60 años de cár­cel por ca­so P. Be­llo

El Colombiano - - METRO - Por CARLOS MA­RIO GÓMEZ J.

Como res­pon­sa­bles de la ma­tan­za de Pue­blo Be­llo fue­ron con­de­na­dos a 60 años por el Juz­ga­do 1º Pe­nal Es­pe­cia­li­za­do del Cir­cui­to de Des­con­ges­tión de An­tio­quia Gil­dar­do En­ri­que Os­pi­na Mu­ñe­tón, alias “San Tro­pel”, y Efrén Ra­fael Oga­za Molina, alias “Vi­lla”.

Es­tos ex­pa­ra­mi­li­ta­res de la de­no­mi­na­da Ca­sa Cas­ta­ño, tie­nen res­pon­sa­bi­li­dad en la ma­sa­cre de 43 per­so­nas del co­rre­gi­mien­to Pue­blo Be­llo (Tur­bo). Fue­ron con­de­na­dos por 35 des­apa­ri­cio­nes for­za­das agra­va­das, 8 ho­mi­ci­dios agra­va­dos, tor­tu­ra, te­rro­ris­mo y con­cier­to pa­ra de­lin­quir. Ape­la­ron es­ta sen­ten­cia de pri­me­ra ins­tan­cia.

La Fis­ca­lía in­di­có que los he­chos, in­ves­ti­ga­dos por un fis­cal de la Di­rec­ción Na­cio­nal de De­re­chos Hu­ma­nos y DIH, se pre­sen­ta­ron la no­che del 14 de enero de 1990, cuan­do un gru­po de­no­mi­na­do “Los Tan­gue­ros”, ba­jo el man­do de Fi­del Cas­ta­ño Gil, irrum­pió en el ca­se­río y se lle­vó por la fuer­za a las víc­ti­mas, quie­nes fue­ron se­ña­la­das como co­la­bo­ra­do­ras de la gue­rri­lla.

“Esa no­che los vic­ti­ma­rios se di­ri­gie­ron en tres ca­mio­nes a la fin­ca Las Tan­gas, en Valencia (Cór­do­ba), de pro­pie­dad de los her­ma­nos Cas­ta­ño Gil, don­de tor­tu­ra­ron y ase­si­na­ron a to­dos los re­te­ni­dos”, se­ña­ló el en­te in­ves­ti­ga­dor.

Tras años de bús­que­da, la Fis­ca­lía ex­hu­mó, iden­ti­fi­có y en­tre­gó a sus fa­mi­lias los restos de Juan Ro­ber­to Me­sa Se­rrano, Ri­car­do Ma­nuel Bohór­quez Pas­tra­na, Jo­sé Leo­nel Es­co­bar Duar­te, Jesús Ovi­dio Car­mo­na Suá­rez, An­drés Ma­nuel Pe­dra­za Ji­mé­nez, Jor­ge Martínez, Ma­nuel de Jesús Mon­tes Martínez y el de un me­nor de edad iden­ti­fi­ca­do con las ini­cia­les de J.E.B.O. Aún se des­co­no­ce el pa­ra­de­ro de las de­más.

Por es­ta ma­sa­cre ya es­tán con­de­na­das otras 21 per­so­nas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.