Ac­ti­van co­mi­té de pro­tec­ción a fau­na y flo­ra pa­ra días Santos

El Colombiano - - METRO - Por RO­DRI­GO MARTÍNEZ ARAN­GO

Con el fin de pre­ve­nir y en­fren­tar el trá­fi­co de fau­na y flo­ra en Se­ma­na San­ta se ac­ti­vó el Co­mi­té in­ter­dis­ci­pli­na­rio de Flo­ra y Fau­na de An­tio­quia, Cif­fa, que agru­pa a la Se­cre­ta­ría del Me­dio Am­bien­te del de­par­ta­men­to, el Área Me­tro­po­li­ta­na del Va­lle de Aburrá, Co­ran­tio­quia, Cor­na­re, Cor­pou­ra­bá, Po­li­cía Am­bien­tal, Par­ques Na­cio­na­les Na­tu­ra­les y la Fis­ca­lía.

El di­rec­tor de Co­ran­tio­quia, Ale­jan­dro González, ad­vir­tió que ha­brá un des­plie­gue de con­trol y vi­gi­lan­cia y des­pués de con­cluir las ce­le­bra­cio­nes re­li­gio­sas, se ins­ta­la­rán 40 pues­tos de con­trol en las vías de An­tio­quia con el fin de re­cu­pe­rar las es­pe­cies que sean ven­di­das o com­pra­das y pa­ra ju­di­cia­li­zar a los res­pon­sa­bles de es­te de­li­to.

Re­cor­dó que por ca­da ani­mal sil­ves­tre que se com­pra, mu­rie­ron 10 en el ca­mino, ade­más, es­tas es­pe­cies pue­den ser trans­mi­so­ras de en­fer­me­da­des y se afec­tan los eco­sis­te­mas.

Cif­fa re­cor­dó que en 2014 en es­ta épo­ca se rea­li­za­ron 64 de­co­mi­sos de flo­ra sil­ves­tre y 38 de fau­na con 10 en­tre­gas vo­lun­ta­rias de es­ta úl­ti­ma.

Se rea­li­za­ron ca­pa­ci­ta­cio­nes en di­fe­ren­tes dis­tri­tos, co­man­dos o gru­pos es­pe­cia­les de Po­li­cía pa­ra for­ta­le­cer los ope­ra­ti­vos y pa­ra ins­truir­los en la iden­ti­fi­ca­ción y con­trol de las ho­jas de la pal­ma de ce­ra, pal­ma tá­pa­ro, ira­ca, así como de la fau­na sil­ves­tre en ge­ne­ral.

Las vías de An­tio­quia en las que más se pre­sen­ta trá­fi­co de flo­ra y fau­na, iden­ti­fi­ca­das por las au­to­ri­da­des son: la tron­cal de la Cos­ta, Me­de­llí­nPuer­to Be­rrío, au­to­pis­ta Me­de­llín-Bo­go­tá, Me­de­llín–Ura­bá y Me­de­llín–Quib­dó

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.