Es­ta­mos en tem­po­ra­da de aves mi­gra­to­rias

El Colombiano - - TENDENCIAS - Por RA­MI­RO VE­LÁS­QUEZ GÓMEZ DO­NAL­DO ZU­LUA­GA

Mi­rar al cie­lo pue­de traer agra­da­bles sor­pre­sas, en es­pe­cial con el pa­so de las ra­pa­ces. Pa­sa­rán has­ta fi­na­les de abril.

Tiem­po pa­ra mi­rar al cie­lo y ob­ser­var, si hay suer­te, aves que re­gre­san a Nor­tea­mé­ri­ca tras eva­dir en el sur el du­ro in­vierno.

Cer­ca de 170 es­pe­cies de aves via­jan ha­cia el sur y aho­ra se de­vuel­ven. Un 80% se pue­den ver en An­tio­quia, di­ce Ana Ma­ría Cas­ta­ño, pre­si­den­ta de la So­cie­dad An­tio­que­ña de Or­ni­to­lo­gía.

La tem­po­ra­da va has­ta fi­na­les de abril. “Es­ta­mos en el mo­men­to más fuer­te don­de hay más aves en mo­vi­mien­to”.

¿Qué aves se ob­ser­van?

“Po­de­mos ver de to­do, des­de ra­pa­ces, pa­san­do por rei­ni­tas de la fa­mi­lia pa­ru­li­dae, chor­los y pla­ye­ras, más co­mu­nes pa­ra zo­nas de hu­me­da­les, pi­ran­gas, in­sec­tí­vo­ros y otras”.

¿Cuá­les pa­san por Me­de­llín?

“Pa­san mu­chas de las que men­ciono, pe­ro sus via­jes no son muy per­cep­ti­bles. Es más fá­cil ob­ser­var gru­pos de ra­pa­ces y se han es­ta­do vien­do. Es cues­tión de es­tar mi­ran­do al cie­lo en bus­ca de gru­pos”.

¿Si­guen ru­tas de­fi­ni­das?

“Las ru­tas si­guen pa­tro­nes pe­ro no son pre­de­ci­bles. Es de­cir si­guen por ejem­plo un ca­ñón de un río pe­ro pue­den des­viar­se un po­co an­te una tor­men­ta”.

¿Có­mo es el vue­lo: via­jan to­da la no­che, des­can­san?

“Ca­da gru­po tie­ne há­bi­tos di­fe­ren­tes. Las ra­pa­ces arran­can tras una lar­ga pre­pa­ra­ción y vue­lan ca­da día usan­do tér­mi­cas y des­can­san­do to­da la no- che. En el re­co­rri­do no se ali­men­tan y pue­de du­rar dos me­ses lar­gos. Los más pe­que­ños son in­creí­ble­men­te fuer­tes y arran­can vo­lan­do día y no­che en al­gu­nos ca­sos y re­for­zan­do alimentación en los ‘sto­po­vers’, usa­dos du­ran­te dos o tres días, se so­bre­ali­men­tan y arran­can.

Ca­da es­pe­cie des­can­sa en si­tios se­gún sus há­bi­tos. Los pá­ja­ros, los pe­que­ños, pre­fie­ren zo­nas ar­bo­la­das. Las pla­ye­ras pre­fie­ren hu­me­da­les don­de ha­ya ali­men­to abun­dan­te, las ra­pa­ces des­can­san don­de las co­ja la no­che o don­de se les aca­ban las tér­mi­cas”

FO­TO

Ca­da día con ma­yor in­te­rés los ciu­da­da­nos si­guen el pa­so de las aves mi­gra­to­rias, un buen es­pec­tácu­lo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.