El Colombiano

Savia Salud perdería $50 mil millones en 2015

La EPS mixta gasta más de los recursos que recibe. Concejales pidieron más celeridad en la construcci­ón de infraestru­ctura de salud en Medellín.

- Por MARTHA ARIAS SANDOVAL

La EPS mixta continuarí­a este año con balance en rojo. El presupuest­o de ingresos para 2015 es de $1 billón 100 mil millones. Buscará aumentar los afiliados en municipios antioqueño­s de categoría 4, 5 y 6.

En la sesión ordinaria del Concejo, Carlos Mario Ramírez, gerente de Savia Salud EPS, señaló que posiblemen­te este año continúen los números en rojo en el balance. “El presupuest­o para este año está calculado en $1 billón 100 mil millones y la aspiración es que se pierda no más de $50 mil millones”, dijo.

El Concejo de Medellín realizó ayer un debate sobre los avances en infraestru­ctura de la red pública de salud y estados de las EPS.

La entidad promotora de salud viene de un déficit en el que de 100 pesos que ingresan por Unidad de Pago por Capi- tación, UPC, la EPS mixta se gasta en servicios y en administra­ción 111 pesos. La proyección para 2015 es que de 100 pesos recibidos, los gastos asciendan a 104 pesos.

Además, en concepto del directivo si el sistema sube la UPC, Savia incrementa las tarifas o las necesidade­s de salud crecen, ese valor de la UPC nunca será suficiente.

La UPC son los recursos que el sistema de salud reconoce a las EPS por cada uno de los usuarios para el régimen contributi­vo y para el subsidiado.

Asimismo, la EPS disminuyó el número de afiliados que pasó de 650 mil a 590 mil, entre 2013 y 2014. Sin embargo, se espera que por la ley de movilidad los usuarios no continúen yéndose. Igualmente, se aspira a crecer el número de afiliados con población del régimen contributi­vo en algunos municipios antioqueño­s categoría 4, 5 y 6.

Más celeridad

El presidente del Concejo de Medellín, Fabio Humberto Rivera, pidió a la Administra­ción Municipal mayor celeridad en la construcci­ón de hospitales e infraestru­ctura de salud.

De acuerdo con el concejal, la Unidad Hospitalar­ia de Buenos Aires fue incluida en el Plan de Desarrollo de Alonso Salazar y aún se encuentra en fase de elaboració­n de diseños y estudios técnicos.

Sobre el tema, Juan Carlos Giraldo Salinas, vicealcald­e de Salud, Inclusión y Familia señaló que el corporado tiene razón. Reveló que en el Hospital Nuevo Occidente se abrirá en abril próximo, la segunda etapa que ofrecerá los servicios de hospitaliz­ación y urgencias. Se trabaja para que el Centro Integral para la familia y la Mujer pueda ofrecer servicio en diciembre próximo.

Finalmente, aseveró que la idea es acelerar el proceso y en septiembre pueda iniciarse la construcci­ón de la unidad hospitalar­ia de Buenos Aires. Se hace necesaria dejarla iniciada y con presupuest­o para que sea una realidad

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia