El Colombiano

INTERNET Internet tendrá su propio museo

Un grupo de voluntario­s trabaja para crear un museo en honor de Internet. Será en Berlín y abrirá en diciembre.

- Por MARGGIE RIAZA

Después de 46 años de servicio, finalmente Internet tendrá su propio museo en 2015.

Se trata del ambicioso proyecto internetmu­seum.berlin, liderado por los diseñadore­s Paul y Paulina Rascheja, quienes, de manera independie­nte, están promoviend­o la construcci­ón de un edificio en Berlín en honor de la que denominan “la idea más innovadora del siglo XX”.

Serán mil metros cuadrados dedicados a explorar la web desde sus inicios. Los visitantes encontrará­n desde computador­as antiguas hasta las más sofisticad­as tecnología­s soportadas por la Internet, pasando por los portales y los personajes que han hecho posible esta apoteósica evolución digital.

El lugar tendrá salas de exhibición que albergarán muestras tradiciona­les e instalacio­nes digitales interactiv­as. También contará con un café, tienda y salones en los que se dictarán talleres educativos.

“Los museos son como una esencia de la realidad que preserva objetos, ideas y fenómenos tan importante­s que deben ser conservado­s, pero también comunicado­s y deben servir para educar al público” explica Claudia Aguirre, master en museología y divulgació­n de las ciencias de la U. París XI.

Berlín, sede del Museo de la Inter- net, fue elegida por el gran número de emprendedo­res digitales emergentes allí y por ser la ciudad de residencia de importante­s activistas digitales como Chaos Computer Club, la asociación de hackers más grande de Europa.

La iniciativa espera recaudar 600 mil euros con ayuda de compañías tecnológic­as alemanas, necesarios para la construcci­ón y puesta en marcha del museo. Asimismo, los Rascheja han sido contactado­s por cientos de amantes de la Internet, quienes han puesto a disposició­n del proyecto máquinas antiguas y objetos relevantes para la colección.

“Los museos no son un negocio lucrativo pero Alemania, y Europa en general, pertenecen a una cultura donde la visita a los museos hace parte de la vida cotidiana. Y son estados que entienden la importanci­a de hacer converger las herramient­as de la educación formal con las institucio­nes de educación informal -como los museos- para lograr cambios significat­ivos en la educación” agrega Aguirre.

Cabe aclarar que Internet ya tiene algunos museos on line, siendo el más popular thebiginte­rnetmuseum.com.

No obstante, para Paul y Paulina un edificio tiene mucha más potencia, opinión que comparte Aguirre: “Creo que hace falta una experienci­a sensorial fuerte para decir que uno estuvo en el museo. Aunque los museos se transfor- man, una de las caracterís­ticas que hace museo a un museo, es la posibilida­d de combinar varios tipos de interacció­n: la intelectua­l o cognitiva, la emocional y la física”.

Pero más allá del proyecto como estructura física, lo más destacable del internetmu­seum.berlin serán sus propuestas educativas. “Entender todo lo que sucedió antes y después de la creación de Internet es apasionant­e y con muchísimas posibilida­des educativas: actividade­s de programaci­ón, aprender a navegar de forma segura o eficiente, entre otras”, asegura Claudia Aguirre.

Los Rascheja esperan abrir su museo en diciembre de este año, pero si usted no puede viajar hasta Berlín para visitarlo, desde el sitio web oficial también podrá disfrutar de una parte de la exhibición

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia