El Colombiano

Solicitude­s de asilo, en su nivel más alto en 22 años

Los sirios que huyen del conflicto civil que lleva cuatro años en su país tuvieron la mayor cantidad de solicitude­s el año pasado, con casi 150.000.

- Por DIANA CAROLINA JIMÉNEZ

Las guerras en Siria y en Irak y el deterioro de la seguridad en múltiples países hizo que el número de solicitude­s de asilo aumentara en 2014 hasta cifras no vistas desde la guerra de los Balcanes.

El informe del Alto Comisionad­o de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), con nombre “Tendencias del Asilo 2014”, publicado ayer, destaca que el número estimado de solicitude­s asilo presentada­s en 44 países industrial­izados creció el año pasado un 45 por ciento con respecto a 2013.

En números absolutos, se registraro­n 866.000 solicitude­s, cuando en 2013 fueron 596.000. Las cifras de 2014 no se veían desde 1992, al principio del conflicto en Bosnia y Herzegovin­a.

Los sirios fueron, de lejos, los que más solicitude­s presentaro­n el año pasado, con casi 150.000 demandas, una de cada cinco peticiones en los países industrial­izados.

Una de las explicacio­nes para este incremento es que muchos sirios que residían como refugiados en los países vecinos se dieron cuenta de que su situación no era temporal y decidieron buscar otras salidas, explicó a Efe Melissa Fleming, portavoz del organismo.

Consultada Fleming sobre el porcentaje de solicitude­s que son aprobadas, dijo que en el caso de los sirios, entre el 80 y el 90 por ciento obtienen el visto bueno y se les concede protección internacio­nal.

A falta del dato de 2014, el Acnur explicó que en 2013 sólo el 40 por ciento de los solicitant­es obtuvieron el visto bueno a su petición.

Los iraquíes presentaro­n 68.700 solicitude­s, casi el doble de las demandas registrada­s en 2013, y se situaron en segundo lugar. Los afganos fueron el ter- cer mayor grupo, con casi 60.000 solicitude­s, seguidos por serbio, kosovares y eritreos.

Con respecto a los países receptores, Alemania recibió casi 173.000 solicitude­s, un cuarto de las cuales provenient­es de ciudadanos sirios. E.U. recibió unas 121.000 demandas, la mayoría de ciudadanos mexicanos y centroamer­icanos.

“Una gran mayoría de demandas provienen de los menores no acompañado­s que intentan cruzar la frontera y que huyen de la violencia en sus países”, puntualizó la portavoz.

Turquía, que a mediados de 2014 ya acogía a 1,5 millones de refugiados sirios, recibió 87.800 solicitude­s, la mayoría de iraquíes. No obstante, con respecto al tamaño de su población, Suecia es el país con mayor número de solicitude­s por habitante, 24,4 solicitant­es por cada mil habitantes.

Italia registró 63.700 demandas, el mayor número al- canzado hasta la fecha, la mayoría provenient­es de ciudadanos de Mali, Nigeria y Gambia, porque la mayoría de los que llegan a sus costas prosiguen su viaje a otros países europeos.

El Acnur recordó que los solicitant­es de asilo en los países industrial­izados son sólo un elemento del desplazami­ento forzado internacio­nal, dado que a finales de 2013 había 51,2 millones de personas en el mundo que tuvieron que abandonar su hogar a causa de conflicto, persecució­n, violencia generaliza­da o violacione­s a sus derechos.

De éstos, 16,7 millones eran refugiados y 33,3 millones desplazado­s internos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia