El rol de las mu­je­res en la paz de­be ser pro­ta­gó­ni­co

Su re­sis­ten­cia a la vio­len­cia, li­de­raz­go so­cial en re­pa­ra­ción a víc­ti­mas y re­con­ci­lia­ción son con­di­cio­nes pa­ra acer­car la paz, se­gún ex­per­tos.

El Colombiano - - ACTUALIDAD - Por JUAN CARLOS MON­ROY GI­RAL­DO JUAN AN­TO­NIO SÁN­CHEZ

De las 6,9 mi­llo­nes de per­so­nas re­gis­tra­das como víc­ti­mas de con­flic­to ar­ma­do en Co­lom­bia, 3,5 mi­llo­nes son mu­je­res. Si no son las di­rec­tas afec­ta­das, son las viu­das y ma­dres ca­be­za de fa­mi­lia que hoy re­cla­man ver­dad, jus­ti­cia y re­pa­ra­ción por sus fa­mi­lia­res muer­tos, des­apa­re­ci­dos o des­pla­za­dos.

Mu­chas de ellas, in­clu­so, su­frie­ron, ade­más, otros ti­pos de vio­len­cia en sus pro­pios ho­ga­res. Y a pe­sar de eso, han re­sis­ti­do y son el sus­ten­to de sus fa­mi­lias, lí­de­res, em­pre­sa­rias, de­fen­so­ras de de­re­chos hu­ma­nos y de víc­ti­mas.

Sus ro­les y re­tos fue­ron te­ma cen­tral del Se­gun­do Fo­ro Paz Pa­la­bra de Mu­jer que reunió ayer en Me­de­llín (Pla­za Ma­yor) a re­pre­sen­tan­tes de or­ga­ni­za­cio­nes de mu­je­res, en un cer­ta­men or­ga­ni­za­do por la Se­cre­ta­ría de Equi­dad de Gé­ne­ro pa­ra las Mu­je­res de An­tio­quia y la Se­cre­ta­ría de la Mu­jer de Me­de­llín.

Los ex­po­si­to­res y par­ti­ci­pan­tes coin­ci­die­ron en que la cre­cien­te par­ti­ci­pa­ción de las mu­je­res en los es­pa­cios so­cia­les y po­lí­ti­cos con po­der de trans­for­ma­ción de­be con­so­li­dar­se y cre­cer pa­ra res­pon­der a la reivin­di­ca­ción de la igual­dad en de­re­chos eco­nó­mi­cos, so­cia­les, po­lí­ti­cos y cul­tu­ra­les.

Uno de los te­mas que exi­gen su par­ti­ci­pa­ción es la bús­que­da de la paz. Así lo con­si­de­ró Be­lén Sáenz Lu­que, re­pre­sen­tan­te de la ONU pa­ra las mu­je­res en Co­lom­bia al des­ta­car el pa­pel fe­me­nino en el ac­tual pro­ce­so de paz con la gue­rri­lla. “En las ne­go­cia­cio­nes don­de par­ti­ci­pa­ron mu­je­res se lo­gra­ron avan­ces y acuer­dos más rá­pi­do y con la in­clu­sión de de­re­chos so­cia­les, eco­nó­mi­cos y po­lí­ti­cos”.

En vi­deo­con­fe­ren­cia des­de La Ha­ba­na, el je­fe del equi­po ne­go­cia­dor del Go­bierno, Hum­ber­to de la Ca­lle, des­ta­có que la “sub­co­mi­sión de gé­ne­ro que ini­ció la­bor en Cu­ba de­be ga­ran­ti­zar que “los acuer­dos ten­gan en­fo­ques de gé­ne­ro y la par­ti­ci­pa­ción de Ma­ría Pau­li­na Ri­ve­ros en la me­sa de ne­go­cia­cio­nes ase­gu­ra que los de­re­chos de la mu­jer cam­pe­si­na y ca­be­za de ho­gar es­tén in­clui­dos en el te­ma de desa­rro­llo agra­rio”.

Li­de­raz­go po­si­ti­vo

La abo­ga­da pe­rua­na Ju­lis­sa Man­ti­lla en­fa­ti­zó en su con­fe­ren­cia que las mu­je­res co­lom­bia­nas, en es­pe­cial en An­tio­quia, li­de­ran la re­cla­ma­ción de de­re­chos de las víc­ti­mas, la res­ti­tu­ción y ac­ce­so a la tie­rra, las or­ga­ni­za­cio­nes so­cia­les y sus co­mu­ni­da­des.

