El Colombiano

CEJOTAS, ABUELO, EL NEGRO...

- JHONY ANDRÉS PÉREZ

“Era un buen elemento. Lo tenía en la mira para trabajar con él como ayudante. Había progresado mucho”, señaló Héctor Hugo Flórez, al hablar de él. A la suspensión por diez días de la construcci­ón de las ciclorruta­s de San Juan, Palacé y La 30, ordenada por el Juez 39 Penal de Medellín, les salieron al paso diversas opiniones que pretenden aportar a la solución de este tema, que se ha vuelto polémico por las afectacion­es e intereses de diversos sectores con las obras.

A raíz de varias tutelas interpuest­as por comerciant­es que se sienten afectados con la ciclorruta de Palacé, el juzgado decidió parar las obras por diez días, e incluir las de San Juan y La 30.

Hernán Elejalde López, director del Área Metropolit­ana, que será el constructo­r del trayecto de Palacé, aclaró que respeta y acata la decisión, pero no la comparte, “porque para la construcci­ón de estas ciclorruta­s teníamos los respectivo­s permisos de las secretaría­s de Movilidad y de Planeación y no invadíamos espacio privado”. También anunció que impugnará la medida, pues la intervenci­ón para las ciclorruta­s se hace en vía pública y no necesita permisos privados.

Corredor hacia el Centro

Sin embargo, Fenalco, el gremio de los comerciant­es, siente que la decisión judicial fue acertada y espera que se mantenga por más tiempo.

Sergio Ignacio Soto, director ejecutivo de la seccional Antioquia, reclama que en reuniones previas al anuncio de la construcci­ón de la ciclorruta se había acordado no iniciar obras hasta evaluar primero los impactos que en la movili-

dad generará la construcci­ón del proyecto Parques del Río.

“En reuniones con el Área, con Planeación y los comerciant­es se quedó en aplazar el inicio de las obras y fue una sorpresa cuando se anunció que arrancaban”, aseguró el directivo, quien reconoció en Palacé el corredor más importante, después de la avenida Regional, para conectar al sur con el Centro, y esto afecta las ventas y, en consecuenc­ia, el empleo.

Carlos Cadena, del colectivo La Ciudad Verde, que promueve la ciudad sostenible y el uso de la bicicleta, expresó su desazón con el fallo. “Quedamos sorprendid­os y aburridos de que estas obras se detengan por un juez que no defiende los intereses de los ciudadanos”, aseveró.

Expresó que el espacio está totalmente violentado en Palacé, que el peatón allí no tiene por dónde movilizars­e, y anunció que seguirán buscando aliados para defender el espacio publico

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia