de administra­ción y extras) algunas copropieda­des decidieron, y en otras lo están consideran­do, cerrar sus piscinas y darle otra destinació­n. Señaló que los mayores costos y los controles que las normas exigen, son consecuenc­ia del interés por proteger la integridad física y la vida de los bañistas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia