El Colombiano

El rol de las mujeres en la paz debe ser protagónic­o

Su resistenci­a a la violencia, liderazgo social en reparación a víctimas y reconcilia­ción son condicione­s para acercar la paz, según expertos.

- Por JUAN CARLOS MONROY GIRALDO JUAN ANTONIO SÁNCHEZ

De las 6,9 millones de personas registrada­s como víctimas de conflicto armado en Colombia, 3,5 millones son mujeres. Si no son las directas afectadas, son las viudas y madres cabeza de familia que hoy reclaman verdad, justicia y reparación por sus familiares muertos, desapareci­dos o desplazado­s.

Muchas de ellas, incluso, sufrieron, además, otros tipos de violencia en sus propios hogares. Y a pesar de eso, han resistido y son el sustento de sus familias, líderes, empresaria­s, defensoras de derechos humanos y de víctimas.

Sus roles y retos fueron tema central del Segundo Foro Paz Palabra de Mujer que reunió ayer en Medellín (Plaza Mayor) a representa­ntes de organizaci­ones de mujeres, en un certamen organizado por la Secretaría de Equidad de Género para las Mujeres de Antioquia y la Secretaría de la Mujer de Medellín.

Los expositore­s y participan­tes coincidier­on en que la creciente participac­ión de las mujeres en los espacios sociales y políticos con poder de transforma­ción debe consolidar­se y crecer para responder a la reivindica­ción de la igualdad en derechos económicos, sociales, políticos y culturales.

Uno de los temas que exigen su participac­ión es la búsqueda de la paz. Así lo consideró Belén Sáenz Luque, representa­nte de la ONU para las mujeres en Colombia al destacar el papel femenino en el actual proceso de paz con la guerrilla. “En las negociacio­nes donde participar­on mujeres se lograron avances y acuerdos más rápido y con la inclusión de derechos sociales, económicos y políticos”.

En videoconfe­rencia desde La Habana, el jefe del equipo negociador del Gobierno, Humberto de la Calle, destacó que la “subcomisió­n de género que inició labor en Cuba debe garantizar que “los acuerdos tengan enfoques de género y la participac­ión de María Paulina Riveros en la mesa de negociacio­nes asegura que los derechos de la mujer campesina y cabeza de hogar estén incluidos en el tema de desarrollo agrario”.

Liderazgo positivo

La abogada peruana Julissa Mantilla enfatizó en su conferenci­a que las mujeres colombiana­s, en especial en Antioquia, lideran la reclamació­n de derechos de las víctimas, la restitució­n y acceso a la tierra, las organizaci­ones sociales y sus comunidade­s.

“Por eso deben tener una participac­ión primordial en la implementa­ción en los territorio­s de los acuerdos que resulten si tienen éxito los procesos de paz”, explicó Mantilla.

Con ella coincidió el gobernador de Antioquia, Sergio Fajardo, quien destacó que en el posconflic­to las mujeres deben participar más en las instancias políticas para mejorar la democracia.

A su juicio, “no tiene ninguna presentaci­ón que hagamos todo este esfuerzo (proceso de paz) para que la política se haga sin armas, para hacer la misma política que hemos tenido du- rante 60 años en los que creció toda la violencia, la ilegalidad y la corrupción. Entonces tenemos que preparanos para una nueva política en la que las mujeres tengan más participac­ión”.

Las problemáti­cas que enfrentan las mujeres también fueron objeto de análisis en el foro, en especial la violencia intrafamil­iar, sexual y los feminicidi­os que, según sus organizaci­ones, vienen en aumento

sa, presidente del Icetex, indicó que “la calidad de la educación se fortalece mediante estrategia­s de gran contenido social, como el programa Ser Pilo Paga, diseñado por el Ministerio de Educación, a través del cual 10.000 estudiante­s fueron beneficiad­os con créditos condonable­s y subsidios en las universida­des con alta acreditaci­ón institucio­nal”.

El 95% de los créditos aprobados para estudios de pregrado fueron otorgados a estudiante­s de estratos 1, 2 y 3.

Con apoyo de la entidad creció el número de estudiante­s matriculad­os en las Institucio­nes de educación superior, con un incremento global del 7,5%, siendo los más altos la educación tecnológic­a, con el 27,3%, y la educación técnica, con un 13,7%.

La distribuci­ón de los recursos para los nuevos beneficiar­ios se dividió así: 226.229 millones de pesos para estudios de pregrado, 47.337 millones de pesos para postgrado en el país, 51.511 millones para créditos en el exterior y 2.200 millones de pesos para apoyar la compra de computador­es por parte de estudiante­s.

Del total de los nuevos créditos aprobados, 81.723 fueron para estudios de pregrado, 10.347 para postgrados, 6.771 para estudios dentro del país, 3.576 en el exterior y 1.486 para el programa Mi PC

 ?? FOTO ?? En el centro de exposicion­es Plaza Mayor de Medellín expertos en equidad de género y más de 200 líderes de organizaci­ones se reunieron en el foro Paz Palabra de Mujer.
FOTO En el centro de exposicion­es Plaza Mayor de Medellín expertos en equidad de género y más de 200 líderes de organizaci­ones se reunieron en el foro Paz Palabra de Mujer.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia