Sa­via Sa­lud per­de­ría $50 mil mi­llo­nes en 2015

La EPS mix­ta gasta más de los re­cur­sos que re­ci­be. Con­ce­ja­les pi­die­ron más ce­le­ri­dad en la cons­truc­ción de in­fra­es­truc­tu­ra de sa­lud en Me­de­llín.

El Colombiano - - PORTADA - Por MART­HA ARIAS SAN­DO­VAL

La EPS mix­ta con­ti­nua­ría es­te año con ba­lan­ce en ro­jo. El pre­su­pues­to de in­gre­sos pa­ra 2015 es de $1 bi­llón 100 mil mi­llo­nes. Bus­ca­rá au­men­tar los afi­lia­dos en mu­ni­ci­pios an­tio­que­ños de ca­te­go­ría 4, 5 y 6.

En la se­sión or­di­na­ria del Con­ce­jo, Carlos Ma­rio Ra­mí­rez, ge­ren­te de Sa­via Sa­lud EPS, se­ña­ló que po­si­ble­men­te es­te año con­ti­núen los nú­me­ros en ro­jo en el ba­lan­ce. “El pre­su­pues­to pa­ra es­te año es­tá cal­cu­la­do en $1 bi­llón 100 mil mi­llo­nes y la as­pi­ra­ción es que se pier­da no más de $50 mil mi­llo­nes”, di­jo.

El Con­ce­jo de Me­de­llín reali­zó ayer un de­ba­te so­bre los avan­ces en in­fra­es­truc­tu­ra de la red pú­bli­ca de sa­lud y es­ta­dos de las EPS.

La en­ti­dad pro­mo­to­ra de sa­lud vie­ne de un dé­fi­cit en el que de 100 pe­sos que in­gre­san por Uni­dad de Pa­go por Capi- ta­ción, UPC, la EPS mix­ta se gasta en ser­vi­cios y en ad­mi­nis­tra­ción 111 pe­sos. La pro­yec­ción pa­ra 2015 es que de 100 pe­sos re­ci­bi­dos, los gas­tos as­cien­dan a 104 pe­sos.

Ade­más, en con­cep­to del di­rec­ti­vo si el sis­te­ma sube la UPC, Sa­via in­cre­men­ta las ta­ri­fas o las ne­ce­si­da­des de sa­lud cre­cen, ese va­lor de la UPC nun­ca se­rá su­fi­cien­te.

La UPC son los re­cur­sos que el sis­te­ma de sa­lud re­co­no­ce a las EPS por ca­da uno de los usua­rios pa­ra el ré­gi­men con­tri­bu­ti­vo y pa­ra el sub­si­dia­do.

Asi­mis­mo, la EPS dis­mi­nu­yó el nú­me­ro de afi­lia­dos que pa­só de 650 mil a 590 mil, en­tre 2013 y 2014. Sin em­bar­go, se es­pe­ra que por la ley de mo­vi­li­dad los usua­rios no con­ti­núen yén­do­se. Igual­men­te, se as­pi­ra a cre­cer el nú­me­ro de afi­lia­dos con po­bla­ción del ré­gi­men con­tri­bu­ti­vo en al­gu­nos mu­ni­ci­pios an­tio­que­ños ca­te­go­ría 4, 5 y 6.

Más ce­le­ri­dad

El pre­si­den­te del Con­ce­jo de Me­de­llín, Fa­bio Hum­ber­to Ri­ve­ra, pi­dió a la Ad­mi­nis­tra­ción Mu­ni­ci­pal ma­yor ce­le­ri­dad en la cons­truc­ción de hos­pi­ta­les e in­fra­es­truc­tu­ra de sa­lud.

De acuer­do con el con­ce­jal, la Uni­dad Hos­pi­ta­la­ria de Bue­nos Ai­res fue in­clui­da en el Plan de Desa­rro­llo de Alon­so Salazar y aún se en­cuen­tra en fa­se de ela­bo­ra­ción de di­se­ños y es­tu­dios téc­ni­cos.

So­bre el te­ma, Juan Carlos Gi­ral­do Sa­li­nas, vi­ceal­cal­de de Sa­lud, In­clu­sión y Fa­mi­lia se­ña­ló que el cor­po­ra­do tie­ne ra­zón. Re­ve­ló que en el Hos­pi­tal Nue­vo Oc­ci­den­te se abri­rá en abril pró­xi­mo, la se­gun­da eta­pa que ofre­ce­rá los ser­vi­cios de hos­pi­ta­li­za­ción y ur­gen­cias. Se tra­ba­ja pa­ra que el Cen­tro In­te­gral pa­ra la fa­mi­lia y la Mu­jer pue­da ofre­cer ser­vi­cio en di­ciem­bre pró­xi­mo.

Fi­nal­men­te, ase­ve­ró que la idea es ace­le­rar el pro­ce­so y en sep­tiem­bre pue­da ini­ciar­se la cons­truc­ción de la uni­dad hos­pi­ta­la­ria de Bue­nos Ai­res. Se ha­ce ne­ce­sa­ria de­jar­la ini­cia­da y con pre­su­pues­to pa­ra que sea una reali­dad

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.