“Por eso de­ben te­ner una par­ti­ci­pa­ción pri­mor­dial en la im­ple­men­ta­ción en los te­rri­to­rios de los acuer­dos que re­sul­ten si tie­nen éxi­to los pro­ce­sos de paz”, ex­pli­có Man­ti­lla.

Con ella coin­ci­dió el go­ber­na­dor de An­tio­quia, Ser­gio Fa­jar­do, quien des­ta­có que en el pos­con­flic­to las mu­je­res de­ben par­ti­ci­par más en las ins­tan­cias po­lí­ti­cas pa­ra me­jo­rar la de­mo­cra­cia.

A su jui­cio, “no tie­ne nin­gu­na pre­sen­ta­ción que ha­ga­mos to­do es­te es­fuer­zo (pro­ce­so de paz) pa­ra que la po­lí­ti­ca se ha­ga sin ar­mas, pa­ra ha­cer la mis­ma po­lí­ti­ca que he­mos te­ni­do du- ran­te 60 años en los que cre­ció to­da la vio­len­cia, la ile­ga­li­dad y la co­rrup­ción. En­ton­ces te­ne­mos que pre­pa­ra­nos pa­ra una nue­va po­lí­ti­ca en la que las mu­je­res ten­gan más par­ti­ci­pa­ción”.

Las pro­ble­má­ti­cas que en­fren­tan las mu­je­res tam­bién fue­ron ob­je­to de aná­li­sis en el fo­ro, en es­pe­cial la vio­len­cia in­tra­fa­mi­liar, se­xual y los fe­mi­ni­ci­dios que, se­gún sus or­ga­ni­za­cio­nes, vie­nen en au­men­to

sa, pre­si­den­te del Ice­tex, in­di­có que “la ca­li­dad de la educación se for­ta­le­ce me­dian­te es­tra­te­gias de gran con­te­ni­do so­cial, como el pro­gra­ma Ser Pi­lo Pa­ga, di­se­ña­do por el Mi­nis­te­rio de Educación, a tra­vés del cual 10.000 es­tu­dian­tes fue­ron beneficiados con cré­di­tos con­do­na­bles y sub­si­dios en las uni­ver­si­da­des con al­ta acre­di­ta­ción ins­ti­tu­cio­nal”.

El 95% de los cré­di­tos apro­ba­dos pa­ra es­tu­dios de pre­gra­do fue­ron otor­ga­dos a es­tu­dian­tes de es­tra­tos 1, 2 y 3.

Con apo­yo de la en­ti­dad cre­ció el nú­me­ro de es­tu­dian­tes ma­tri­cu­la­dos en las Ins­ti­tu­cio­nes de educación su­pe­rior, con un in­cre­men­to glo­bal del 7,5%, sien­do los más al­tos la educación tec­no­ló­gi­ca, con el 27,3%, y la educación téc­ni­ca, con un 13,7%.

La dis­tri­bu­ción de los re­cur­sos pa­ra los nuevos be­ne­fi­cia­rios se di­vi­dió así: 226.229 mi­llo­nes de pe­sos pa­ra es­tu­dios de pre­gra­do, 47.337 mi­llo­nes de pe­sos pa­ra post­gra­do en el país, 51.511 mi­llo­nes pa­ra cré­di­tos en el ex­te­rior y 2.200 mi­llo­nes de pe­sos pa­ra apo­yar la com­pra de compu­tado­res por par­te de es­tu­dian­tes.

Del to­tal de los nuevos cré­di­tos apro­ba­dos, 81.723 fue­ron pa­ra es­tu­dios de pre­gra­do, 10.347 pa­ra post­gra­dos, 6.771 pa­ra es­tu­dios den­tro del país, 3.576 en el ex­te­rior y 1.486 pa­ra el pro­gra­ma Mi PC

FO­TO

En el cen­tro de ex­po­si­cio­nes Pla­za Ma­yor de Me­de­llín ex­per­tos en equi­dad de gé­ne­ro y más de 200 lí­de­res de or­ga­ni­za­cio­nes se reunie­ron en el fo­ro Paz Pa­la­bra de Mu­jer.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.