So­li­ci­tu­des de asi­lo, en su ni­vel más al­to en 22 años

Los si­rios que hu­yen del con­flic­to ci­vil que lle­va cua­tro años en su país tu­vie­ron la ma­yor can­ti­dad de so­li­ci­tu­des el año pa­sa­do, con ca­si 150.000.

El Colombiano - - ACTUALIDAD - Por DIA­NA CA­RO­LI­NA JI­MÉ­NEZ

Las gue­rras en Si­ria y en Irak y el de­te­rio­ro de la se­gu­ri­dad en múl­ti­ples paí­ses hi­zo que el nú­me­ro de so­li­ci­tu­des de asi­lo au­men­ta­ra en 2014 has­ta cifras no vis­tas des­de la gue­rra de los Bal­ca­nes.

El in­for­me del Al­to Co­mi­sio­na­do de Na­cio­nes Uni­das pa­ra los Re­fu­gia­dos (Ac­nur), con nom­bre “Ten­den­cias del Asi­lo 2014”, pu­bli­ca­do ayer, des­ta­ca que el nú­me­ro es­ti­ma­do de so­li­ci­tu­des asi­lo pre­sen­ta­das en 44 paí­ses in­dus­tria­li­za­dos cre­ció el año pa­sa­do un 45 por cien­to con res­pec­to a 2013.

En nú­me­ros ab­so­lu­tos, se re­gis­tra­ron 866.000 so­li­ci­tu­des, cuan­do en 2013 fue­ron 596.000. Las cifras de 2014 no se veían des­de 1992, al prin­ci­pio del con­flic­to en Bos­nia y Her­ze­go­vi­na.

Los si­rios fue­ron, de le­jos, los que más so­li­ci­tu­des pre­sen­ta­ron el año pa­sa­do, con ca­si 150.000 de­man­das, una de ca­da cin­co pe­ti­cio­nes en los paí­ses in­dus­tria­li­za­dos.

Una de las ex­pli­ca­cio­nes pa­ra es­te in­cre­men­to es que mu­chos si­rios que re­si­dían como re­fu­gia­dos en los paí­ses ve­ci­nos se die­ron cuen­ta de que su si­tua­ción no era tem­po­ral y de­ci­die­ron bus­car otras sa­li­das, ex­pli­có a Efe Me­lis­sa Fle­ming, por­ta­voz del or­ga­nis­mo.

Con­sul­ta­da Fle­ming so­bre el por­cen­ta­je de so­li­ci­tu­des que son apro­ba­das, di­jo que en el ca­so de los si­rios, en­tre el 80 y el 90 por cien­to ob­tie­nen el vis­to bueno y se les con­ce­de pro­tec­ción in­ter­na­cio­nal.

A fal­ta del dato de 2014, el Ac­nur ex­pli­có que en 2013 só­lo el 40 por cien­to de los so­li­ci­tan­tes ob­tu­vie­ron el vis­to bueno a su pe­ti­ción.

Los ira­quíes pre­sen­ta­ron 68.700 so­li­ci­tu­des, ca­si el do­ble de las de­man­das re­gis­tra­das en 2013, y se si­tua­ron en se­gun­do lu­gar. Los af­ga­nos fue­ron el ter- cer ma­yor gru­po, con ca­si 60.000 so­li­ci­tu­des, se­gui­dos por ser­bio, ko­so­va­res y eri­treos.

Con res­pec­to a los paí­ses re­cep­to­res, Ale­ma­nia re­ci­bió ca­si 173.000 so­li­ci­tu­des, un cuar­to de las cua­les pro­ve­nien­tes de ciu­da­da­nos si­rios. E.U. re­ci­bió unas 121.000 de­man­das, la ma­yo­ría de ciu­da­da­nos me­xi­ca­nos y cen­troa­me­ri­ca­nos.

“Una gran ma­yo­ría de de­man­das pro­vie­nen de los me­no­res no acom­pa­ña­dos que in­ten­tan cru­zar la fron­te­ra y que hu­yen de la vio­len­cia en sus paí­ses”, pun­tua­li­zó la por­ta­voz.

Tur­quía, que a me­dia­dos de 2014 ya aco­gía a 1,5 mi­llo­nes de re­fu­gia­dos si­rios, re­ci­bió 87.800 so­li­ci­tu­des, la ma­yo­ría de ira­quíes. No obs­tan­te, con res­pec­to al ta­ma­ño de su po­bla­ción, Sue­cia es el país con ma­yor nú­me­ro de so­li­ci­tu­des por ha­bi­tan­te, 24,4 so­li­ci­tan­tes por ca­da mil ha­bi­tan­tes.

Ita­lia re­gis­tró 63.700 de­man­das, el ma­yor nú­me­ro al- can­za­do has­ta la fe­cha, la ma­yo­ría pro­ve­nien­tes de ciu­da­da­nos de Ma­li, Ni­ge­ria y Gam­bia, por­que la ma­yo­ría de los que lle­gan a sus cos­tas pro­si­guen su via­je a otros paí­ses eu­ro­peos.

El Ac­nur re­cor­dó que los so­li­ci­tan­tes de asi­lo en los paí­ses in­dus­tria­li­za­dos son só­lo un ele­men­to del des­pla­za­mien­to for­za­do in­ter­na­cio­nal, da­do que a fi­na­les de 2013 ha­bía 51,2 mi­llo­nes de per­so­nas en el mun­do que tu­vie­ron que aban­do­nar su ho­gar a cau­sa de con­flic­to, per­se­cu­ción, vio­len­cia ge­ne­ra­li­za­da o vio­la­cio­nes a sus de­re­chos.

De és­tos, 16,7 mi­llo­nes eran re­fu­gia­dos y 33,3 mi­llo­nes des­pla­za­dos in­ter­nos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.